Exposición DE OFICIO, AFILADOR en el Museo de la Cuchillería

 »  » Cuchillería

Lugar: Salas de exposiciones temporales 1 y 2 del Museo de la Cuchillería,
Plaza de la Catedral s/n, Albacete
Fecha: Del 20 de junio al 31 de diciembre de 2006

La exposición DE OFICIO, AFILADOR se centrará en la figura del artesano afilador. Con esta muestra se pretende dar a conocer y difundir este oficio hoy desaparecido.

La mayoría de los afiladores españoles partieron de distintos municipios de Orense hacia todos los rincones de la Península, Europa e incluso las tierras de América, de ahí que esta provincia es conocida como a terra da chispa.

Orense ha sido cuna de estos hombres que recorrieron el mundo cargando al lomo o empujando una rueda de afilar, destacándose los municipios de Castro Caldelas, Esgos, Chandreixa de Queixa, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, San Xoán de Río y Xunqueira de Espadañedo.


Exposición <em>DE OFICIO, AFILADOR</em> en el Museo de la Cuchillería En esta exposición se mostrará parte de la extraordinaria colección de ruedas de afilar pertenecientes al coleccionista orensano D. Florencio de Arboiro, y se ilustrará con diverso material gráfico: fotografías de parajes orensanos, imágenes de afiladores y paneles didácticos con textos explicativos del oficio y de las herramientas del afilador: la rueda de afilar y el xipro o silbato.

A través de las imágenes y de las propias ruedas de afilar expuestas, se intentará dar a conocer las constantes modificaciones de estos instrumentos y la evolución de este oficio a lo largo del tiempo: primero, las ruedas estáticas grandes y pesadas, y luego, las ruedas transportables; posteriormente, al aparecer los abrasivos artificiales, con los que se podían fabricar ruedas más pequeñas, se las dotó de una transmisión con una polea multiplicadora, aumentando la velocidad de la misma. Posteriormente, llega la tarazana o rueda de los afiladores gallegos, rueda transportable y provista de transmisión, utilizada hasta la década de los años sesenta. Luego, con la apertura de las carreteras, los afiladores montaron sus ruedas primero, sobre bicicletas, después, sobre motos de pequeña cilindrada y finalmente, sobre furgonetas.

Noticias Relacionadas

El Museo de la Cuchillería sensibilizado con las personas con minusvalías, realiza en sus exposiciones un esfuerzo permanente por aproximarlas y permitir el acceso a las mismas de aquellas personas aquejadas de alguna discapacidad. En esa línea, la exposición De oficio, afilador contará con la traducción a braille de todas las cartelas que acompañan a las piezas expuestas. Por otro lado, las ruedas de afilar podrán ser tocadas por el visitante para poder ser vistas a través de los sentidos.

Exposición DE OFICIO, AFILADOR en el Museo de la Cuchillería

[2006/06/20 - 2006/12/31]
La exposición DE OFICIO, AFILADOR se centrará en la figura del artesano afilador. Con esta muestra se pretende dar a conocer y difundir este oficio hoy desaparecido.

[Ayuntamiento Albacete]


También



Museo de la Cuchillería de Albacete


38.994739-1.858706albacete

V Feria de Cuchilleria & Knife Show de Albacete

[2014/09/12 - 2014/09/14]
del 12 al 14 de Septiembre en la explanada del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete


38.994739-1.858706albacete

XII Concurso de fotografía sobre la cuchillería 2012. Exposición

Nueva edición del concurso de fotografía organizado por el Museo de la Cuchillería de Albacete


38.994739-1.858706albacete

Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos

se muestran 209 cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII y XIX realizados por artesanos de Albacete, verdaderos tesoros que han sido cedidos por diferentes coleccionistas para participar en esta exposición


38.994739-1.858706albacete

Acércate, no te cortes. Programa didáctico para escolares

El programa acercará las colecciones del Museo a los escolares y enseñará, de forma más amena el conocimiento de nuestra artesanía.


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· piscinas de albacete
· c.n. albasit campeon de castilla la mancha juvenil y junior de salvamento y socorrismo
· exposición de grabados de los cursos-talleres de pintura y grabado
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;