El Colegio de Arquitectos de Albacete presenta el proyecto para estación y accesos del AVE

Albacete » La Ciudad » AVE

[20050413]

[Albacete 12/04/2005] El proyecto presentado por Caballero se muestra en una exposición que tiene por lema ‘Fluidos y nodos (por un sistema circulatorio mejor)’

El Colegio de Arquitectos de Albacete presentó un proyecto para la futura estación del AVE y de las vías de acceso y las viviendas de su entorno, que contempla un espacio conjunto para trenes y autobuses, y el desplazamiento de las vías del tren unos 30 metros.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del Colegio de Arquitectos albaceteño, Juan Caballero, quien estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Pérez Castell, y por el jefe de zona de Bancaja, Antonio García Blanquer.

El proyecto presentado por Caballero se muestra en una exposición que tiene por lema ‘Fluidos y nodos (por un sistema circulatorio mejor)’ y se enmarca en la cuarta parte del programa ‘Albacete, Realidad y Deseo’ con el que el Colegio de Arquitectos quiere contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad.

Noticias Relacionadas

La propuesta del Colegio incluye, además del diseño diáfano de la estación, ‘un lugar en el que entras y rápidamente localizas todas las instalaciones sin tener que preguntar a nadie’, una ronda de conexión con la Avenida de la Circunvalación y con la segunda circunvalación de Albacete -la AB-20-, para conseguir un sistema circulatorio fluido.

Se trata, dijo Caballero, de que se pueda acceder a la estación de Albacete circunvalando la ciudad y no cruzándola por el centro, y conectando también la estación mediante dicha ronda de conexión, con el polígono Campollano y con el Palacio de Congresos.

Además, el proyecto contempla un cambio de pendiente para conseguir una altura que permita conectar con el otro lado de la vía hacia el Canal de María Cristina desde la Circunvalación y contempla el desplazamiento o retranqueamiento de las vías 30 metros en dirección a la autovía de Levante.

En cuanto a la estación propiamente dicha, ofrecerá en el mismo edificio la estación de autobuses, funcionará en paralelo a las vías del tren, así como diferentes juegos de niveles, vestíbulos, comercios, un hotel y un aparcamiento al aire libre.

Sigue Leyendo

El arquitecto ofreció la maqueta del proyecto y los trabajos realizados al alcalde, ‘para la negociación con Renfe y con el Ministerio de Fomento’.
Por su parte, Pérez Castell dio su visto bueno a varios aspectos del proyecto que ya estaban contemplados por el Ayuntamiento como la realización conjunta de la estación de ferrocarril y la de autobuses ‘para que sean el motor que dé servicio a los 350.000 habitantes de la provincia’.

Agregó que la ‘intermodalidad’ tren-autobús debe ir acompañada por un gran aparcamiento, aunque resaltó que existe una empresa, RIOFRISA, que es la adjudicataria del diseño, las obras y la gestión del AVE de Albacete y que, por tanto, será esta entidad la que tenga la última palabra.

En este sentido, el alcalde apuntó que dicha empresa conoce ya ‘lo que quiere la ciudad’ y agregó que las obras podrían comenzar antes de fin de año.
Por último, el alcalde informó de que ha enviado un fax a las administraciones central y regional para mantener una reunión que podría fraguar en la firma de un convenio para llevar a cabo esta infraestructura.

[fuente castillalamancha.es]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· la ciudad: marzo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;