Cultivo del Pistacho en Castilla la Mancha

Albacete » Provincia y Región » Agricultura

CENTRO AGRARIO EL CHAPARRILLO

Ctra. de Porzuna Km. 3,5
13071-Ciudad Real
Tel: 926231401
Castilla La Mancha es una región cuya extensión agrícola es de unas 4.000.000 ha, de las cuales 1.700.000 ha están dedicadas a cereales de, 570.000 ha son viñedos, 360.000 ha olivares, 200.000 ha cultivos industriales, 180.000 ha leguminosas grano, 50.000 ha de otros frutales y cerca de 1.000.000 ha de barbecho.

Los factores que más limitan la diversificación de cultivos en esta región son las heladas primaverales y la escasez de agua y son éstos factores los que hicieron que la investigación sobre el pistachero se propusiera en el año 1986 como alternativa a cultivos tradicionales como cereales y vid (de muy baja rentabilidad) y como complementario a otros como el olivo y almendro.

En el año 1988 se establece una red de ensayos en toda la región con una parcela experimental en cada una de las cinco provincias de la región. Entre los años 1992 y 1997 se realiza un estudio sobre la adaptabilidad tanto edáfica como climática de esta especie para la provincia de Ciudad Real concluyendo sobre la perfecta adaptabilidad a la mayor parte de su territorio. A partir del año 1996, se inician las primeras plantaciones privadas en un número importante de agricultores que deciden apostar por el cultivo.

SITUACIÓN ACTUAL (2006)


En la actualidad existen más de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales todavía son pocas las que se encuentran en plena producción. La media de superficie por agricultor oscila alrededor de las 6 ha, con un intervalo entre 1 ha y 50 ha. La producción actual se puede cifrar entre los 100.000 y los 150.000 Kilogramos anuales. El incremento medio anual de la superficie plantada es de unas 300 hectáreas y el interés por el cultivo va aumentando cada día.

La mayor parte del cultivo se halla en secano y, por el momento, son pocas las plantaciones que están en regadío. El regadío en esta región está limitado a una cantidad determinada de agua que, en la mayoría de los casos no puede superar los 1.500 - 2.000 m3/ha/año en grandes superficies y entre 3.500 y 3.800 m3/ha/año en pequeñas plantaciones. Todo esto es debido a que una gran proporción de agua de la región empleada para el regadío procede de acuíferos sobreexplotados.

El marco de plantación más utilizado es de 7 x 6 m tanto en secano como en regadío.

Noticias Relacionadas

El proceso del cultivo se inicia adquiriendo el portainjerto Pistacia terebinthus L. en vivero. El agricultor adquiere este pie de uno o dos crecimientos injertándose al cabo de un año en el terreno.

Después de un año de crecimiento en el terreno definitivo, se procede a realizar el injerto entre los meses de Julio y Septiembre. El tipo de injerto es el de escudo o yema y se suelen hacer 2 o 3 injertos por año en el mismo árbol si se observa que la yema se ha secado al cabo de 15 ó 20 días. Normalmente en unos dos años se termina por injertar la plantación. Las yemas para el injerto, así como las cintas biodegradables para su atado, son proporcionadas por el Centro Agrario El Chaparrillo de forma totalmente gratuita.

El pie más empleado es Pistacia terebinthus por las siguientes razones:

- Especie autóctona
- Perfecta adaptación a las condiciones edafoclimáticas
- Interesantes producciones, y elevado grado de productividad (gr/cm2) en secano
- Perfecta afinidad con los diferentes cultivares estudiados
- Buena rusticidad
- Coste de la planta destinada a portainjerto muy barato

Aunque el cultivar más utilizado es Kerman por calidad de fruto (calibre) y floración tardía, existen otros cuyo comportamiento también se puede catalogar de excelente, como por ejemplo Larnaka, Kastel, Mateur y Avdat.

El cultivar Kerman se recomienda en aquellas zonas donde exista la posibilidad de riego y donde las heladas primaverales sean tempranas. El resto de cultivares son recomendados para el secano y para aquellas zonas donde el peligro de heladas primaverales sea poco probable.

