Marcha de la Vía Verde de Alcaraz

Albacete » Agenda Albacete » Excursionismo
Albacete, martes, 10 de mayo de 2011
El diputado provincial de Medio Ambiente y Turismo, Emiliano Rodríguez, ha anunciado esta mañana que el Día Nacional de las Vías Verdes se celebrará este domingo 15 de mayo, con la tradicional marcha que organiza la Diputación por la Vía Verde de Alcaraz para dar a conocer y dinamizar este recurso turístico que, aprovechando el trazado de una línea ferroviaria en desuso, pretende consolidarse como una ruta ecoturística que contribuya al desarrollo de los municipios de la zona.

Para esta ocasión el recorrido seleccionado irá desde la aldea de Solanilla (Alcaraz) hasta la estación de El Robledo, un tramo de 11,5 kilómetros, advirtiendo el diputado que desde la aldea se subirá por un camino de tierra de 1 km. de longitud que tiene una pendiente del 15% en un tramo de 500 metros, pero que una vez terminada la ascensión se podrá contemplar un impresionante viaducto de 150 m de largo compuesto por 9 arcos de medio punto y una magnífica e impresionante panorámica del valle de Solanilla.

El itinerario pasa por cinco túneles: el primero, de 330 m de longitud, con iluminación propia. A su salida encontramos campos de olivo y hacia la derecha puede contemplarse el Cerro del Águila de 1.039 m de altura; el segundo túnel, tiene 135 m de longitud en curva y en su salida cruzamos por una zona con una trinchera de piedra y a continuación en el valle podemos ver olivos, encinas, quejigos y alguna chopera; el tercero tiene 440 metros de longitud; el cuarto túnel es el más largo de la Vía, que tiene 770 m de longitud y está iluminado. A su salida se pasa por un páramo con predominio de sabinas y campos de cereales y a la derecha se divisa la aldea de El Horcajo. Por último, el quinto túnel, de 80 metros, tiene trincheras de piedra en su entrada y su salida.

Noticias Relacionadas

Poco después, la Vía se desvía de su traza original por la existencia de una cantera, a cuya salida se produce un cambio de vegetación dando paso a una llanura bien poblada de encinas. Posteriormente se llegará a la estación de El Salinero, que es el punto mas alto del recorrido, pudiendo ver a la derecha puede verse la mole del Majal del Borrego de 1.063 m de altura.

Desde aquí ?ha señalado Emiliano Rodríguez- el terreno es menos montañoso, con suaves ondulaciones y tierras de cereal a medida que nos vamos acercando a El Robledo, que queda a la derecha. El final estará en un área recreativa bien equipada junto a las casas rurales y la Estación de El Robledo, en la que tendrá lugar una comida popular a base de arroz con costillas.

Como en años anteriores, la Diputación pondrá nueve autobuses que saldrán a las 9:00 del domingo desde la Estación de Autobuses de Albacete, para las personas que quieran participar y no deseen ir en coche. Las plazas se irán adjudicando por orden de llamada hasta completar el total, siendo el teléfono de contacto el 967 59 53 68.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· exposición de trajes de luces en la estación de albacete
· concierto de sexmuseum en albacete
· premios de los concursos organizados por la concejalía de juventud
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;