Jornadas: La Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera

Albacete » Agenda Albacete » Conferencias y Cursos
Lugar: Hotel Universidad en Albacete
Fecha: 11 noviembre 2006
El Grupo Provincial Autónomo Servicio Público de Mercancías promueve la penetrabilidad y uso de las nuevas tecnologías mediante una jornada dedicada a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del transporte de mercancías por carretera.


El siglo XXI se presenta como la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías en un mundo que aboga por la globalización.

Los diferentes sectores que marcan el pulso de la economía española, se han sumado al avance tecnológico que supone agilidad, eficacia, y seguridad en el resultado de sus actuaciones.

El sector del transporte ha incorporado nuevos servicios y productos para facilitar así la integración de las nuevas tecnologías a través de los índices de penetración de diversos tipos de sistemas y aplicaciones tecnológicas en las empresas de transportes, atendiendo a su tamaño, especialidad e implantación geográfica.

Noticias Relacionadas

El Grupo Provincial Autónomo Servicio Público de Mercancías, más conocido en Albacete como ATMA, pretende incorporar entre sus diferentes acciones la implantación de herramientas tecnológicas adaptadas al Transporte de Mercancías por Carretera. De tal forma, y en colaboración con el Ministerio de Fomento y la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), se desarrollará el próximo día 11 de noviembre, en el Hotel Universidad en Albacete, una Jornada sobre La Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. La presentación de una página web adaptada a las necesidades de los transportistas, tacógrafo digital, normativa, etc., serán algunos de los asuntos a tratar. Como novedad cabe destacar, un apartado innovador en la página web de ATMA (www.grupoatma.com), donde se ha creado un apartado de acciones en cadena colaborativa logística, para cargadores y transportistas adecuando así el uso compartido en la cadena del sector.

Según un informe del Ministerio de Fomento acerca de la situación actual y demanda de nuevas tecnologías en los sectores del transporte de mercancías, los indicadores de penetración de las nuevas tecnologías en las empresas del sector presentan diferencias significativas, sobre todo en función del tipo de sistema.

Las denominadas tecnologías básicas se caracterizan por una penetración media del 48% aproximadamente. En cuanto a tecnologías más avanzadas de gestión de transportes, estos índices aumentan.

Ciertamente, el sector del transporte por carretera cuenta con una mayor sensibilidad empresarial hacia las nuevas tecnologías sobre todo en el ámbito de tecnologías avanzadas. De forma general, éste sector es relativamente sensible el fenómeno tecnológico, pero su situación real en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías dista significativamente de la expresión de intenciones y el reconocimiento de su importancia.

Está claro que existen diversas barreras en cuanto a la adopción de sistemas tecnológicos más modernos. Los factores que generalmente retraen la inversión, obviamente son el coste, y la complejidad. Sobre todo, el incremento que supone para las pequeñas empresas y autónomos, ya que éstos cuentan con escasas ayudas. El 88% de las empresas más pequeñas del territorio español tienen muy en cuenta este factor disuasor. Además, siempre aparece la pregunta acerca de la real utilidad de la inversión a realizar.

Otra de las cuestiones podría ser la prioridad de la inversión tecnológica, que en ocasiones se considera menor en relación con la de otros activos productivos.

La importancia creciente de las tecnologías de soporte a la regulación tales como: trazabilidad, peajes electrónicos, etc., es una de las preocupaciones actuales por parte de los transportistas.

Tacógrafo Digital


Mención a parte merece el sistema del Tacógrafo Digital, si bien desde ATMA se continúa sensibilizando a los transportistas a cerca del entendimiento y manejo de mencionado sistema, el sentimiento colectivo es más bien de rechazo. Rechazo que viene dado por los excesivos sistemas de control, aunque por parte de las Autoridades y Administración se entiende que la implantación del mismo es una medida de seguridad víal.

Por otra parte, desde el colectivo de transportistas autónomos, ATMA realiza acciones de sensibilización para la instauración y aplicación de las nuevas tecnologías. Sin duda, las tecnologías de la información (TI) y de la comunicación (TC) pueden jugar un papel de relevancia significativa, sobre todo de cara a la seguridad y calidad.

Una de las medidas que podría favorecer el incremento de la penetrabilidad y uso tecnológico sería el fomento de acuerdos entre la Administración y los agentes económicos del sector (transporte y nuevas tecnologías), contando con el apoyo a la realización de ciertas actividades empresariales en régimen colaboración.

[ATMA]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· picasso. el contemplador activo
· feria de la tapa de albacete
· exposición de pintura de miguel cano en el museo municipal
· agenda albacete: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;