Las plantaciones se planifican con un macho rodeado de ocho hembras (12%), siendo esta proporción más que suficiente para lograr una densidad de polen satisfactoria.

Las bajas temperaturas primaverales son las que limitan la decisión del agricultor a la hora de decidir qué cultivares elegirán. En la mayoría de los casos son los cultivares de floración tardía los elegidos junto a polinizadores que coincidan con su fecha de floración.

El número de plagas y/o enfermedades observadas tanto en las parcelas experimentales como en las plantaciones privadas ha sido hasta la fecha escasas. Indudablemente, con el paso de los años irán apareciendo nuevas plagas por la natural adaptación de la fauna autóctona al nuevo cultivo. No obstante la aparición y propagación de nuevas plagas o enfermedades deberá superar obstáculos como por ejemplo:

- Que las plantaciones se encuentran aisladas unas de otras. Castilla La Mancha tiene una amplia superficie, con multitud de barreras geográficas y diferentes condiciones edafoclimáticas que impedirían su proliferación y expansión.

- Que las circunstancias climáticas de la región impiden, en la mayoría de los casos, su proliferación debido a una baja humedad relativa y a unas elevadas temperaturas durante el periodo vegetativo.

Los resultados que concluyen sobre el gran futuro del pistachero en esta región proceden de las siguientes parcelas de ensayo:

- Parcela experimental de secano de 2,8 ha, con un marco de plantación de 6 x 7 m, formación del árbol en vaso por pisos o Gobelet dejando la cruz entre 80 y 100 cm en el caso de las plantas hembras y 180-200 cm en el caso de los polinizadores. Presenta un diseño completamente aleatorizado para ocho cultivares hembras (Kerman, Mateur, Lárnaca, Aegina, Napoletana, Ashoury, Avidon y Avdat) y ocho polinizadores (Peter, 02-18, Mateur, C especial, Egino, Nazar, Askar, M-38). Con 4 portainjertos (P. terebinthus, P. atlantica, P. integerrima y P. vera.)
- Parcela experimental de cultivares en riego por goteo, a una marco de plantación de 6 x 7 m. En la actualidad esta parcela se completa con más de 50 cultivares de distintas procedencias. El portainjerto empleado es el P. atlantica.
-Parcela de ensayo de riego, de 1 ha de superficie total y un marco de plantación de 5 x 5 m, con 5 sectores de diferente aporte hídrico. El cultivar masculino es Peter y el femenino Kerman. Como portainjerto se ha utilizado P. terebinthus y P. atlantica.
-Parcela experimental de portainjertos utilizada en producción de semillas de P. terebinthus, P atlantica, P. Intergerrima ,P. vera y diferentes híbridos obtenidos por cruzamiento controlado. El marco de plantación es de 7 x 6 m con una superficie total de 1 ha.
- Un total de cinco parcelas experimentales dirigidas por agricultores en las que se llevan a cabo diferentes ensayos relacionados con el control de la calidad de los frutos en relación al suministro de agua.

El cultivo se extiende, sobretodo, por las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

En el año 2000 se creó la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla La Mancha con sede en Villarrobledo (AB) (Tel. 902193767) y en el 2003 la Asociación de Productores Manchegos de Pistachos Ecológicos (PROMAPE) Tel. 665796196, con sede en Alcázar de San Juan (CR).

Las plantas que sirven de portainjerto pueden ser adquiridas en una docena de viveros repartidos por toda la región a un precio medio por unidad de unos 0,5 €.

Este cultivo se puede acoger a tres tipos de ayuda: Cultivo ecológico, planes de mejora y la aportada por la Unión Europea y complementada por la comunidad autónoma correspondiente.

La Consejería de Agricultura proporciona, además, una ayuda al injerto de unos 36.000 € anuales que, hasta la fecha, reparten las dos Asociaciones anteriormente mencionadas.

