Encuentro de Aguilanderos (Aguinalderos) de Barrax

Albacete » Agenda Albacete » Folclore

[20041219]

La diputada de cultura presenta el V Encuentro de Aguilanderos que este año se celebra en Barrax

Encuentro de Aguilanderos de Barrax La diputada de Cultura, Isabel Olivares, acompañada de la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, ha presentado esta mañana el V Encuentro de Aguilanderos que se celebrará el próximo domingo, día 19 de diciembre, en Barrax.

Dicho encuentro forma parte del programa de actividades que el área de Cultura de la Diputación lleva a cabo para fomentar la investigación, recuperación y divulgación de la cultural popular de la provincia, y que en este caso lo que pretende es recrear una tradición navideña que antiguamente tenía un fuerte arraigo, como es el recorrido que hacían las cuadrillas de música por las calles del pueblo, yendo de casa en casa felicitando las fiestas y pidiendo el aguinaldo.

En esta edición serán cinco las cuadrillas que participen, todas ellas de la provincia de Albacete: Cuadrilla de Huebras (Nerpio); Cuadrilla de la Abuela (Santa Ana); Cuadrilla de Magisterio (Albacete); Ronda de los Llanos (Albacete) y Ronda de Motilleja. A este respecto la diputada de Cultura ha explicado que en ocasiones anteriores se ha invitado a alguna cuadrilla de fuera, pero este año se ha decidido prescindir de su presencia porque ya han estado recientemente en el Festival de Cuentacuentos, celebrado el pasado fin de semana en Molinicos.

La diputada de Cultura ha recordado que este encuentro ya se ha realizado en Munera, Socovos, Almansa y Alborea, señalando que "este año se ha elegido Barrax en reconocimiento a la labor que su ayuntamiento desarrolla para recuperar la cultura popular, y que se materializa en la edición de una publicación".

PROGRAMA AGUINALDEROS

Noticias Relacionadas

19 de Diciembre de 2004

? 11.00 horas
Llegada de los grupos al Ayuntamiento y desayuno a
cargo de la Asociación Cultural Benjamín Palencia.
? De 11.00 a 13.30 horas
Aguilanderos por las calles y casas del pueblo.
? 13´30 horas
Concentración de cuadrillas en la Plaza de Domingo
Castillejo. Cuerva y aperitivos a cargo de la Asociación
de Jubilados.
? 16.30 horas
Cuadrillas en el escenario y Baile de Cuadrillas en la
Plaza de Domingo Castillejo. En caso de inclemencia
climatológica las actuaciones serán en el Salón Cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, ha agradecido a la Diputación que haya elegido su pueblo como marco del encuentro de aguilanderos, y ha indicado que todos sus habitantes y asociaciones se están implicando para que el acto resulte lo más lucido posible.

Repasando el programa, Josefina Navarrete ha señalado que a las 11.00 horas tendrá lugar la recepción de los grupos en el Ayuntamiento, donde se ofrecerá un desayuno que corre a cargo de la Asociación Cultural Benjamín Palencia. A continuación, los aguilanderos comenzarán el recorrido por las calles y casas del pueblo, para concluir, a las 1330 horas, en la Plaza de Domingo Castillejo, donde se concentrarán las cuadrillas y se servirá una cuerva y un aperitivo por cuenta de la Asociación de Jubilados. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, en esa misma plaza, las cuadrillas harán un baile en el escenario.

Por último, la diputada de Cultura ha indicado que se realizará una grabación, pensando en la posterior edición de un nuevo CD de la colección Tradición y Cultura.

Rondas Participantes en el Aguinaldo
CUADRILLA DE HUEBRAS
(Nerpio - Albacete)
Huebras es una pedanía de Nerpio.

Lacuadrilla es una de las pocas que se mantiene en la actualidad con buena salud, habiendo adquirido sus conocimientos por transmisiónoral de otros músicos más viejos.

No son una formación profesional dado que todos sus miembros tienen otro oficio principal,algunos viven y trabajan en Nerpio, Pedro Andrés y otros sitios, pero vuelven en determinadas fechas para actuar en su localidad, principalmente para la época de Navidad y últimamente vienen participando en festivales y encuentros de lugares cercanos.

Los componentes son sobre todo hombresde todas las edades, aunque en el baile participan también mujeres de sus familias.

Tocan seguidillas, jotas, malagueñas, aguilandos, y los instrumentos que utilizan son la guitarra, el laúd, bandurria, requinto, platillos,panderetas, etc.

