jornadas sobre Biomasa en el Medio Rural en Tarazona

Albacete » Agenda Albacete » Congresos, Conferencias y Cursos
La biomasa y el medio rural serán los temas a abordar dentro del Fin de Semana de la Energía, organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha del Júcar-Centro. Por espacio de dos días, la localidad de Tarazona de La Mancha, acogerá la celebración de actividades dirigidas a escolares, así como la exposición de los trabajos relacionados dentro del proyecto Eneral, y distintas ponencias que girarán en torno a la biomasa y su aplicación en el medio rural.


Es preciso indicar que en los últimos meses, desde la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha del Júcar-Centro, se han venido realizando diversos trabajos del proyecto Eneral, dirigidos a identificar a los actores biomásicos (propietarios o productores de la biomasa en origen) presentes en Mancha-Júcar-Centro. De todos ellos destacan las industrias alimentarias con empresas importantes para el proyecto como vitivinícolas, almazaras, fábricas de queso y explotaciones ganaderas.

Estos trabajos, se darán a conocer el próximo sábado, en Tarazona de La Mancha, en las Jornadas de Biomasa y Medio Rural.
El programa se iniciará un día antes, con el Día de las Energías Renovables, en la Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha, de 10 a 14 horas, con distintos talleres y juegos dedicados a escolares.

En la jornada del sábado, día 30 de abril, las actividades se iniciarán a las 10, 30 de la mañana, con el acto de inauguración de las Jornadas de Biomasa y Medio Rural, en el que tomarán parte el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete, Antonio Mompó Climent, el diputado de Medio Ambiente, Turismo y Ferias, Emiliano Rodríguez, el presidente de ADI Mancha Júcar-Centro, Justiniano Muñoz, y el alcalde de Tarazona de La Mancha, Faustino Oltra.

Noticias Relacionadas

A continuación, se dará paso a la exposición de los trabajos realizados dentro del Proyecto Eneral, que correrá a cargo del técnico que está trabajando en este proyecto, Víctor Uña.

A las 11, 20 de la mañana, Ricardo Cabañas de la empresa Ertasa, informará sobre el desarrollo de la iniciativa rural para la fabricación de pellets en Tarazona de La Mancha.

La jornada continuará a las 12, 15 de la mañana, con la ponencia "Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Comarca, que correrá a cargo de José Ángel Martínez, director del departamento técnico de Prodisol.
Media hora más tarde, Juan Antonio González, de Nova Energía, será el encargado de dar a conocer las soluciones de la biomasa para el hogar y pymes.

A las 13 horas, Antonio Aguado, usuario de caladera de biomasa, informará sobre las experiencias domésticas con calderas de biomasa.

Las Jornadas de Biomasa y Medio Rural se cerrarán dando a conocer las ayudas y subvenciones en Castilla-La Mancha por parte del Delegación de Industria y Energía, y una mesa redonda en la que se debatan los asuntos abordados a lo largo de la jornada.


Hay que señalar que el proyecto ENERAL es un proyecto de cooperación interterritorial liderado por el Grupo de Desarrollo Rural Portmader y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto arrancó en 2009 con la definición de los objetivos, acciones y metodología a emplear.

El territorio ENERAL comprende un total de 198 municipios distribuidos entre las provincias de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, y Albacete y Cuenca en Castilla la Mancha. El proyecto aprovechará la cooperación entre territorios para definir una estrategia común de lucha contra el cambio climático a través de las energías renovables.

El proyecto aprovecha el auge actual de las energías renovables para beneficiarse de las oportunidades económicas que se derivan y que pueden suponer un impulso para las zonas rurales que participan. Concretamente, el proyecto dirige sus esfuerzos hacia el aprovechamiento energético de la biomasa. El territorio ENERAL incluye 7 áreas rurales que comparten, entre otros aspectos, la importancia de los sectores agrícola, ganadero y forestal. Este factor hace que el territorio ENERAL tenga un elevado potencial para la puesta en marcha de iniciativas en el sector de la biomasa.

De esta forma, el proyecto ENERAL incidirá en el estudio del potencial real de los territorios participantes para la producción de energía a partir de biomasa y así motivar posibles iniciativas que estimulen la economía local a la vez que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y el despoblamiento rural.

Colaboran en la organización de estas jornadas, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los grupos: GR. Portmader y las Asociaciones Rubalter Zona 1 y Castellón Sur, la Asociación para el Desarrollo Rural Valencia Interior, Asociación Campos de Hellín y la Asociación para Desarrollo del Záncara

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· abrir abril. historias de lalata
· ciclo de anime 2011
· concierto jazz. federico lechner tango&jazz trío
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;