;

Festival de Cuentacuentos en Bogarra y Molinicos

Albacete » Agenda Albacete » Literatura
La diputada de Cultura presenta el I Festival de Cuentacuentos que tendrá lugar en Molinicos y Bogarra Con el nombre de "Al amor de la lumbre", pretende rescatar la tradición de las luminarias

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, ha presentado esta mañana un nuevo programa, que se enmarca dentro de los planes de animación a la lectura y de la línea de investigación y recuperación de la cultura tradicional que impulsa la Diputación Provincial de Albacete.

Bajo el título "Al amor de la lumbre", durante los próximos días 12 y 13 de diciembre tendrá lugar el I Festival de Cuentacuentos, con el que se pretende, por un lado rescatar las luminarias del solsticio de invierno, y por otro fomentar, el arte de contar cuentos, según ha explicado la diputada de Cultura.

Dirigido a alumnos y miembros de los clubs de lectura infantiles y juveniles, el programa cuenta con un presupuesto de 5.500 euros y tendrá como escenario de su primera edición Molinicos, La Vegallera y Bogarra.

Este será probablemente el primer festival de cuentacuentos que se celebra coincidiendo con el invierno, y la Diputación confia en que contribuya a revitalizar las hogueras o luminarias que con el paso del tiempo han ido desapareciendo en muchos pueblos, si bien en la zona de la Sierra del Segura aún se conserva esta tradición.

Igualmente, este programa nace con la sana intención de motivar a los niños y niñas para que pregunten en sus casas y se interesen en recoger cuentos, leyendas, canciones, adivinanzas…, transmitidos de forma oral de generación en generación, pensando en detectar nuevos narradores para las futuras ediciones.

"En este festival lo que importa no es tanto el espectáculo que puedan montar los cuentacuentos, sino el ser capaces de reproducir las historias que los abuelos o los padres escuchaban de niños en sus casas", ha señalado la diputada de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Molinicos, José González, ha agradecido a Isabel Olivares que la Diputación haya elegido este municipio para iniciar el Festival de Cuentacuentos, señalando que "Molinicos es un pueblo en el que todavía perviven tradiciones de antaño, y una de ellas son las luminarias, que siguen siendo un pretexto para que los habitantes se reúnan en torno al fuego para compartir los alimentos y las historias".

Repasando el programa diseñado, Isabel Olivares ha indicado que el día 12 de diciembre, en Molinicos, después de comer, tendrá lugar la recogida en el monte de leña, romero y otras plantas que servirán de alimento a las hogueras. Entre las 18:00 y 21:30 horas, las cuadrillas "Animeros de Caravaca", "Cuadrilla del Campo San Juan, El Calar y El Sabinar", harán un recorrido por las luminarias que terminará con una concetración en la plaza de la Casa de la Cultura.

Ese mismo día, a las 24:00 horas, el grupo Cuenteleos presentará "En la mesa el buen yantar, en la sobremesa el buen contar", en el pub "El retiro".

Noticias Relacionadas
· III Certamen Internacional del Relato Corto NO Cansino
· Lucía Etxebarría gana el premio de poesía Barcarola
· FERIA PARA LOS NIÑOS.
· XIII Premio de poesía Quijote de Plata
· Viaje de Gloria Fuertes. Teatro de Malta

El día 13 de diciembre estará dedicado de lleno a los cuentos. En Molinicos, la jornada se desarrollará en el refugio, dando comienzo a las 10:00 horas con Eva María Sánchez Córcoles y su relato "Llega el hada trotacuentos", dirigido a niños y niñas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años). A las 11:00 horas, el Grupo Agada presentará "El músico mágico" y "A cuatro patas", destinado a alumnos de 1º, 2º, y 3º de Educación Primaria. Para terminar, a las 12:00 horas, Eva María Sánchez representará "La rima en el cuento", siendo los destinatarios chavales de 4º, 5º y 6º de Primaria.


En La Vegallera, en el colegio, los niños y niñas menores de 10 años podrán escuchar la historia "Polvos mágicos de luna", de boca de Ana Nery y Milagros Vicente.


Por último, en Bogarra, a las 15:30 horas, el grupo Agada representará en el colegio "El músico mágico" y "A cuatro patas", para niños desde Educación Infantil a 3º de Primaria. A las 18:00 horas, en la biblioteca, este mismo grupo realizará un cuentacuentos, dirigido a los miembros del Club de Lectura Infantil y Juvenil de Bogarra.

La diputada ha añadido que este festival se complementa con un taller de investigación de literatura oral tradicional, que está llevando a cargo la especialista en Antropología Almudena López Martínez.

[Prensa Diputación de Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· Poda de los árboles de la Avenida para las obras del parking
· Fichaje de Marino por el Albacete Balompié
· Fichajes Invierno Albacete
Optimizado para IExplorer 6