Programación Cultural Albacete Primer Semestre 2005

Albacete » Agenda Albacete » Cultural Albacete

[20050615]

FEBRERO

Jueves 3
Teatro. La Ratonera, de Agatha Christie, con Jaime Blanch. Dirige Ramón Barea
La obra más representada en la historia del teatro mundial; clásico thriller de Agatha Christie, que en principio fue un drama radiofónico escrito en 1947 para los 80 años de la reina María y ha sido traducido a 24 idiomas y representado, además, en otros 44 países.
Teatro Circo. 21,00h.

Martes, 8
Música. Ainhoa Arteta en Concierto. Con Sir Neville Marriner, director y la Orquesta de Cadaqués.

Recientemente le ha sido concedido el Premio de la Hispanic Society of America, por su contribución a las artes. Sus compromisos con Washington, New York (Metropolitan), Buenos Aires (Teatro Colón), Cincinnati, San Francisco, Los Angeles, Paris, Amsterdam y un gran número de las más importantes ciudades españolas, conforman su inmediato y brillante panorama artístico.
Teatro Circo. 21,00h.
Organiza: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Sábado 12
Teatro de Clowns. Exit. Tricicle Clownic

Clownic es la segunda compañía de teatro de Tricicle. Mientras Tricicle se mantiene ocupado con su último espectáculo, Sit, Clownic se encuentra actualmente de gira por todo el mundo representando Slastic, Exit y Tricicle 20, tres antiguas obras de Tricicle. Clownic surgió como idea en 1991, ante la imposibilidad de Tricicle de asumir la extraordinaria demanda de representaciones de su obra. Mimo, danza, acrobacia y comedia se unen en un elenco de artistas escrupulosamente escogidos por Tricicle para formar Clownic.
Teatro Circo. 21,00h.

Domingo 13
Teatro. Pelusa la Intrusa. L’horta Teatre

Pelusa es una polilla que vive dentro de un armario donde se alimenta de ropa. Un día, los habitantes de la casa se van a vivir a otro lugar. El armario se queda vacío y Pelusa inicia un emocionante viaje a la búsqueda de alimento.
Teatro Circo. 12,00 horas.
Colabora l a Red de Teatros de Castilla La Mancha

Lunes 14
Danza. Romeo y Julieta. Ballet de Carmen Roche

La tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta se nos presenta en versión coreográfica de Pascal Touzeau y del Ballet de Carmen Roche. Es la primera vez que la compañía de la que fuera bailarina y maestra con Antonio, el Ballet Nacional o Maurice Béjart pone en escena un ballet completo.
Teatro Circo. 21,00h.

Jueves 17
Teatro de Clowns: Horacios y Curiaceos. Teatro de la Abadía

Partiendo de la pieza brechtiana, Hernán Gené reelabora la historia y el texto con una libérrima y demoledora adaptación dramatúrgica que, utilizando las técnicas y recursos del clown, lleva a escena con un sentido del humor que alcanza las más altas cortas del sarcasmo y de lo grotesco.
Teatro Circo. 21,00h.

Sábado 19
Musical. Flashdance. La Década Prodigiosa

Basado en la exitosa película del mismo nombre y que se caracteriza por reflejar el ambiente, el estilo, la forma de pensar pero, sobre todo, la música de los años 80 a través de la vida de una joven de la época, La Década Prodigiosa, se enfrenta por primera vez al reto teatral de escenificar una película musical.
Teatro Circo. Dos sesiones: 20,00 y 22,30h.

Jueves 24
Teatro. Oscar o la felicidad de existir. Con María Jesús Valdés.

Oscar o la felicidad de existir es un canto a la vida y a la imaginación. A pesar de lo corta que pueda ser nuestra existencia, merece la pena saborearla intensamente, explorando nuestra capacidad de enriquecer todo lo cotidiano. Porque la felicidad, dice Schmitt, no consiste en ignorar el sufrimiento, sino en integrarlo.
Teatro Circo. 21,00h.

Sábado 26
Teatro. El y Ella. GallardoTeatro

Una comedia donde se habla de la pareja en clave de humor, pero con la seriedad que esta “guerra más antigua del planeta” merece. Él y Ella creyeron en una vida compartida, pero un día se fue todo al traste. ¡Cuántas cosas se dejaron Él y Ella en el camino por conseguir una felicidad que jamás lograron. Ella lo dejó todo por él y ahora..., Él no supo tratarla....;pero a veces el destino trae alas de ángel y se alcanza la felicidad.
Teatro Circo. 21,00h.

