romería del Cristo del Sahuco

Albacete » Agenda Albacete » Romerías
el lunes 24 es lunes de pentecostés y se celebra "la traída", el traslado del Cristo a Las Peñas de San Pedro (Albacete). Es un evento declarado declarada de Interés Turístico Regional.

En la aldea de El Sahuco está el Santuario del Cristo Crucificado, donde existe tradición de trasladar al Cristo desde la aldea a la villa en el lunes de Pascua y la vuelta a la aldea el 28 de agosto (la llevada).

El traslado de la imagen se realiza a hombros de los jóvenes que van corriendo los 13 kilómetros ataviados con pantalón y camisa blanca, faja roja a la cintura y pañuelo en la cabeza.

Desde el año XVII existen noticias documentales de esta romería que se celebra dos veces al año, en el que un centenar de jóvenes, los denominados andarines, toman parte en una de las últimas carreras sagradas que quedan en el mundo.

Durante una hora y media, los participantes van portando por turnos la imagen del Cristo, metida dentro de un arcón de madera en forma de cruz, con un peso de 150 kilos.

Cuando llegan exhaustos los andarines entre el delirio popular, la imagen es sacada de la urna, subida sobre sus andas y llevada en procesión hasta la Parroquia de Ntra. Señora de la Esperanza.

Esta romería ha sido declarada de interés turístico regional

Noticias Relacionadas

Noticias sahuco

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· moneda conmemorativa de albacete
· voluntarios de la feria de albacete
· restauración de la imagen de la virgen de los llanos
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;