Gripe porcina en Albacete (Almansa, Hellín)

Albacete » Provincia y Región » Salud
Casos de gripe porcina en Albacete
primer caso de gripe porcina de la Unión Europea se confirmó en Almansa. Un joven de 23 años estudiante en Valencia que fue a Mexico de viaje de fin de carrera. Una compañera suya está hospitalizada en Hellín y hay otros hospitalizados en Castilla la Mancha

Víctima mortal en Villarrobledo
Un hombre de 34 años que estaba ingresado en la unidad de reanimación del Hospital General de Villarrobledo, en Albacete, con la gripe A ha fallecido hoy, ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha. El hombre padecía una enfermedad grave y fue hospitalizado el pasado 12 de julio. Desde entonces, había permanecido en estado "muy grave". Se trata de la séptima víctima mortal de la gripe A en España, la primera en Castilla-La Mancha.

Caso en Almansa


Antonio Gil estudia el último curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de Valencia. Junto con otros 157 compañeros de carrera regresó el pasado 22 de abril a Valencia después de pasar el viaje de fin de carrera en un complejo turístico de la Cadena Riu en la Riviera Maya. El grupo salió el día 14 de abril en autobús desde Valencia hacia Madrid, luego cogió un avión hasta Cancún y allí, de nuevo un autocar hasta el destino final, en Playa del Carmen, donde les esperaba un alojamiento con pensión completa y barra libre. Todo por 1.100 euros. Con esta oferta, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos de moda de los estudiantes españoles. Sólo valencianos, hasta 600 alumnos de las distintas universidades han pasado por estos resorts vacacionales a lo largo del mes de abril.

Mapa de casos en España de gripe porcina



Ver H1N1 Swine Flu en un mapa más grande

Noticias gripe

Sintomas de la gripe porcina, tratamiento de la gripe, cómo saber si se tiene la gripe porcina...

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).
¿Cómo se produce el contagio?
Por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales.

¿Cómo afecta al ser humano?
Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos), por lo que puede escapar a los controles si los huéspedes del virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias.

Los casos que se han registrado de infección de gripe porcina en humanos son escasos y en la inmensa mayoría de las ocasiones ha afectado sólo a personas muy relacionadas con granjas de cría de cerdos.

¿Es seguro consumir cerdo o derivados?
Sí. La gripe porcina no se contagia al ingerir animales enfermos o productos derivados ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

¿Existe riesgo de pandemia?
Los seres humanos no son inmunes a la gripe porcina. Si el virus muta y adquiere la capacidad de contagiarse directamente entre humanos se puede producir una pandemia. Su impacto dependería entonces de la virulencia del virus, el nivel de inmunidad de cada comunidad y el efecto de las medicinas preparadas al efecto.

¿Existen vacunas efectivas? ¿Y tratamientos?
El virus de la gripe es muy inestable y muta cada año, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables.

Sin embargo, el tratamiento posterior de la gripe, tanto la humana como la porcina, es sencillo y suele dar resultados. Medicamentos como el Tamiflú, que se hizo famoso durante los brotes de gripe aviar de hace unos años, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando se la enfermedad se detecte pronto.

¿Se puede viajar a México?
El Gobierno aconseja no viajar a México salvo causa de fuerza mayor, pese a que la OMS no ha lanzado aún una recomendación similar.
¿Qué deben hacer quienes hayan viajado a México?

El periodo de incubación de la gripe porcina es de diez días, por lo que los expertos recomiendan permanecer vigilantes a los síntomas de la gripe clásica y acudir al médico en cuanto aparezcan.

Más información
Sescam [www]
Ministerio Sanidad [www]
Virus swine Influenza

Gripe aviar y gripe porcina


La gripe porcina se une a la lista de enfermedades de origen animal que pueden ser contagiadas a los humanos como la Enfermedad Espongiforme Bovina (EEB, conocida como el mal de las vacas locas) o la gripe aviar. Además existen otras enfermedades de animales que llevan a tomar medidas sanitarias, como la fiebre aftosa y la lengua azul.

La de mayor gravedad es la enfermedad de las vacas locas, diagnosticada por primera vez en 1985 en el Reino Unido. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte. En noviembre de 2000 se detectaron en España los primeros casos de reses con EEB en Galicia. Seguidamente se cerraron las fronteras a la importación de vacuno de reproducción de Francia e Irlanda, prohibición que se sumaba a las que ya mantenía con respecto a Reino Unido, Portugal y Suiza.
En junio de 2005 se confirmó la primera muerte de una persona en nuestro país por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jacob. Los casos de "vacas locas" hasta abril de 2009 ascendían a 752. Los dos primeros se detectaron a finales de 2000. A lo largo de 2001 se confirmaron otros 82; en 2002, 127; en 2003, 167; 137 en 2004; en 2005, otros 98; en 2006, 68; 39 en 2007; 25 en 2008; y 7 en 2009.

En el caso de la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves de la que se conocen quince subtipos de virus de la gripe que infectan a estos animales, el más preocupante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cepa H5N1, que afecta también a las personas. El contagio se produce por contacto estrecho con el animal enfermo, generalmente aves, aunque también se ha detectado en cerdos y felinos.

Los primeros casos en humanos se detectaron en 1997 en Hong Kong, donde la OMS confirmó ese año 18 casos de la gripe aviar en personas, de las que seis murieron. Reapareció a finales de 2003 en Corea del Sur y Vietnam y desde entonces se ha cobrado la vida de al menos 257 personas según la OMS, ninguna de ellas en España, a consecuencia de esta enfermedad.

En abril de 2005, el Ministerio de Sanidad español y la Comunidades Autónomas acordaron la compra de dos millones de dosis del antiviral Tamiflu. Un año más tarde, el 7 de julio de 2006 se confirmó el primer caso de gripe aviar (de la cepa H5N1) en un somormujo lavanco encontrado muerto en el Parque de Salburua (Vitoria). A continuación, el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria reforzó la vigilancia frente a la gripe aviar en los humedales del norte y del valle del Ebro.

Síntomas gripe del cerdo


Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· santa marta patrona de los hosteleros
· sunset light party. fiesta ibicenca
· verbena amanece que no es poco en ayna
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;