MARZO

Sabado 5
Teatro. Impresión de Don Quijote. Teatro Negro Nacional de Praga

Un Quijote peculiar: peculiar porque las características del teatro negro, con el efecto mágico provocado por sus técnicas interpretativas, hacen de él un espectáculo distinto; pero peculiar también porque, por primera vez, el Teatro Negro de Praga incorpora a la representación el uso de la palabra.
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla La Mancha QUIJOTE 2005

Martes 8 DIA DE LA MUJER
Teatro. Otras Mujeres. Antonia San Juan.

Con textos de Federico García Lorca, Felix Sabroso, Enrique Gallego y de la propia Antonia San Juan, la actriz impone un ritmo trepidante y una extraordinaria combinación de comedia, con el desgarrador drama del monólogo de Doña Rosita la Soltera.
Teatro Circo. 21,00h.
Con la colaboración de la Concejalía de la Mujer

Viernes 11 y Sábado 12
Teatro. Con las alas cortadas (Abril en Paris), adaptación y dirección de Ana Diosdado. Compañía de Blanca Marsillach.

Mordaz y perceptivo estudio de la vida de una pareja joven, que estando a punto de desintegrarse, demuestra que las cosas pueden cambiar y con una fugaz alteración en sus rutinarias vidas se abre una puerta a la esperanza.
Teatro Circo. 21,00 horas.

Lunes 14
Música. Étnico ma non troppo. Hevia en Concierto.

Más de 2.000.000 de discos vendidos, 15 discos de oro y 12 de platino en más de 40 países. Este gaitero singular que nos entrega ahora su tercer trabajo profesional, Étnico ma non troppo, llega por primera vez a Albacete después de ofrecer conciertos y apariciones en televisión en escenarios de más de 200 ciudades en todo el mundo, tocando con unos mil músicos distintos entre gaiteros de acompañamiento, su propio grupo y colaboraciones distintas en cada país o escenario.
Teatro Circo. 21,00h.

Jueves 17
Música. Concierto de Semana Santa. Magnificat, de A. Vivaldi, Orquesta Siglo XXI y Schola Cantorum

Esta obra es un canto de alabanza a la Virgen María y está considerada una de las obras más importantes y representativas del compositor. Está compuesta por once movimientos independientes y su texto recibe un tratamiento polifónico que combinan el coro y solistas con el acompañamiento instrumental.
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla La Mancha

Jueves 31
Teatro. Almacenados, con José Sacristán y la Compañía Perenquen Teatro

La sencilla trama permite la reflexión sobre cosas eternas y universales. Trata de la precariedad laboral, del enfrentamiento de generaciones y del vacío de la vida; pero «el público se ríe muchísimo en ocasiones».
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla La Mancha

ABRIL

Viernes 1
Música. Recital lírico de Ana María Sánchez y Orquesta Sinfónica de Murcia

La soprano sigue recibiendo innumerables premios y reconocimientos internacionales y combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de Música de Cámara y Oratorio. El resonante éxito obtenido en su anterior actuación en el Teatro Circo ha impulsado a Cultural Albacete reunirla en esta ocasión con una de las formaciones mas prestigiosas del país: la Orquesta Sinfónica de Murcia, en un extraordinario recital que marcará, sin duda, uno de los momentos culminantes de la temporada.
Posee esta soprano alicantina un espléndido control de medios, es musical, cuadrada, no se desmelena ni altera su limpia línea de canto y exhibe una rara inteligencia para dosificar los efectos, para mantener una admirable homogeneidad vocal, para regular convincentemente el sonido, para exponer de manera muy cálida las trémulas efusiones de estos personajes femeninos de nuestra mejor lírica.
(Arturo Reverter)
Teatro Circo. 21,00h.

Domingo 3
Teatro Infantil. Gominolas, de Isidro Rodríguez. Algarabía Teatro

Con Luis Miguel Molina, Susan Sucena y Borja Rodríguez. Guillermo guarda en su memoria todos los mejores recuerdos de cuando era mucho más joven: sus dos mejores amigos, Sara y Borjito, han estado presentes en todos sus actos. Recuerda el paso por el colegio, cuando fueron al teatro por primera vez para ver El Soldadito de Plomo...
Teatro Circo. 12,00h.

Lunes 4
Música. Ciclo Flamenco Ahora. Mártires del Compás en concierto.