LAS DIEZ RAZONES


1 - Su adaptación a gran parte de nuestra región es similar a la de cultivos tradicionales como la vid y el olivo. Comparándolo con el olivo se puede decir que su resistencia al frío invernal es superior ya que este año (invierno del 2005), con temperaturas inferiores a los - 15 ºC, se ha visto como olivos adultos han sucumbido frente a la resistencia mostrada por los árboles jóvenes de pistacho. Los últimos cuatro o cinco años se ha constatado una mayor resistencia del pistachero a las heladas primaverales de convección (masas de aire frío que arrasan la vegetación a baja altura) frente al cultivo de la vid. Independientemente de esta excelente resistencia, a la hora de adquirir el portainjerto, se debe exigir al viverista que la planta proceda de zonas frías.

2 - La presencia de forma autóctona en nuestros montes de uno de los principales portainjertos del pistachero - Pistacia vera L.- como es el llamado terebinto ó cornicabra - Pistacia terebinthus L. (no confundir con la variedad de olivo conocida por el mismo nombre) es un buen indicio para hablar de una buena adaptación de este cultivo a nuestros suelos.

3 - Los suelos preferidos por esta especie son los frescos, como los arenosos, franco-arenosos y calizos (calares) que son la mayoría, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Sin embargo, no le van bien aquellos en los que la proporción de arcilla sea excesivamente elevada.

4 - Sus frutos (los pistachos) necesitan mucho calor durante el verano para obtener una óptima madurez.

5 - Una de las variedades recomendadas por el CMA El Chaparrillo (Kerman) es la más atractiva en el mercado y su floración se inicia a mediados del mes de abril. No obstante, el agricultor dispone de media docena de variedades con características diferentes para ser elegida en función de la zona geográfica y la disponibilidad o no de agua.

6 - Se pueden obtener interesantes producciones en nuestros secanos. No obstante, con un mínimo riego de apoyo, además de mejorar la producción aumentaremos considerablemente la calidad de los frutos. Sólo debemos conocer en qué momento y con cuánta agua debemos regar.

7 - En referencia a su composición, entre todos los frutos secos el pistacho es el que posee menos grasas y calorías; no tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra. Es el fruto seco con mayor cantidad de proteínas, hierro y vitamina A.

8 - Su consumo, además de fruto seco, podría extenderse a industrias como la de helados, confitería, curtido de pieles, cosmética e incluso alimentación en general pues se asocia muy bien a ensaladas carnes y pescados.

9 - Nos encontramos en una de las escasas zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco y una de las zonas más apta para producir productos de calidad con la etiqueta de ecológicos. No desperdiciemos estas condiciones.

10 - Su comercialización estaría garantizada debido a la demanda actual que existe de este fruto seco. Si además producimos pistacho ecológico se nos abrirían las puertas de numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar enormemente su precio de mercado. Debemos creer que producir pistachos ecológicos de Castilla - La Mancha de altísima calidad organoléptica no es un sueño sino toda una realidad. EN el mes de marzo de 2006 se crea una SAT específica para comercializar el pistacho de Castilla La Mancha con el nombre de Pistamancha.

ACTIVIDADES DEL CENTRO AGRARIO EL CHAPARRILLO


La Consejería de Agricultura y el Servicio de Investigación y Tecnología Agraria, a través del Centro Agrario El Chaparrillo (CMA) viene realizando un gran esfuerzo en la difusión de este cultivo que se resume en las siguientes actuaciones:

- Asesoramiento técnico personalizado
- Divulgación de resultados (carpetas informativas con artículos técnicos y de promoción del cultivo, etc)
- Reparto gratuito de yemas de pistacho (con preferencia a los agricultores de la región)
- Adquisición de maquinaria de post-recolección en países punteros en la producción de este fruto para demostración en campo.
-Cursos monográficos (uno sobre poda y dos sobre el cultivo en general al año)
-Jornada de Puertas Abiertas (una al año)

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· marky ramone, miembro de los ramones en la sala cañandonga de albacete
· millán salcedo y maría adánez en salomé, de oscar wilde
· agenda cultural albacete marzo 2006
· provincia y región: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;