El lago de los cisnes. Ballet Nacional de Rusia

Albacete » Agenda Albacete » Danza

[20100513]

Patrocina: III Centenario Confirmación Feria de Albacete y CCM
Lugar: Palacio de Congresos
entradas: 30, 25, 20 y 15 euros CCM
Fecha: 13/05/2010 21:00

El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893).

Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, sin duda este ballet es el más conocido y popular del mundo por su concepción, su admirable coreografía y la maravillosa música de Tchaikovski.

Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius (o Wenzel) Reisinger en 1877.

¿Qué contribuye en el mundo de la danza clásica a que El lago de los cisnes sea el ballet más apreciado de todos los tiempos? Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar la música de Piotr I. Tchaikovsky, el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables de escuchar. Por otra parte, comenzando por las notas del tema melancólico y misterioso del oboe, que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, los ritmos, ya sean rápidos o lentos, han inspirado (y aún inspiran) coreografías líricas, fluidas, y hasta un tanto dramáticas ?si se quiere?que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes.

Noticias Relacionadas

+info albacity.org Tchaikovsky nunca antes había escrito música para ballet, a pesar de tener en su haber infinidad de maravillosas composiciones (que incluyen tres ballets, seis sinfonías, diez óperas, tres conciertos de piano y uno de violín, música incidental para distintas obras teatrales y un número considerable de canciones y piezas para piano). Según escribiera a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky aceptó el proyecto de componer la música del ballet, porque necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo. La partitura, que no estuvo completa hasta después de comenzados los ensayos (que durarían once meses), deleitó en principio a todos los que la escucharon, pero el entusiasmo no fue de larga duración. El estreno resultó un fracaso, según varias opiniones, incluyendo las de los críticos. No obstante, la obra subió a escena cuarenta y una veces, y años más tarde, en 1880 y 1882, el coreógrafo belga Joseph Peter Hansen idearía sendas nuevas producciones. El compositor, por su parte, debido al poco interés que su composición despertara, volvió la espalda a la danza y no escribiría más música para ballet hasta 1890, cuando La bella durmiente del bosque subió a la escena del Teatro Mariinsky, en San Petersburgo, con coreografía del francés Marius Petipa, que llevaba muchos años como director y coreógrafo principal del Ballet Imperial Ruso. Dos años más tarde, en 1892, Tchaikovsky compuso su último ballet, Cascanueces, de cuya coreografía, por enfermedad de Petipa, fue responsable su ayudante, Lev Ivanov. Los éxitos apoteósicos de ambas obras fueron instantáneos, ocupando un lugar importante en la historia de la danza clásica desde entonces.

El Ballet Nacional Ruso
El Ballet Nacional Ruso, con sede permanente en el Teatro Nacional Ruso de Ballet Clásico, fue fundado en 1999 por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. La necesidad de tener un teatro joven, prometedor y vibrante con un potencial único en ambas clases de danza -clásica y moderna ? ha sido desde el principio la razón principal de su fundación, con el talento y la dedicación al arte como principal objetivo. La fundación del ballet fue apoyada por los principales nombres de la escena rusa como I. Moiseev (Artista de la URSS), E. Struchkova (Artista Emérita de Rusia), M. Lavrovsky (Artista de la URSS), Vladimirov (Artista de la URSS) y muchos otros.

El Ballet Nacional Ruso ha dado al ballet clásico ruso un nuevo impulso incluyendo en su repertorio no sólo montajes clásicos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente, Don Quixote, Romeo y Julieta, Giselle, Gran Gala, sino también montajes modernos con música de Mozart, Bach y otros clásicos. Los objetivos marcados como fundamentos en sus producciones son la preservación cuidadosa de la escuela rusa de ballet clásico, sin olvidar el desarrollo de la búsqueda profunda de nuevas formas de expresividad coreográfica, descubriendo los nuevos modelos que nos ofrece la danza contemporánea. Que el ballet clásico es un arte para jóvenes es bien conocido por todas las compañías clásicas de danza, siendo una realidad en nuestra compañía.

El Ballet nacional Ruso es invitado regularmente por los mejores teatros de todo el mundo, por lo que sus giras abarcan todo el planeta, América (EEUU, Canada, Mexico, Guatemala, Chile), Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania), Asia (Japón, China) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).


También

Palacio de Congresos Ciudad de Albacete

Nuevo recinto en Albacete con capacidad para 1800 personas para congresos, presentaciones, conferencias, cursos , ponencias y otros eventos


38.994739-1.858706albacete

el Musical Chicago en Albacete

Llega a Albacete CHICAGO, uno de los más espectaculares musicales de nuestro tiempo.


38.994739-1.858706albacete

Exposición Navajas del III Centenario de la Feria de Albacete

[2010/09/07 - 2010/09/19]
después de exhibirse en varias localidades de España, la exposición Navajas del III Centenario de la Feria de Albacete vuelve a Albacete para poder verse en el Recinto Ferial durante la Feria


38.994739-1.858706albacete

Cupón de la ONCE del Centenario de la Feria

La ONCE se suma a la promoción y celebración del centenario de la Feria con una edición especial de su cupón de la ONCE. El nuevo cupón se presentó en Albacete y mostrará un motivo relativo al cartel


38.994739-1.858706albacete

III Centenario de la Feria de Albacete

información sobre los preparativos del III Centenario de la Feria de Albacete y la declaración de Interés Turístico Internacional


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· exposición tableaux vivants
· primer certamen mr gay pride españa
· exposición del museo nacional del teatro: la moda y los clásicos
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;