La Chicharra de Motilleja 2012

 »  » Folclore

La Chicharra es una fiesta de música, baile y tradiciones populares.

Durante dos días y dos noches las Rondas recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando, a la vez se realizan otras actividades como muestras de encaje de Bolillos o Gastronomía.

La Chicharra no es un espectáculo folclórico, es una fiesta lúdica, una forma de expresión y divertimento social, se vive en la calle no sobre un escenario y todo aquel que se acerca a participar se convierte en "actor", no en público.

Durante los tres días que dura La Chicharra las Rondas participantes recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando a cualquier hora y en cualquier lugar. Es una fiesta participativa, abierta al visitante y con un simple sentido lúdico y espontáneo. El objetivo es divertirse, es divertir.

La Chicharra de Motilleja Hasta Motilleja llegan músicos de La Manchuela, de Albacete, de la región o de cualquier punto de la geografía nacional, quienes muestran sus músicas, sus cantos, sus bailes y se integran en los de los demás. En general, cualquier persona que tenga un instrumento en la mano, se eche unos bailes o simplemente acompañe en el beber a cualquiera de las Rondas se siente como un "rondero" o rondador más.

El viernes, con la llegada del anochecer, los músicos de la Ronda de Motilleja comienzan a recorrer las calles y los bares de la localidad anunciando la llegada de la fiesta. Se realiza baile suelto (jotas, seguidillas, fandangos, torrás, rondeñas, etc.) en el que, tanto quien sabe como quien no, baila o intenta bailar y aprovechar el momento para aprender los pasos básicos de cada baile. Después la Ronda continuará con su actividad hasta el amanecer.

La mañana del sábado está dedicada al recibimiento de los grupos musicales invitados quienes, con el paso de las horas, empiezan a tomar las calles y los bares con sus instrumentos y sus músicas tradicionales, iniciando así un recorrido que en muchos casos no terminará hasta el día siguiente. Por la tarde las Rondas están ya en pleno apogeo, uniéndose a la fiesta amigos y visitantes quienes van dando rienda suelta a sus impulsos lúdicos y festivos en torno a la música y el baile tradicional.

Tras un ligero descanso para reponer fuerzas, se inicia la verbena tradicional en la Caseta Municipal donde participan todas las Rondas invitadas junto a la Ronda de Motilleja que se suele alargar hasta que el baile se va deshaciendo por agotamiento de músicos y bailadores. Alrededor de la una de la madrugada los músicos comienzan a recorrer los bares con sus músicas y cantos, mezclándose entre sí los músicos de los distintos grupos. La algarabía y el desorden controlado se apoderan de la fiesta, convertida ya en un espectáculo espontáneo en el que cualquiera puede participar, y cada músico con su instrumento se va juntando a cualquier Ronda, coincidiendo pocas veces con la de uno mismo. La fiesta se alarga durante toda la noche o hasta que los cuerpos aguantan, y cuando los primeros rayos del sol, dominical ya, se abren paso, una buena lumbre y suculentas viandas para asar sirven para reponer las agotadas fuerzas de músicos y amigos.

La mañana del Domingo Las Rondas van despertando a aquellos músicos que decidieron dormir algunas horas. Sobre las 13 h. la fiesta se concentra en la Plaza Mayor de Motilleja. Los habitantes y visitantes de Motilleja tienen la oportunidad de "vengarse" de La Ronda, ya que se celebra la Mañana del Agua. Con esta actividad llegan a la Plaza sobre las 13:30 diversos remolques cargados de agua, en ellos se aprovisiona la gente usando cubos e inicia una peculiar "batalla de agua". Sobre las 14h de la tarde aparece en la Plaza Mayor la Ronda de Motilleja, intentando continuar con sus cantos. La gente comienza a tirarles agua, y cuando los miembros de la Ronda ven que es imposible continuar, a la señal de uno de sus miembros rompen los instrumentos contra el suelo. Dando por finalizada la fiesta hasta el año próximo.

Fiesta de la La Chichcarra. Revienta cantando
Lugar: Calles de Motilleja (Albacete)
Fechas: 20, 21 y 22 de julio de 2012

Programa de la Chicharra 2012

VIERNES, 20 DE JULIO. 23:45h. COMIENZO DE LA CHICHARRA.
· Tras cenar, reunión de los músicos y bailaores en uno de los Bares del pueblo para iniciar la fiesta (El Bar se anuncia más tarde).
· Durante toda la noche, recorrido por calles y bares de la localidad anunciando la llegada de la fiesta.
SABADO, 21 DE JULIO. La Fiesta de La Chicharra · 14h. Ronda de las Cañas. Bares del Pueblo.
· 17h. Ronda del Cubata. Bares del Pueblo.
· 19h. Pasacalles con los Gaiteros de Villaflores, Dulzaineros de la Mancha y Dulzaineros de Villamalea.
· 19’30h. ENCUENTRO DE BOLILLOS. Plaza Mayor.
· 19’30h. EXPOSICION DE JOSE MIGUEL VEGA. Guitarrero artesano de Gelves (Sevilla). 2º Planta Casa de Cultura (Ayuntamiento).
· 20h. ENCUENTRO DE TODAS LAS RONDAS EN LA PLAZA MAYOR.
· 21h. Pasacalles con los Dulzaineros y Gaiteros hasta el lugar de la cena.
· 22’30h. MÚSICA Y BAILE SUELTO, EN LA VERBENA MUNICIPAL. Presentación de CUADRILLA DE DOS: Una nueva forma de acercarse a las músicas de raíz.
· 1’30h. A partir de esta hora música y baile durante toda la noche, en los bares y calles del pueblo de Motilleja, hasta que el cuerpo aguante…
DOMINGO, 22 DE JULIO. El Día del Agua13:30h. EN LA PLAZA MAYOR Y ALREDEDORES. Entre la 13’30h y las 15h de la tarde, se produce una peculiar batalla de agua en la que participa todo el pueblo y todos aquellos que nos visitan.
A la Plaza Mayor, llegan remolques, con agua que se arrojan unos a otros. En los últimos años y por iniciativa de algunas peñas del pueblo, los remolques del agua se decoran y muchos motillejanos se disfrazan.
Sobre las 14’15h de la tarde, cuando la Ronda de Motilleja llega a la Plaza, la gente le tira agua, en venganza de los dos días sin dejar dormir, se les arroja agua hasta que estos no pueden seguir tocando. En este momento, los instrumentos se rompen contra
el suelo, y termina La Chicharra.
Chicharra 2012 from Albacete
Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· la lisa. exposición de alumnos de fotografía digital
· muestra de cine cubano en albacete.
· temporada de verano de la banda sinfónica municipal de albacete
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;