Greenpeace denuncia la depuración de las aguas residuales en Albacete

Albacete » Provincia y Región » Agua

[20051202]

Falta de depuración de las aguas residuales

Noticias Relacionadas

Las aguas residuales generadas por la actividad humana son actualmente un serio problema y uno de los focos de contaminación más importantes para nuestros cauces y acuíferos. En el año 1991, la Unión Europea fijó como objetivo la protección del medio ambiente contra el deterioro provocado por los vertidos urbanos e industriales asimilables a urbanos en la Directiva 91/271/CEE sobre depuración de las aguas residuales urbanas, modificada por la Directiva 98/15/CE. En España, estas directivas, se tradujeron en la realización del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración que se puso en marcha en 1995 y cuya última actualización es de enero de 2003.

El 31 de diciembre de 2005 es la fecha marcada en el plan para que todas las poblaciones mayores de 2.000 habitantes equivalentes (h-e) que vierten a aguas continentales y estuarios y las mayores de 10.000 h-e que viertan a aguas costeras depuren sus aguas residuales. Sin embargo, a pesar de que el propio Ministerio de Medio Ambiente constata un progresivo avance en la depuración de las aguas residuales, reconoce que el grado de cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE es insuficiente.

Un ejemplo de la situación son las 70 ciudades de más de 15.000 habitantes que todavía incumplen la normativa europea de tratamiento de aguas residuales, entre las que se encuentran grandes ciudades como Ourense (109.400 habitantes),Melilla (68.900 habitantes), A Coruña (243.900 habitantes) y Algeciras (105.000 habitantes), según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Europea(14). A estas grandes urbes se suman cientos de municipios dispersos por toda la geografía española que también incumplen las normas y no dan ningún tratamiento a sus aguas (es el caso del medio centenar de pueblos de Albacete que no depuran sus aguas fecales o de los 171 municipios de Aragón que carecen de depuradora).

Los cada vez mayores volúmenes de aguas residuales con elevadas cargas contaminantes que nuestra sociedad produce hacen necesario un tratamiento más extendido e intensivo de las aguas residuales. Los cauces con escaso caudal debido al incremento de los usos consuntivos, la pérdida de la vegetación de ribera, la regulación y las sequías hace que los ríos hayan perdido toda su capacidad de autodepuración.

Actualmente, buena parte de nuestra red hidrográfica se ha convertido en una auténtica cloaca. Ríos como el Jarama, el Llobregat o el Segura son tristes ejemplos de ello. Esto, además de las consecuencias directas (estéticas y organolépticas), produce una pérdida de recursos hídricos inadmisible en una país donde el agua es un bien escaso.

Noticias

Fuente: www.greenpeace.es

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· provincia y región: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;