Albacete se declara municipio libre de transgénicos

Albacete » La Ciudad » Ayuntamiento
ALBACETE 28/04/2006.

Ayer se debatió en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete una propuesta de moción de rechazo a los cultivos transgénicos en el municipio. La propuesta, que había sido presentada por el Foro de la Participación, a propuesta de la asociación La Tierrallana, ha sido aprobada por unanimidad.

La Tierrallana, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción se alegran de que Albacete haya dado este paso ya que el cultivo de variedades modificadas genéticamente está permitido en España y la única forma para las regiones o municipios de preservar su agricultura y su entorno frente a los peligros de estos cultivos es declararse zona libre de transgénicos.

Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el sueño de la mayoría de los ciudadanos, que, conscientes de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quieren vivir en un mundo sin transgénicos, afirma Fernando Llobell, presidente de La Tierrallana. Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético, añade éste.

La moción consiste en una petición al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, en el ámbito de la Comisión Nacional de Bioseguridad, exija que no se autorice el cultivo de transgénicos en el término municipal de Albacete, y en general, en toda Castilla-La Mancha. Pide también al Gobierno de la región que Castilla-La Mancha se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos, tal y como lo han hecho las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y País Vasco, así como la isla de Menorca. Otro de los aspectos que contempla la moción es que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dirija a la Administración Central para instarle a establecer "una moratoria que suponga de hecho la prohibición en España de la liberalización voluntaria de comercialización e importación de productos con organismos modificados genéticamente, mientras se realiza una evaluación de riesgos tanto en el organismo modificado como en el producto alimentario que lo contenga", tal y como las Cortes de Castilla-La Mancha ya habían aprobado por unanimidad en una resolución de mayo de 2000.

Noticias Relacionadas

Por otra parte, a raíz de una reciente reunión mantenida el día 4 de abril de 2006 entre la alcaldía y representantes de La Tierrallana y de Ecologistas en Acción de Albacete, que están promoviendo mociones similares en otros municipios de la región, en un futuro próximo se espera que Albacete formalice su declaración como Municipio Europeo Libre de Transgénicos.

Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 172 las regiones y 4500 los municipios de toda la EU que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente ha declarado Liliane Spendeler, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra.

España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, es un ejemplo claro de que los transgénicos generan una serie de graves problemas para el medio ambiente, la salud y la agricultura, tal y como se demuestra en el informe recientemente presentado por Greenpeace junto a las organizaciones catalanas Assemblea Pagesa y Plataforma Transgènics Fora!, La Imposible Coexistencia.

Fuente Ecologistas en acción

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· planta de transferencia de la roda
· ii jornada técnica gestión cinegética
· viña rock 2006, balance final
· la ciudad: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;