La alimentación en Castilla-La Mancha

Albacete » Provincia y Región » Juvenil

[20051215]

[30/11/2005]
'La alimentación en Castilla-La Mancha', una herramienta útil para que los jóvenes recuperen la dieta mediterránea

Noticias Relacionadas

Acompañado de dos de los autores de este trabajo, que obtuvo el segundo premio del V certamen de materiales curriculares

José Valverde presentó este material curricular que será distribuido en los centros de Educación Secundaria

"La Alimentación en Castilla-La Mancha: de la escasez al desperdicio” es un material de apoyo, realizado por un grupo de docentes e investigadores, que se compone de varias unidades didácticas con las que se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los beneficios de muchos alimentos que hoy han desaparecido prácticamente de sus dietas, pero que eran habituales en las de sus abuelos.

Ayudar a los alumnos y alumnas de la Región a recuperar los beneficios de la dieta que consumían nuestros abuelos y consumir alimentos que hoy han desaparecido de nuestra alimentación habitual es el objetivo del material curricular “La Alimentación en Castilla-La Mancha: de la escasez al desperdicio” que la Consejería de Educación y Ciencia distribuirá por todos los centros de Educación Secundaria en los próximos días.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó hoy este material acompañado de los profesores Alonso Verde, del IES “Los Olmos” de Albacete, y Diego Rivera, de la Universidad de Murcia, dos de los autores de este trabajo que obtuvo el segundo premio del V certamen de materiales curriculares que convoca la Consejería. En su elaboración han participado también profesores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Alicante y Londres.

“La Alimentación en Castilla-La Mancha: de la escasez al desperdicio” se compone de varias unidades didácticas con las que se pretende que los jóvenes descubran alimentos como las collejas, los espárragos o las legumbres, apenas incorporados hoy a su dieta, y conozcan los beneficios que éstos tienen para la salud.

En este sentido, este trabajo quiere servir de reflexión sobre cómo la alimentación de hace 50 ó 60 años era menos variada, pero más saludable. De hecho, estudios relacionados con la dieta mediterránea marcan la relación entre las pautas alimenticias y la prevención o disminución de ciertas enfermedades coronarias, parkinson, alzheimer o cáncer.

Este material curricular podrá ser utilizado por los docentes de Castilla-La Mancha y se podrá trabajar en áreas tan diferentes como las Ciencias de la Naturaleza, Física y Química, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, e incluso en Atención a la Diversidad, lo que lo convierte en una buena herramienta interdisciplinar, según destacó el consejero José Valverde.

Valverde resaltó la utilidad de este trabajo para mejorar las pautas alimentarias de los estudiantes castellano-manchegos, precisamente en un momento en que la alimentación es fuente de serios problemas entre la juventud.

Sigue Leyendo

El material curricular que se entregará en los centros de Secundaria se compone de un cuadernillo con actividades y un CD-Rom. Las unidades didácticas abordan la evolución histórica de los alimentos; la alimentación tradicional castellano-manchega; de la escasez al desperdicio; alimentación, nutrición y salud y procesado, conservación y etiquetado de los alimentos.

Los autores Alonso Verde y Diego Rivera señalaron la importancia de la educación para trasladar pautas saludables de alimentación. Asimismo, reivindicaron el consumo de estos vegetales silvestres que abundan en las zonas rurales de la Región, que hoy podrían llegar a nuestros frigoríficos fácilmente gracias a las tecnologías aplicadas a la producción agrícola.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· provincia y región: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;