Exposición: LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE EN EL SIGLO XX

 »  » Cuchillería

Del 07/03/2007 al 31/08/2007

Exposición: LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE EN EL SIGLO XX La cuchillería de Albacete en el siglo XX se inicia determinada por un tardío desarrollo industrial, con prácticas artesanales que van a alcanzar hasta bien entrada la mitad del siglo. De igual forma, su primer tercio se caracteriza por la sucesión de breves periodos de relativa expansión seguidos por otros de aguda crisis. Así, hasta llegar a los años de la II República y la ulterior Guerra Civil, etapa vivida de un modo particularmente significativo en algunas fábricas y talleres, pues la escasez de industrias metalúrgicas favoreció su reconversión en industrias para la guerra.

La etapa que comprende los años cuarenta y cincuenta fue una época difícil debido a la escasez de materias primas y las restricciones eléctricas. La carencia de las primeras resultaba el común denominador de todos los establecimiento, y ello debido a tres factores: las dificultades en el tránsito de mercancías, la escasez originada tras la Guerra Civil y la intervención por las autoridades militares de materiales indispensables para la industria metalúrgica (hierro, estaño, plomo...) destinados ahora a la industria bélica tras el estallido de la II Guerra Mundial.

El periodo de desarrollo de los años sesenta se dejó sentir igualmente en la industria cuchillera. Ya hacia finales de la década anterior fábricas y talleres habían asistido a un repunte en su economía de cierta importancia. Las primeras al abrirse a unos mercados que afianzaron en la segunda mitad de los sesenta -circunstancia a la que contribuyeron las Ferias de Cuchillería- y los segundos que, arrastrados por la buena economía de aquéllas, asistieron a una modernización de su mecanización.

Por lo demás la actividad artesanal empezó a ser residual, puesto que buena parte de los componentes de las navajas -la fornitura- venía siendo suministrada, desde hacía tiempo, por algunas grandes fábricas. Esta circunstancia puso fin a aquellas formas artesanales de las décadas precedentes y dio paso a una nueva manera de elaborar la navaja y el cuchillo.

Un hecho muy destacado que se ha dado en el siglo XX ha sido la celebración en Albacete de concursos de cuchillería. Fue en el año 1926 cuando, con ocasión de la Feria de septiembre, el Ayuntamiento decidió acometer por primera vez un evento de esta naturaleza. Esta convocatoria se constituyó como la precursora de los distintos certámenes que han jalonado todo el siglo y cobraron una especial relevancia en su último cuarto, especialmente desde 191 de la mano de APRECU.

Noticias Relacionadas

En los años setenta la crisis económica supuso, asimismo, un serio oscurecimiento del sector, que tuvo también un fiel reflejo en los certámenes de cuchillería. Precisamente con la finalidad de luchar contra esta crisis el sector cuchillero se movilizó y se unió mediante una asociación, con los objetivos de definir sus intereses, favorecer el desarrollo de nuevos mercados y defender sus productos. El día 28 de junio de 1977 se constituyó, a tal efecto, la Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines APRECU.

La década de los años ochenta se inició con la entrada en vigor del Reglamento de Armas de 1981 que sembró la inquietud en la cuchillería al prohibir las navajas automáticas. Este momento fue coincidente con la introducción de las primeras navajas procedentes del sudeste asiático, circunstancia que será una constante a partir de entonces. Por otra parte, conviene destacar que fue también el momento de afianzamiento del polígono industrial Campollano, en donde se instalaron la mayoría de las empresas de cuchillería y afines.

La más reciente historia de la cuchillería en el siglo XX -los años noventa- ha estado indisolublemente unida a la trayectoria de APRECU: creación del concurso literario "Juan José García Carbonell", firma de convenios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, inauguración del monumento dedicado a los cuchilleros en la plaza del Altozano y puesta en marcha de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería FUDECU.

Esta fundación ha tenido como una de sus metas más significada la realización de dos proyectos que han visto la luz en los albores del nuevo siglo XXI: la Escuela de la Cuchillería "Amós Núñez" y el Museo Municipal de la Cuchillería.


También



Museo de la Cuchillería de Albacete


38.994739-1.858706albacete

V Feria de Cuchilleria & Knife Show de Albacete

[2014/09/12 - 2014/09/14]
del 12 al 14 de Septiembre en la explanada del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete


38.994739-1.858706albacete

XII Concurso de fotografía sobre la cuchillería 2012. Exposición

Nueva edición del concurso de fotografía organizado por el Museo de la Cuchillería de Albacete


38.994739-1.858706albacete

Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos

se muestran 209 cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII y XIX realizados por artesanos de Albacete, verdaderos tesoros que han sido cedidos por diferentes coleccionistas para participar en esta exposición


38.994739-1.858706albacete

Acércate, no te cortes. Programa didáctico para escolares

El programa acercará las colecciones del Museo a los escolares y enseñará, de forma más amena el conocimiento de nuestra artesanía.


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· festival el gryto en el guitar pop de albacete
· exposición fotográfica sobre abycine. acda
· presentación del libro los limites del poeta albaceteño matias miguel clemente
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;