Educación de la Infancia para la Paz. Congreso Mundial en Albacete

Albacete » Agenda Albacete » Congresos, Conferencias y Cursos
Educación Infancia Paz Agenda » 
Educación de la Infancia para la Paz. Congreso Mundial en Albacete OBJETIVOS BASICOS

Si pidiéramos a los miembros de nuestro entorno que nos hiciesen una enumeración de las características básicas o tendencias de la sociedad actual, con toda seguridad, predominaría una relación negativa de conductas y valores del ser humano. Comportamientos que son el origen de numerosos problemas y conflictos sociales: violencia de todo tipo; deterioro del medio ambiente; marginación; pobreza; consumismo; drogadicción; etc. Problemas que condicionan nuestra calidad de vida y nuestra vida como seres humanos.

Si profundizamos en las causas de esta visión negativa fácilmente podemos llegar al modelo de socialización y de relación predominante en nuestra sociedad: vivimos en la cultura de la violencia y del menosprecio.


Ante esta realidad todo el mundo pide que se actúe lo antes posible y se desarrollen actuaciones preventivas para frenar comportamientos no deseados. Se demanda que los poderes públicos y los diferentes agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación…) se pongan de acuerdo y planifiquen propuestas que provoquen un cambio radical en nuestro modelo social.

Y este cambio solo puede venir por una educación para todos, para todos los niños del mundo: Una educación acorde con el espíritu y letra del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños. Una educación ofrecida al niño para que este se desarrolle de manera integral, no solo en los aspectos cognitivos, sino psíquicos y espiritual. Una educación que con arreglo al apartado d) del artículo 29 de la Convención debe de estar encaminada a Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión y PAZ....

Por ello, para hacer posible y reflexionar sobre como ha de ser esta educación encaminada a sentar las bases de cómo poder vivir juntos todos los humanos independientemente de su origen y circunstancias se convoca el

CONGRESO MUNDIAL: EDUCACIÓN DE LA INFANCIA PARA LA PAZ

Se desarrollará en el Palacio de Congresos de Albacete los días 20, 21 y 22 de Abril de 2.007 bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad Dña. Sofia, Reina de España.

Con la realización del CONGRESO MUNDIAL: EDUCACION DE LA INFANCIA PARA LA PAZ, se pretende como objetivos fundamentales:

· Hacer un llamamiento desde la Ciudad de Albacete, al mundo entero de que solamente con una educación para todos, de calidad, integradora y plena de valores en el amplio sentido de la palabra valor, podrá alcanzarse un mundo mejor

· Instar, mediante el Manifiesto de Albacete que se elaborará en el Congreso a las Instituciones Supranacionales y en especial a los Gobiernos del Mundo a que destinen los recursos y movilicen las voluntades precisas para que todos los niños del mundo, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, finalmente tengan la educación de calidad que se merecen por el solo hecho de ser niños.

· Poner a disposición de los maestros procedimientos pedagógicos y metodológicos que les permitan formar en los niños normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. Nos proponemos una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro, un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo, que se prolongue durante toda la vida

· Difundir la imagen de la ciudad de Albacete, y de Castilla La Mancha, en todo el mundo, como una ciudad educadora, integradora y participativa en la que la gran mayoría de sus ciudadanos son conscientes de los graves problemas que afectan a la humanidad, y desean ponerle remedio.

El congreso será retransmitido via on-line para que pueda ser seguido desde cualquier parte del mundo. Sólo es necesario tener conexión a Internet. http://www.waece.org/tv/tv.php

Congreso Educación para la Paz

El Congreso cuenta con el apoyo de UNESCO, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), WANGO (World Association of Non-Governmental Organizations), Universidad Pedagógica de Moscú, Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN), NAEYC (National Association for the Education of Young Children, USA), UNADENI (Union Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial de Argentina), Early Childhood Council de Nueva Zelanda, ECDUnion de Egipto o CES Nepal, Japan Educational Laws Association, Research Institute of Democracy and Education (Japón), Bernard van Leer Foundation o Family Focus de Ghana, entre otros.

El Congreso también cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia de España y de la Junta de Castilla La Mancha, así como con el padrinazgo del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha.
ESTRUCTURA BÁSICA DEL CONGRESO

El Congreso se desarrollará de acuerdo a los siguientes elementos operativos:

PONENCIAS MAGISTRALES. De acuerdo a la encuesta realizada , se han seleccionado los siguientes temas para exponer en este apartado:


ITEMS1PONENCIAS
38% armonía y bienestar interior de la persona • El desarrollo de la inteligencia emocional• La conformación de la autoestima
36% respeto al prójimo 16% convivencia armoniosa 11% amor al resto de personas La educación cooperativa. Base de la educación para la Paz• Los estereotipos y prejuicios
9% ausencia de conflictos • La resolución de conflictos en el aula
8% comprensión hacia los demás • La educación de genero• La educación multicultural• Las tecnologías de la información
8% establecimiento de una sociedad justa • La educación Ciudadana• Educar para la Solidaridad
5% diálogo entre las personas 5% solidaridad entre los pueblos y personas• El conocimiento de las culturas-Bases de la educación para la Paz
Otros • Aprender a vivir Juntos. Pilar fundamental de la Educación• Las metodologías en la educación de la Paz
GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS que elaborarán la fundamentación pedagógica de la Declaración de Albacete donde se expondrán las razones por las que hay desarrollar una educación para todos, de calidad, integradora y plena de valores en el amplio sentido de la palabra valor, desde el nacimiento para poder alcanzar un mundo mejor. El idioma de trabajo será el Inglés y el lugar de trabajo será en el Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete.

Este manifiesto será difundido a todos los Gobiernos e Instituciones del Mundo.

COMUNICACIONES LIBRES (en numero indeterminado ya que será función de las recibidas y de la calidad de las mismas)

POSTER Y VIDEOTECA Se habilitará una sala especial dedicada a exposición de póster y a la proyección de videos elaborados en distintos colectivos de todo el mundo.

El Congreso contará, igualmente, con espacios para Muestras y Exposiciones (abiertas no solo a los congresistas sino a los ciudadanos, de materiales relacionados con la Educación de la Paz, materiales curriculares, libros, etc.

Con motivo del Congreso se convocará a nivel internacional un concurso de cuentos cortos sobre valores con el fin de ampliar la oferta de materiales curriculares para los maestros.

Con independencia de los Grupos de Expertos, que trabajarán en ingles; el resto del Congreso se realizara con traducción simultánea en ingles y español.

Más info:


by AMEI-WAECE

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· heart break hotel. sala de conciertos
· pin pan punk festival en el heartbreak
· domingos en fátima
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;