homenaje a Picolo y exhibición aérea

Albacete » Agenda Albacete » Homenajes

[20100418]

Actualización

El Ejército del Aire y el Ayuntamiento de La Roda comunican que quedan suspendidos los actos del Día del Suboficial del Ejército del Aire y Homenaje a Manuel Sánchez Grande Picolo con motivo del accidente de helicóptero ocurrido ayer tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, en el que han perdido la vida cuatro militares españoles.

Los actos se posponen yse celebrarán el 20 de junio de 2010.

celebración del Día del Suboficial del Ejército del Aire y Homenaje a Manuel Sánchez Grande Picolo, subteniente de Aviación, en el 75º aniversario de su muerte en accidente aéreo.

Fecha: 18/04/2010 12:00
Lugar: PASEO DE LA FERIA de La Roda

El aviador manchego Manuel Sánchez Grande (1903-1935), natural de Casas de Guijarro y vecino de La Roda, subteniente de Aviación, piloto de aeroplano y ametrallador bombardero, murió el 30 de marzo de 1935, sábado y víspera de Semana Santa.


homenaje a Picolo y exhibición aérea Mientras los rodenses realizaban su habitual compra en el mercadillo ambulante de los sábados, en plena Plaza Mayor, cuando se vieron sorprendidos por la repentina aparición de un avión de caza del ejército español que sobrevolaba el pueblo ofreciendo curiosas piruetas aéreas. Un espectáculo acrobático espontáneo que a modo de saludo quiso brindar Picolo a las gentes de este pueblo, cuando se dirigía a La Torrecica; convirtiéndose, desgraciadamente, en su última hazaña aérea, ya que a su regreso a Getafe, al despegar de La Torrecica, se estrelló cerca de Los Llanos. El aviador tenía 32 años y se trataba del Subteniente Manuel Sánchez Grande, apodado Picolo por sus paisanos. Su muerte en aquel año, y así lo recuerdan los que tuvieron la ocasión de vivirlo en primera persona, causó gran impresión en la localidad,

A las 12:00 está prevista la llegada del General del Aire JEMA (Honores y Revista); seguidamente se dará paso a la Glosa del Subteniente Manuel Sánchez Grande (a cargo de Primitivo Fajardo, autor del libro Picolo: El Vuelo del Adiós).

A las 12:15, se procederá a descubrimiento de la Placa a Manuel Sánchez Grande; a continuación, tendrá lugar una alocución el Coronel Jefe del Ala 14.

A las 12:25, se interpretará el Himno del Ejército del Aire y después se procederá al Homenaje a los que dieron su vida por España. De esta manera se dará paso al desfile aéreo y terrestre y posterior dislocación de la Fuerza.

Los actos se cerrarán con una demostración de la Escuela Militar de Paracaidismo y una exhibición de la Patrulla Águila.

Noticias Relacionadas

Previamente a los actos centrales del domingo día 18, el próximo jueves día 15 de abril se procederá a la presentación de un libro sobre la historia del Ejército del Aire, de la aviación y, particularmente, sobre la figura de Picolo, elaborado por el rodense Primitivo Fajardo. A ello se sumará una muestra de maquetas de aviones de la época que se ofrecerá en el C.C. San Sebastián a partir del 14 de abril.

Exposición maquetas aéreas


La presentación del libro Picolo: el vuelo del adiós, servirá de marco para la inauguración de la Exposición de Maquetas de Aviones de Época del Museo del Aire (escala 1:10), que permanecerá en el Centro Cultural San Sebastián hasta el domingo día 18 de abril, pudiendo ser visitada de 19:00 a 21:00 horas.

Organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Roda y el Museo del Aire, la muestra ofrecerá las maquetas de tres de los aviones de época que pilotó Sánchez Grande: De Havilland DH-9ª, Casa Breguet XIX y el Nieuport Ni-52. Reproducciones a escala 1:10, cedidas por el Museo del Aire con motivo del homenaje al aviador manchego.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· certamen nacional de salto de comba
· alrededores, de la compañía falsaria de indias
· concursos para jóvenes. literatura, ilustración y cómic
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;