Faltaba algo en el panorama musical Flamenco que cubriera una necesidad explicita, todo sería contemplado de una forma actual, sin conservantes ni colorantes, con una lírica del día a día, y que fuera transparente, armonizado por una instrumentación acorde a las letras, a las historias y a la manera de sentir el quejio, la sinrazón y el poderío ...
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Jueves 7
Teatro. El Rey Lear, de W. Shakespeare. Focus Producciones, con José María Pou, Carles Canut, Angels Bassas...

El director español de mayor proyección internacional, Calixto Bieito, polifacético, provocador, inagotable, se enfrenta a una de las mayores obras teatrales de la historia, El Rey Lear, de Shakespeare, una tragedia sobre la vejez, sobre la vida. Cuenta con un extenso reparto en el que destacan los nombres de Carles Canut, Angels Bassas, Pep Cruz y, sobre todo, José María Pou, un actor que ha crecido con el tiempo hasta ser capaz de incorporar uno de los personajes más complejos del teatro universal
Teatro Circo. 21,00h.

Noticias Relacionadas

Sábado 9Öpera. Turandot, de Puccini. Ópera Nacional de Kiev.
Una producción de Ópera 2001, la última ópera compuesta por el italiano antes de su muerte, considerada una joya del repertorio lírico que sitúa su argumento en Pekín.

En diciembre de 1918 Puccini había estrenado en Nueva York, e inmediatamente en Roma, el llamado “Tríptico”, conformado por las óperas “Il Tabarro”, “Suor Angelica” y “Gianni Schichi”.
En la búsqueda de temas para una nueva ópera fue que Puccini pidió a Giuseppe Adami, libretista en dos partes del “Tríptico”, y a Renato Simoni que se abocaran a ese trabajo.
Simoni era un estudioso de la vida y la obra de Carlo Gozzi y, como tal, era autor de un libro basado en ese escritor veneciano del siglo 18. Fue así, entonces, como el tema para la nueva ópera de Puccini surgiría de una de las fábulas dramáticas de Gozzi, llamada “Turandot”, la cual estaba inspirada en antiguos cuentos orientales.
Teatro Circo. 21,00h.

Lunes 11
Música. Ciclo Flamenco Ahora. Miguel Poveda

Miguel Poveda canta flamenco de forma ejemplar, acercándose a esa música con la dignidad que merece. Afina, se cuadran los tiempos y posee un sello contundente.
Su facilidad melódica, su hermoso timbre, su fraseo, su afinación precisa y sus condiciones técnicas, sitúan a este cantaor en un lugar preeminente del mundo del arte.

Un repertorio de temas propios y tradicionales, interpretados con inspiración y exquisitez a ritmo de martinete, seguiriya, malagueña, cantiñas, fandango…
Más que nunca, quizás, Poveda se mira en los viejos maestros, los asimila y le da su personal interpretación, con mucha inteligencia y gran corazón. Espléndido. (A. Álvarez Caballero. El País)
Teatro Circo. 21,00h.

Viernes 15 y Sábado 16
Teatro de Títeres. El Compromiso, de Carlos Góngora. Axioma Taller de Teatro

El Compromiso es una crónica de amor, de pasiones, de aliento de unos niños aterrorizados.

Un artesano produce un objeto único y personificante. Arte artesanal, comunitario, alérgico a la reproducción industrial, tejido a mano, edificado con cuerpos vivos, vivido al tiempo y semejante al sueño.
Es tarde para poder cambiar lo que pasó, pero no es tarde para recordar, no es tarde para olvidar.
Teatro Circo. Viernes 15, 21,00h. Sábado 16, dos sesiones: 12,00 y 18,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Lunes 18
Música. Ciclo Flamenco Ahora. Vicente Soto El Sordera: Quijote Flamenco

El espectáculo está basado en el El Quijote. Se han tomado 8 de los momentos más significativos de la obra. Momentos alegres, tristes, de amor, locura y muerte, eligiendo los estilos flamencos más apropiados para cada uno de los momentos. Los textos de El Quijote han sido adaptados a la cuadratura de cada estilo flamenco por el escritor Pedro Atienza.
Teatro Circo. 21,00h.

Jueves 21
Danza. Don Quijote. Danzarte Ballet, con Laura Hormigón y Óscar Torrado

Don Quijote es un Ballet Clásico basado en episodios de la obra de Cervantes que Petipá estrenó en el Bolshoi de Moscú con música de Ludwig Minkus.
Laura Hormigón y Oscar Torrado, miembros del CID-UNESCO (Consejo Internacional de la Danza) y colaboradores de El Conciertazo, de TVE, han bailado Don Quijote, con gran éxito en: Pekín, Shanghai, New York, California, Florida, Tbilisi, La Habana, Italia, Rusia , etc. Así como en Galas de Estrellas del Siglo XXI.

