Carmen y el Amor brujo. Ballet Estatal Ruso de Cheboksary

Albacete » Agenda Albacete » Danza
Carmen es el concepto de la mujer apasionada, que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento.

Carmen y el Amor brujo. Ballet Estatal Ruso de Cheboksary La coreografía y libreto es del maestro cubano Alberto Alonso, sobre la novela de Próspero Merimée (novelista romántico francés). El ballet fue creado por Alonso a pedido de la bailarina rusa Maya Pliseskaya.

La música para Carmen, elaborada en principio por Georges Bizet y con los arreglos posteriores de Rodion Schedrin, marido de la bailarina rusa, es de profunda condición expresiva y se pone al servicio de la acción dramática, y al inmenso sentimiento humano. El ballet Carmen tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolchoi de Moscú, en 1967.

El ballet se divide en tres escenas: en la primer parte, la orquesta tocará el tema del destino, para la entrada alegre y sensual de Carmen, personaje que encierra en sí a la mujer apasionada, con actitudes de franca oposición y desafío a una sociedad estructurada en normas perjudicadas.

Carmen, ha escogido a Don José, a quien le tiende un lazo al lanzarle una flor. La música se torna dramática, profunda, para la entrada de un personaje que representa al Destino, lo que da lugar a que la escena se torne extraña, rompiendo la alegría del juego del amor y la sensualidad. Carmen burlona, desdeña los anuncios de la lectura de cartas de la gitana, que presagian días aciagos, que desde ya marcan desconocidos y temerosos destinos. Desde el foro, los gritos acompañan a las cigarreras que vienen peleando, y el centro de la riña, es Carmen, que envuelta en la furia corta el rostro de una de sus compañeras, formándose un tumulto, que es sofocado por la guardia. Carmen es apresada junto a varias de sus compañeras. Utilizando sus encantos y la admiración y debilidad que Don José tiene por ella, aprovecha de esta ventaja, para seducirlo y convencerlo que le permita escapar de la prisión. Don José, entre arrepentido y satisfecho, asume su culpa. Mientras el Destino, que otra vez aparecerá en escena, confirmará sus predicciones. Carmen libre se entrega a Don José.

En la segunda, se produce la esperada entrada del torero Escamillo, que ha triunfado en la corrida de la tarde. Carmen, se ha ilusionado con el torero y la entrada de él y su danza reafirman sus sentimientos; pues, el halo de triunfo, fama y fortuna contagian el alma de Carmen. Escamillo baila para ella y ejerce en la protagonista una instantánea seducción. La entrada del Destino, reafirmará, que las cartas están echadas y que Carmen se encuentra en una encrucijada, entre dos caminos: la sensualidad, por el amor y la ternura. Sin embargo, Carmen se encontrará con el sargento Don José y caerán en un torbellino, donde se canta al amor.

Súbitamente, el ámbito cambia: una plaza de toros. El triunfo del torero resuena en la plaza. Por un lado Escamillo, que le produce un temblor interior que no acierta a definir y que le ciega ante la realidad; por el otro Don José, que le conduce a la ternura, a la paz interior. Don José, muerde sus celos; mientras el torero, saborea el triunfo. Con la entrada nuevamente del Destino, la muerte aparece en un cuchillo que flamea desde lo alto, se hunde en el pecho, de Carmen. La mano de Carmen acompaña, a la hoja metálica que le quita la vida, buscando el rostro de Don José, que ve morir a su amada.

El Amor brujo cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza del fuego fatuo y Danza del terror.

La prestigiosa bailaora flamenca Pastora Imperio le encargó una obra a Manuel de Falla, quien la escribió en 1914-15. Se trataba de una pieza para voz y orquesta de cámara, que fracasó. En 1925, Falla transformó la primera versión en un ballet para orquesta sinfónica, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo sí triunfó.

Noticias Relacionadas

Lugar : Teatro Circo
Fecha: 03/03/2010 20:30

BALLET ESTATAL RUSO DE CHEBOKSARY


El Ballet Estatal Ruso de Cheboksary fue fundado en el año 1967 gracias a la iniciativa de un grupo de bailarines y coreógrafos de la citada república, los cuales habían sido formados en la célebre Escuela Coreográfica Vagánova de San Petersburgo


También

Teatro Circo de Albacete

Información precios, zonas y entradas a la venta


38.994739-1.858706albacete

Ballet Folklórico, Los Cosacos del Don

[2010/03/26 - 2010/03/26]
Leyenda y tradición se funden con la más depurada calidad artística, por eso cuando se habla de los Cosacos del Don sólo una palabra puede evocarse: espectacular, a decir de los críticos


38.994739-1.858706albacete

Mujeres de otras épocas en manos del siglo XXI

[2010/03/09 - 2010/03/09]
Este proyecto muestra la evolución del papel y la repercusión de las mujeres artistas, en los últimos siglos, demostrándolo a través de la historia y el legado de tres mujeres de importancia en su época


38.994739-1.858706albacete

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO Ciudad de Albacete. Programa

[2010/02/18 - 2010/02/23]
Todo está listo ya para que Albacete acoja de nuevo el mayor evento circense del año en España: el único festival internacional de circo de nuestro país. Serán 5 únicos e intensos días de Festival, 4 espectáculos, 10 representaciones, 24 atracciones internacionales inéditas en Europa, 87 artistas de 14 países compitiendo entre ellos frente a los 15 miembros de un jurado internacional formado por algunos de los más prestigiosos directores de circo.


38.994739-1.858706albacete

Programación del Teatro Circo febrero 2010

[2010/02/01 - 2010/02/28]
festival de circo, teatro clásico, folklore, Victor Manuel...


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· fiesta presentación número 5 revista 967arte
· a escala. exposición miniaturistas españoles
· conmemoración de la confirmación del iii centenario de la feria
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;