DEPURACIÓN de Agua en los municipios de Albacete

Albacete » Provincia y Región » Agua
En virtud de los convenios de colaboración firmados entre Aguas de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos

[2006/03/23]
ÁLVAREZ: “EL 100 POR CIEN DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE ALBACETE CONTARÁ CON UN SISTEMA DE DEPURACIÓN EN SUS MUNICIPIOS”

La consejera de Obras Públicas y presidenta de la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, ha firmado hoy convenios de colaboración con los alcaldes de seis ayuntamientos de Albacete en materia de depuración de aguas residuales.

Los seis convenios firmados hoy en la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, se encuadran dentro del objetivo prioritario para el Gobierno regional de que en 2008 todos los municipios castellano-manchegos de más de quinientos habitantes cuenten con depuradora.

Así, según ha asegurado la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, a falta de la firma de los convenios con los ayuntamientos de Casas de Ves y Villapalacios, cuyos proyectos ya están finalizados, “prácticamente el 100 por cien de la población de la provincia de Albacete contará con un sistema de depuración en sus municipios”.

Con la firma de estos convenios, que se suman a los suscritos en su día con otros 38 ayuntamientos de la provincia, la Consejería de Obras Públicas, a través de una inversión de Aguas Castilla-La Mancha de más de 15 millones de euros, cumple su propósito de ayudar financiera y técnicamente a que los municipios de la región cuenten con una eficaz red de saneamiento de aguas.

Noticias Relacionadas

Para cumplir con los objetivos que establece el Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas, los ayuntamientos de Alborea, Mahora, Pozocañada, Pozuelo, Hoya Gonzalo y La Herrera necesitaban completar sus sistemas de depuración de aguas instalando una Estación Depuradora, y dado el elevado costo de las obras, solicitaron a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colaboración tanto financiera como técnica.

En este sentido, se han firmado esta mañana los convenios de colaboración que establecerán una acción conjunta y coordinada entre Aguas Castilla-La Mancha y cada uno de los seis municipios en materia de depuración, de la que se beneficiarán más de 15.000 habitantes, con la depuración de 4.200 metros cúbicos al día de caudal.

De esta forma, la entidad pública asume, por primera vez, la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones de depuración, haciéndose cargo del proyecto y ejecución de las obras, mientras que los ayuntamientos aportan los terrenos necesarios donde deban ubicarse las depuradoras, facilitando el acceso a los mismos.

La consejera de Obras Públicas ha señalado, tras la firma de estos convenios, “el ejercicio de responsabilidad que realizan los alcaldes de los ayuntamientos afectados” ante la necesidad que plantea el desarrollo de estos pueblos, explicando que “disponer de estas infraestructuras hidráulicas influye directamente en la instalación de industrias en los municipios”.

Además, Álvarez ha destacado que Aguas de Castilla-La Mancha “se convierte en una herramienta útil para atender esas necesidades”, recordando que con estas infraestructuras también se colabora en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de un crecimiento sostenible.

En este sentido, la consejera ha explicado que estos sistemas de depuración que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a explotar, mantener y mejorar durante 25 años, permiten prever en un futuro inmediato la reutilización de las aguas residuales para usos distintos del doméstico.

Por último, Álvarez ha destacado que la política del Gobierno regional en materia de depuración supera con creces los objetivos fijados por la normativa europea, que exige la instalación de sistemas de depuración en los municipios de más de 2.000 habitantes, ya que en Castilla-La Mancha todos los municipios de más de quinientos habitantes contarán con depuradora.

En el caso de la provincia de Albacete, de las 51 depuradoras que contempla el Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas con una inversión de casi 90 millones de euros, 40 se van a ejecutar en municipios de menos de 2.000 habitantes, concretamente, 13 en municipios de menos de 500 habitantes, 15 en municipios de entre 500 y 1.000 habitantes y 12 en municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· mucha participacion en el regional de motos
· cameraula. nuevos cursos
· concurso cartel de feria de albacete 2006
· provincia y región: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;