El AVE, oportunidad de desarrollo para Albacete

Albacete » La Ciudad » AVE

[20051007]

Ciudades AVE

El AVE, oportunidad de desarrollo para Albacete
[07/10/2005]
El alcalde ha asistido al I Congreso Nacional de Ciudades AVE, que se celebra en Guadalajara

El Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha participado durante los dos últimos días en el I Congreso Nacional de Ciudades AVE, que se celebra en Guadalajara, donde se ha estudiado la influencia socioeconómica que tiene la llegada de la alta velocidad a los municipios.

Pérez Castell, que prepara la llegada del tren de alta velocidad a Albacete, ha tenido la oportunidad de conversar con otros alcaldes y representantes municipales, tanto de las nueve ciudades que ya disfrutan del AVE, como de municipios a los que la alta velocidad llegará próximamente, como Talavera de la Reina o Cuenca.

En el congreso han participado también un buen número de expertos que han estudiado el impacto de este modelo ferroviario en los diversos sectores económicos de los municipios, desde la hostelería y el comercio a la construcción, pasando por los transportes y el urbanismo, y por supuesto, por el turismo, ya que está demostrado el incremento del turismo de congresos y la actividad ferial que han experimentado las ciudades AVE. La conjunción entre el tren de alta velocidad y el Palacio de Congresos sitúan a Albacete en una inmejorable posición para aprovechar esta potencialidad.

Todos ellos han coincidido en que el AVE aporta a las ciudades una imagen de modernidad y calidad de servicios muy positiva y que conlleva una magnífica oportunidad de desarrollo. Además, en el caso de Castilla-La Mancha, hay que añadir el atractivo que supone para las empresas con sede en Madrid o Valencia la posibilidad de instalar sus industrias en el territorio regional, muy bien comunicadas con sus centros matrices y beneficiándose de los incentivos y ayudas que Castilla-La Mancha ofrece Al establecimiento de nuevas empresas en el territorio regional.

Noticias Relacionadas

“La influencia del AVE de una ciudad es directamente proporcional a la rapidez con la que se inicia el servicio”, afirmó José Antonio Gonzalo Angulo, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. De ahí la importancia de acelerar los plazos para acometer cuanto antes esta infraestructura en nuestra ciudad.

El impulso al transporte ferroviario que supone el AVE es también innegable. Sirva como muestra que con la implantación de la línea Madrid-Sevilla, el número de viajeros usuarios del tren pasó del 20% al 45% y en la actualidad, el 70% de quienes realizan ese trayecto lo hacen en alta velocidad.

En lo que afecta a nuestra región, la alta velocidad contribuirá a consolidar la vertebración regional. De hecho, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Castilla-La Mancha será en los próximos años la autonomía con más kilómetros de vías de alta velocidad, que nos conectarán también con las regiones colindantes.

Los ponentes han destacado también la importancia de la “centralidad” de la estación AVE, en decir, de su ubicación en el centro urbano, como es el caso de Albacete. Requisito éste que, junto a la intermodalidad con otros medios de transporte, consideran de vital importancia. Intermodalidad que se refiere no solo a la conexión directa con autobuses y autovías, sino también a la conveniencia de que las ciudades AVE cuenten con aeropuerto, lo que aumentaría de forma significativa las sinergias en los traslados.

« CONGRESO NACIONAL RED DE CIUDADES AVE

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· la ciudad: septiembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;