CUADRILLA DE LA ABUELA
(Santa Ana - Albacete)
Esta cuadrilla surge en el barrio rural de Santa Ana (Albacete) a finales de 1997. Su misión es la de recuperar la tradición de grupos de gente que se reúnen para hacer música con finalidades lúdico-festivas, compaginándola con la petición del aguilando y el canto de Misas de Gozo en Navidad y el canto del Rosario de la Aurora en octubre, entre otras actividades.

El repertorio de esta agrupación lo componen piezas tradicionales de la provincia de Albacete, prestando atención a las atiguas maneras de interpretar la música tradicional, sin estructuraciones ni arreglos musicales, sino, tal y como nos la presenta la tradición popular.

Esta cuadrilla ha participado en diferentes eventos, como los encuentros de aguilanderos (en Navidad) y encuentros de cuadrillas (dentro de Albacete Folk) que celebra la Diputación de Albacete, así como otros celebrados en Nerpio (Albacete), Torreagüera (Murcia). También ha participado en Folk Segovia 2000 y ha sido ganadora, en el mismo año del Certamen de Jotas y Rondeñas Pedro Vaquero, de Candeleda (Ávila).

Organiza, desde el año 2001, el "Encuentro de Cuadrillas en el Llano", que se celebra en Santa Ana (Albacete) en el primer fin de semana de diciembre.

CUADRILLA DE MAGISTERIO
(Albacete)
Fundado el grupo en agosto de 1977, en el seno de la Escuela Universitaria de Magisterio.

En 1980 se constituyó como asociación cultural y su función primordial se centra en recopilar y difundir todo lo relacionado con la música, el baile y vestuario de la provincia.

Sus actuaciones más destacadas han sido:
A nivel internacional: actuaciones en 14 países europeos, intercambios con 8 grupos extranjeros, participación en dos festivales mundiales, dos Eurofolk y una Europeade.

A nivel nacional: han actuado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Para sus actuaciones dispone del vestuario representativo de las zonas de Albacete capital, Hellín y la Sierra. Recuperó y mantiene la tradición, desde 1980, del canto de los Mayos la noche del 30 de Abril.
Organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Albacete el Festival Nacional de San Juan y la Muestra Internacional de Folklore "Ciudad de Albacete".

RONDA DE LOS LLANOS
(Albacete)
?Ronda? es el nombre que reciben en la Mancha, Extremadura y algunas zonas de Castilla los grupos de músicos tradicionales, verdaderos transmisores de nuestra cultura musical. El nombre de ?Ronda? se debe a que la principal actividad de estos músicos era la de rondar, actividad llevada a cabo en fiestas como los Mayos, fiestas de quintos, petición del aguilando, fiestas patronales y fiestas privadas como bodas, bautizos, etc.

El paso del tiempo hizo que esta ronda estuviera en vías de desaparición. En estos momentos la Ronda de los Llanos la componen unos veinticinco músicos a los que suelen acompañar unas siete parejas de baile.

Junto a los instrumentos habituales (guitarra, bandurria, laúd, pandereta...). Se usan otros característicos de estos grupos que el paso del tiempo hizo caer en el olvido: violín, guitarro, octavilla, requinto, platillos, pandero, cántaro...

Su repertorio se compone de música y baile tradicional cuyo aprendizaje ha sido transmitido de generación en generación. Conservan el estilo y forma interpretativa de la música y baile popular campesino intentando no perder las señas de identidad propias de una ronda.

Han participado en el Encuentro Nacional de Cuadrillas de Barranda colaborando con Radio y Prensa de carácter provincial y nacional. Han intervenido en TVA. Han actuado en Etnomurcia.

Sigue Leyendo

RONDA DE MOTILLEJA
Es Motilleja uno de esos pocos lugares que ha mantenido y ha seguido interpretando en sus fiestas y romerías su música tradicional.

Son varias las asociaciones y personas interesadas que se acercan a aprender sus jotas, torrás, seguidillas, rondeñas, etc.

La Ronda de Motilleja ha aprendido el repertorio de sus mayores y se ha ido trasmitiendo de generación en generación desde hace muchos años.

No podemos colocar un orígen de esta música en el tiempo porque se pierde en la memoria de nuestros mayores.

La música tradicional en Motilleja no ha perdido la espontaneidad y frescura de otros tiempos sigue interpretándose en su habitat natural calles, plazas y bares. Su pretensión es sencilla, diversión para ellos y para todo aquél que se acerque a la ronda. No son un número determinado de personas ya que la ronda está abierta a toda la gente del pueblo. Allá donde acudimos intentamos trasladar un ejemplo de lo que es esta tradición de la ronda, jotas, torrás, seguidillas, rondeñas, asar carne, vino y juerga hasta ponernos mohinos.

[Prensa Diputación de Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;