La versión que Laura y Oscar ofrecen de Don Quijote es la misma que Alexei Fadeyechev hizo para el Bolshoi cuando fue su director artístico y que sigue estando en repertorio en la prestigiosa Institución de Moscú.
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Viernes 22
Música. Quijote Concierto. Camerata de la Mancha, con José Ferrero. Dirige Enrique García Asensio.

La Camerata de la Mancha es un proyecto en el que se concentra una generación de músicos manchegos de una calidad indiscutible y de un prestigio nacional e internacional, que buscan a través de esta formación crear una orquesta independiente con la que difundir la música en nuestra región.
Para esta ocasión, la excusa es el Centenario del Quijote, para lo cual han producido exclusivamente un concierto extraordinario que contará con la participación del albaceteño José Ferrero, la Coral de Albacete y la dirección del maestro Enrique García Asensio.
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Sábado 23
Especial Día del Libro. La Pasión según Don Quijote, con Chete Lera.

La literatura, el teatro, el vídeo y la música clásica se funden en el atípico montaje La pasión según Don Quijote. Un concierto para actor y orquesta protagonizado por Chete Lera (Flores de otro mundo, Familia) y dirigido por Emilio Hernández, en el que música, teatro y literatura se funden sobre el escenario para recuperar el mito cervantino.
Teatro Circo. 18,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Domingo 24
Música. Concierto: Don Quijote, un cuento musical. Elisa Belmonte, Fernando Argenta y Camerata del Prado

Una obra musical diseñada a mayor gloria cervantina. Se trata de composiciones relacionadas directamente con El Quijote y dirigidas a un público que sobrepase los diez años de edad, a diferencia de lo que habitualmente tiene acostumbrado Fernando Argenta en sus apariciones televisivas.
Teatro Circo. 12,00h.
Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Lunes 25
Música. Ciclo Flamenco Ahora. Víctor Monge Serranito y Camerata Romeu

Sueños de ida y vuelta, un nuevo paso a lo que supuso la gran revolución contemporánea del toque flamenco protagonizada por Serranito (y Paco de Lucía). Se trata del nuevo espectáculo protagonizado por el guitarrista madrileño, con el acompañamiento del grupo cubano Camerata Romeu. Es por tanto un nuevo ejercicio de fusión entre el flamenco y los ritmos propios del Caribe. Una guitarra de extrema pureza que acaba haciéndose salvaje, al mismo tiempo que los ritmos caribeños surgen de un sutil tratamiento clásico.
Teatro Circo. 21,00h.

Viernes 29
Danza. Carmen-Carmela, con Antonio Canales

Quiero tomar como punto de partida, en esta nueva creación, el color y la luz del movimiento teatral... Me gustaría trabajar sin red, es decir: vaciar el espacio, dotarlo de toda la profundidad que nos permita la luz e iluminarlo para conseguir distintos ambientes sobre la escena. Quiero hacer patente la abundancia de matices a través del color, recordando la tierra andaluza donde se desarrolla la tragedia de Carmen...” CARMELA”.
Debemos conseguir crear el color de nuestra Carmen... “CARMELA”, para contextualizar la acción dramática y envolver los mensajes musicales dispuestos por Bizet. (Antonio Canales)
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

MAYO

Martes 3
Circo y Danza. Ciclo Flamenco Ahora y Festival Internacional de Circo. Malaje. Compañía Al Badulaque

La compañía Al Badulake surge del encuentro de seis artistas con trayectorias diferentes cuyo objetivo común es la creación de un espectáculo multidisciplinar.

La característica general de este proyecto es la libertad creativa de los componentes, enfrentándose unos y otros a disciplinas diferentes, circo y flamenco, con un respeto y una libertad absoluta.
Todo esto hace que Malaje tenga varios puntos de partida, desde el clown hasta el más puro rigor flamenco pasando por momentos de pura poesía de circo contemporáneo. Esto es Malaje, un espectáculo creativo e innovador.
Teatro Circo. 21,00h.

Jueves 5
Circo. Festival Internacional de Circo. Ambrossia. Companya Pep Bou
Pep Bou con Ambrossía abre de nuevo el telón con la poesía visual de las pompas de jabón.

En Ambrossía las pompas son el vehículo frágil y lleno de imprevistos. El contacto entre personajes (inspirados en la obra del poeta Joan Brossa, inventados, cinematográficos, históricos, etc.) y pompas de jabón (pequeñas, grandes, transparentes, con humo y vapor, en movimiento, etc.) genera situaciones cómicas de una gran sensibilidad y conforma una obra teatral que habla de una forma intuitiva y sugerente de nuestra efímera existencia.
Teatro Circo. 21,00h.

