Bodas de Sangre y Suite flamenca. Ballet de Antonio Gades

Albacete » Agenda Albacete » Danza
Estos dos montajes se han realizado siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro Gades y que hoy son clásicos de la danza y el flamenco.

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada en Roma en 1974, 'Bodas de Sangre' es una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea, que marcó la maestría de Gades a la hora de contar historias a través de la danza.

Esta tragedia cuenta la historia de una novia que escapa con su amante el día de su boda; un relato que refleja al amor como la única fuerza que puede vencer a la muerte.

Bodas de Sangre y Suite flamenca. Ballet de Antonio Gades La Compañía también representará Suite Flamenca, formada por ocho números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades, a partir de los bailes con los que el bailarín comenzó su carrera en solitario, hacia 1963.

Bodas de sangre
En 1974, la compañía de Antonio Gades estrenaba una pieza destinada a convertirse en un punto de referencia inevitable para la danza española: Crónica del suceso de bodas de sangre. El valor intrínseco y universal de la historia lorquiana, unido al minucioso trabajo de un grupo de profesionales aglutinados por el talento creador de Antonio Gades, alcanzó unas cotas cuyas repercusiones se multiplicaron infinitamente al entrar en el juego un tercer implicado, Carlos Saura, que rodó íntegramente el ballet y lo llevó en 1981 a las pantallas de todo el mundo.

La difusión y el éxito de la película hicieron que la admiración el conocimiento y el respeto por el baile español crecieran en unos pocos años más que en toda su historia teatral. Hasta tal punto que son muchos los que afirman que ha habido un antes y un después de este título. Así pues, Bodas de sangre, se nos presenta como una coreografía magistral y, al mismo tiempo austera, marcada por una esencialidad que sólo se pudo conseguir a través de muchas renuncias. Había que renunciar a traducir el lenguaje literario y debió ser difícil para Gades y para Alfredo Mañas -autor de la adaptación- dejar a un lado las palabras afiladas y exuberantes de Lorca para reinventar mediante la danza cuanto éstas esconden. Esa honestidad hecha de trabajo y de renuncias, unida sin duda a una inteligencia especial para captar lo esencia de las cosas, para mezclar las conquistas de la danza clásica española con la espontaneidad de los bailes y ritos populares, para aunar pasos a dos llenos de fuerza y de pasión con movimientos de masas geométricamente diseñados, para atreverse a utilizar en escena recurso como el ralentí, han hecho que Bodas de Sangre permanezca en los corazones y en la memoria de cuantos la han podido disfrutar.

Suite flamenca
Los siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Antonio Gades logran cubrir la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente, a través de solos, dúos, así como bailes de grupo. Esta obra fue calificada en su tiempo como vanguardista y se ha convertido en una referencia clásica para la coreografía del arte flamenco.

Antonio Gades Compañía
Meses antes de fallecer Antonio Gades creó una Fundación con el fin de ver protegido su legado. Una institución encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por
todo el mundo.

El proyecto más importante que ha puesto en marcha la Fundación Antonio Gades, y en nuestra opinión el mejor homenaje que podemos dedicar a Antonio Gades, es la creación de una compañía de baile que ponga en escena las cinco grandes obras de Antonio: la Suite de Flamenco de 1968, Bodas de Sangre de 1974, Carmen de 1983, Fuego (Amor Brujo) de 1989 y Fuenteovejuna de 1994.

La Compañía está formada por personas de la total confianza de Antonio, y que en buena parte él mismo apuntó a la Fundación antes de su fallecimiento. El montaje de las obras de Gades se está realizando, por supuesto, siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro.

La Fundación Antonio Gades, como depositaria de los derechos de las obras de Antonio Gades, pone a disposición de la nueva Compañía la escenografía y el vestuario de cada una de las obras mencionadas, y según el expreso deseo de Antonio, será la encargada de la producción artística y ejecutiva de los espectáculos.

La Compañía, además de promocionar la obra de Antonio Gades por todo el mundo, es la principal colaboradora de la Fundación, contribuyendo a la puesta en marcha de las distintas actividades para la que fue creada, desde la organización de seminarios y cursos acerca de las coreografías del maestro alicantino, hasta la convocatoria de un Concurso Internacional Antonio Gades de Danza Española.

En agosto de 2005 la nueva Compañía Antonio Gades se presentó en el Teatro Romano de Verona (Italia) con Carmen, obteniendo una extraordinaria acogida por parte de crítica y público. Así mismo ha participado en el homenaje que la Fundación ha realizado en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, presentando algunos fragmentos de Bodas de Sangre, Carmen y Fuenteovejuna, recibiendo el apoyo de las más importantes instituciones españolas, y el cariñoso aliento del público reunido en dicho teatro.

Noticias Relacionadas

A partir de enero de 2006 la Compañía comienza sus giras, abriendo una nueva etapa que vendrá a añadirse a los cincuenta años que Antonio Gades, de forma incansable, llevó la mejor danza española por todos los teatros del mundo.
Fundación Antonio Gades.

Bajo la dirección artística de Stella Arauzo y la técnica de Dominique You, la nueva formación de la compañía de Antonio Gades, cuenta con varios antiguos miembros que, unidos a los nuevos integrantes, aseguran la transmisión de las líneas que caracterizan la obra gadesiana.

Lugar: Teatro Circo
Entradas: CCM 25 y 20 euros
Fecha: 24/03/2011 21:00

[fuente Cultural Albacete]


También

Teatro Circo de Albacete

Información precios, zonas y entradas a la venta


38.994739-1.858706albacete

U2TV Show

[2011/04/08 - 2011/04/08]
espectáculo musical con impersonators basado en la obra de U2


38.994739-1.858706albacete

Monólogos de Dani Mateo y David Guapo en el Teatro Circo

[2011/04/02 - 2011/04/02]
Monólogos de humor con los comediantes, Dani Mateo y David Guapo


38.994739-1.858706albacete

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO Ciudad de Albacete 2011. Programa

[2011/02/17 - 2011/02/20]
Albacete acoge en su cuarta edición el mayor evento circense del año en España. del 17 al 20 de febrero de 2011. Muestra de jóvenes promesas del circo y Gala internacional de Circo Homenaje a los Payasos. Además, la exposición "Imaginando el Circo"


38.994739-1.858706albacete

documental "El medicamento, un derecho secuestrado"

[2011/03/29 - 2011/03/29]
La ONGD Farmacéuticos Mundi estrena el próximo 29 de marzo, a las 18.30 horas en la Sala Pepe Isbert del Teatro Circo de Albacete (Isaac Peral S/N), el documental "El medicamento, un derecho secuestrado". El estreno se enmarca en el proyecto de educación para el desarrollo de Farmacéuticos Mundi "Esenciales para la vida", financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El filme acerca el problema del acceso a los medicamentos a nivel global, muy especialmente en los países en vías de desarrollo. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· bautismo civil en albacete
· orquesta sinfónica verum y óscar herrero a la guitarra
· actos clausura del iii centenario de la feria
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;