Premios 'Molino Arco Iris' y 'Molino Negro'

Albacete » Agenda Albacete » Celebraciones
1ª Edición de los premios 'Molino Arco Iris' y 'Molino Negro'

El próximo 28 de Junio se cumplen 39 años del inicio de las revueltas callejeras que en 1969 tuvieron lugar en Nueva York en respuesta a las agresiones que los locales frecuentados por homosexuales y transexuales sufrían por parte de la policía. Dichos acontecimientos marcan el inicio simbólico de la batalla de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por la consecución de sus derechos civiles plenos.

Desde entonces, cada 28 de Junio, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de todo el mundo celebramos nuestro Día del Orgullo, jornada que nació como un día de autoafirmación frente a una historia secular de humillación, y que hoy se ha convertido en una jornada marcada por un doble carácter: festivo y reivindicativo.

Festivo, porque celebramos con alegría sentirnos bien como somos, respetando sin prejuicios nuestro propia diversidad. En España, tenemos además recientes avances que celebrar, como la ley que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en estricta igualdad con las personas heterosexuales o la ley que simplifica la rectificación registral del sexo por parte de las personas transexuales, que ha venido a aliviar la enorme carga de sufrimiento que muchas de estas personas todavía tenían que soportar.

Noticias Relacionadas

Reivindicativo, porque a pesar de todo todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la plena igualdad social. Hay que hacer un esfuerzo por erradicar la homofobia y la transfobia, así como las agresiones físicas y psicológicas y la discriminación laboral que muchos y muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales todavía sufren. Hay que educar a niños y adolescentes en la diversidad de los modelos familiares. El Sistema Nacional de Salud debe garantizar de una vez por todas y sin trabas de ningún tipo a las personas transexuales el tratamiento de reasignación de sexo en centros de referencia. Hay que insistir en las políticas de prevención del VIH y otras enfermedades transmisibles en los grupos más vulnerables. Hay que hacer, muy especialmente este año 2008, declarado oficialmente "Año de la Visibilidad Lésbica", un esfuerzo para normalizar la presencia de las mujeres lesbianas en todos los estamentos de nuestra sociedad.

Por eso, este año, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Albacete queremos sumarnos, con especiales ganas, a esta jornada de celebración y reivindicación. Es por eso que desde la Asociación AB-Lesgay hemos elaborado el siguiente programa de actividades, que por razones prácticas se desarrollará el próximo jueves 26 de Junio:

El jueves día 26 de Junio, a las 19:30, en la cafetería del Teatro Circo, tendrá lugar la charla-coloquio 'Derechos humanos y LGTB', a cargo de Manuel Velandia, sociólogo latinoamericano actualmente asilado en España por razón de su orientación sexual.

A continuación tendrá lugar la lectura del "Manifiesto Oficial del Orgullo LGBT Albacete 2008" a cargo de representantes de sus asociaciones firmantes: Amnistía Internacional, Asamblea de Mujeres y AB-Lesgay.

Finalmente se hará pública la concesión de los premios 'Molino Arco Iris' y 'Molino Negro', en su primera edición. Se trata de dos galardones que a partir de 2008 la asociación AB-Lesgay tiene intención de conceder anualmente a dos personas que, en el ámbito de Castilla-La Mancha, hayan destacado, en el aspecto positivo, por su contribución a la promoción de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Molino Arco Iris) y, en el aspecto negativo, por su homofobia y/o transfobia (Molino Negro).

En esta primera edición, el premio Molino Arco Iris ha recaído en la persona de la ciudarrealeña María de los Ángeles Rey, mujer que por compatibilizar con naturalidad su condición de lesbiana casada con su condición de católica perteneciente a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar fue expulsada de dicha hermandad por indicación del Obispado de Ciudad Real.

El premio Molino Negro ha recaído, en esta ocasión, en la persona del actual senador del Partido Popular por Albacete, Dimas Cuevas, en merecido reconocimiento a la vulgaridad de sus conocidos chascarrillos homófobos.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· roble radio villarrobledo
· denominación de origen la manchuela
· 15 exposiciones de arte contemporáneo en la fábrica de harinas
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;