Viernes 6 y Sábado 7
Teatro. Últimas palabras de Copito de Nieve. Animalario Teatro, con Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro y Tomás Pozzi.

Copito de Nieve nos hablará del mono negro que le acompaña, del guardián que le custodia y de los miles de personas que le miran con ojos llorosos y a los que conoce mejor que nadie. Después de todo Copito de Nieve nos lleva observando durante muchos años.

Copito de Nieve, el pequeño Kong y el guardián, encarnados por un trío de lujo, representan una divertida pero a la vez trágica historia, en la que nos hablan de cual es la visión de la vida dentro del zoológico.
El guión de Juan Mayorga nos introduce en un mundo en el que se humaniza aún más la figura de Copito de Nieve. Nos muestra un gorila tan parecido a nosotros que es como mirarse en un espejo , donde ves tus miedos, tus carencias, tus soberbias y tus virtudes.
Teatro Circo. 21,00h.
Colabora la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Martes 10, Miércoles 11 y Jueves 12
Circo. Festival Internacional de Circo. Free Art.

Con Free Art llega la esencia y pureza del mundo del circo. Solistas y compañías de todo el mundo ofrecen una nueva dimensión, actualizada, de su universo. Durante tres días consecutivos Free Art presenta un cóctel de espectáculos con un único fin: divertir y convertir al espectador en cómplice y parte implicada en la fiesta. Una explosión de luz, música y color que transforma el espacio y nos alegra la vida. Emociones, risas, aplausos, participación, ovaciones, locura... el Circo en estado puro.
Teatro Circo. Seis espectáculos diferentes. Dos sesiones diarias: 18,00 y 21,00h.

Lunes 16
Música. En la Fiesta del Arbol. Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera

De origen cántabro y criado en Albacete, los conciertos de este artista con su grupo han recorrido plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega. De igual forma, su música ha estado y está presente en diversos programas de radio y televisión en el ámbito español (Radio 3) y extranjero. Ahora nos presenta su último disco, En la Fiesta del Arbol, un conjunto de temas elaborados a partir de la música popular de Castilla-La Mancha.
Teatro Circo. 21,00h.

Viernes 27
Cabaret. Cabaret Nómada. La Vie e Belle Cabaret.

Cabaret Nómada es la historia de un viaje por el mundo. El Tren de la Lluvia es un tren invisible que da vueltas a la tierra sin destino fijo. Ese tren va cargado de desplazados, de nómadas a la fuerza o por voluntad propia. Los actores se colocan en el centro de la vía y dejan que el tren les atraviese. Pasean por su interior y se meten en la piel de los viajeros, dándoles voz, en forma de acción o de canciones...
El teatro flota en el mar rumbo al calor tropical con brisa de cabaret ven, que no perdamos el tren hay plumas en la estación luz de amanecer.
Teatro Circo. 21,00h.

JUNIO

Sábado 4
Música. Pop-Rock. Mercromina, Último Concierto. Mercromina (por confirmar)

El histórico grupo albaceteño se despide, definitivamente, de los escenarios en una gira nacional que les trae a la ciudad que les vio nacer. Fruto de la escisión del no menos histórico grupo Surfin´ Bichos, la banda estrena en su despedida su último trabajo editado el pasado mes de enero: Desde la montaña mas alta del mundo, para lo cual han diseñado un espectáculo, con invitados muy especiales, que servirá para grabarlo y perpetuarlo en un postrero álbum y DVD-Vídeo de despedida.
Teatro Circo. 23,00h.

Jueves 9
Música. Concierto Extraordinario Fin de Curso. Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco.
Teatro Circo. 20,00h.

Viernes 10
Música. Concierto Extraordinario Fin de Curso. Real Conservatorio Profesional de Música Diputación Provincial de Albacete.
Teatro Circo. 20,00h.

Jueves 16
Música. Cabaret Mexico. Astrid Hadad y Los Tarzanes
Soy virgencita y mucho más...
El cabaret único de la mexicana Astrid Hadad siempre sorprende. La combinación de su fuerza y su maravilloso vestuario, que va cambiando en cada tema, hace de este cabaret algo nunca visto. Si además escuchamos sus letras llenas de protesta, bañadas con el dramatismo de toda una mujer como Astrid, la receta es perfecta.

Ella es el nuevo retrato del México de siempre.
Teatro Circo. 22,30h.
Red de Teatros de Castilla-La Mancha

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;