Viaje de pruebas del AVE a Albacete

 »  » AVE

Fin AVE Toledo-Cuenca-Albacete

por el bajo uso, se ha suprimido el servicio entre las capitales de Castilla La Mancha y ahora deberá hacerse transbordo en Madrid [Fin del AVE Toledo-Cuenca-Albacete]
El ministro de Fomento, junto con Barreda, la alcaldesa de Albacete y otras autoridades han efectuado el recorrido de pruebas del AVE a Valencia en un trame entre Cuenca y Albacete. También se han revisado la evolución de la nueva estación del AVE de Albacete y del centro de control de la línea de AVE Madrid-Levante +info albacity.org

29/07/2010
El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado hoy sin contratiempos en un recorrido en pruebas de un tren AVE entre las provincias de Cuenca y Albacete, ciudad que acogerá un nudo intermodal de mercancías, y ha anunciado que el trayecto entre esta capital y Madrid será de hora y media

El AVE, en el que también ha viajado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha iniciado su recorrido en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de la localidad conquense de Rubielos Bajos y ha terminado su trayecto de 35 minutos en la estación de alta velocidad de Albacete, cuyas dependencias también ha visitado el ministro.

Este tramo recorrido por las autoridades corresponde al trazado de alta velocidad entre Madrid-Valencia y que estará operativo a finales de este año, al que en 2012 se sumará el que llega hasta Alicante.

El ministro ha llegado a Albacete en un tren S-112, un modelo elegido para inaugurar la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Levante, y ha anunciado que "el tiempo de viaje entre Madrid y Albacete será de una hora y media" cuando empiece a funcionar el AVE, antes de final de año.

Blanco ha destacado también que Albacete quedará conectada por AVE a Alicante en 2012, con un tiempo de viaje de una hora, y ha mantenido para 2014 la fecha de llegada de la alta velocidad a Murcia.

En su intervención, el ministro se ha referido a la "deficiencia histórica de nuestro sistema de transporte", con el "claro ejemplo" del de mercancías por tren.

José Blanco ha señalado que dicho medio de transporte supone un 4% de toda la carga transportada en España, y a asegurado que tiene "la determinación de conseguir poner remedio a esa deficiencia".

Ha anunciado que en la primera quincena de septiembre se celebrará la Conferencia Sectorial de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, con participación de todas las comunidades autónomas.

En esa conferencia se fijará "una nueva hoja de ruta" para el transporte ferroviario de mercancías, ha dicho el ministro, que ha asegurado que "Albacete jugará un papel más importante", con la creación de un futuro nudo intermodal y logístico junto a la estación.

Noticias Relacionadas

El ministro ha visitado las obras de la nueva Estación de AVE de Albacete, un espacio donde Fomento ha invertido más de 48 millones de euros que será "un referente europeo en materia ferroviaria por su oferta para viajeros y ciudadanos", y ha fijado su inauguración para el mes de noviembre.

José Blanco también ha conocido el Centro de Regulación y Control de esta línea de Alta Velocidad, que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, y ha indicado que "su construcción estará finalizada en la primera quincena de agosto" para entrar en servicio antes de final de 2010.

En el acto de Albacete ha intervenido también el presidente regional, José María Barreda, quien ha manifestado que "cuando acabe el año, el 95% de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos de media hora de una estación de AVE".

El presidente regional ha destacado que Castilla-La Mancha será la primera región en tener todas las capitales de provincia conectadas a una línea de AVE y ha subrayado que la comunidad "ha dado un giro de 180 grados para mejorar sus comunicaciones".

Barreda ha señalado que sumando la infraestructura de AVE en la región, "el 95% de ciudadanos están a menos de un cuarto de hora de una autopista o autovía", un hito que "nos hace más productivos y más capaces para el desarrollo".

El presidente de la Junta ha manifestado que este "cambio espectacular" en las comunicaciones "no es casualidad, sino una consecuencia de un diseño estratégico que quisimos elaborar desde Castilla-La Mancha de la mano del Gobierno de la nación".

En el viaje hasta Albacete y en el acto del recorrido por las instalaciones ferroviario también ha estado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el presidente de ADIF, Antonio González, así como consejeros del Gobierno regional.

AVE en Castilla-La Mancha
El presidente regional ha destacado la proximidad del AVE a los ciudadanos y ha subrayado el éxito de Castilla-La Mancha en la "apuesta arriesgada" de ser la primera comunidad autónoma en tener todas las capitales de provincia conectadas a la Alta Velocidad.

El presidente autonómico ha asegurado que el reto era "convertir nuestra posición geográfica en una ventaja económica", algo que se ha conseguido porque "Castilla-La Mancha ha dado un giro de 180 grados para mejorar sus comunicaciones".

José María Barreda se ha referido también a la comunicación por carretera, y ha señalado que "un 95 por ciento de los ciudadanos están a menos de un cuarto de hora de una autovía o autopista", un "cambio espectacular" respecto al pasado que "nos hace más productivos y más capaces para el desarrollo".

[fuente castillalamancha.es]


También



Albacete Los Llanos. Estación de Renfe

Nueva estación de Renfe de Albacete, denominada ahora Albacete Los Llanos y que se enmarca dentro del complejo VIALIA Albacete con centro comercial, zona de ocio y cines.


38.994739-1.858706albacete

Exposición de motos antiguas: Clásicas de Leyenda

[2012/05/14 - 2012/05/27]
Exposición de motos antiguas ‘Clásicas de Leyenda’ que incluye 26 modelos históricos, pertenecientes a coleccionistas privados. Hasta el 27 de mayo en la estación Adif vialia Albacete Los Llanos


38.994739-1.858706albacete

Atracciones infantiles en la estación de Vialia Los Llanos

atracciones para niños en el vestíbulo de la estación de Albacete durante la feria


38.994739-1.858706albacete

exposición Caminos de Hierro en la estación de Albacete

[2011/11/17 - 2011/12/12]
las fotografías premiadas en la edición 25 del concurso de fotografía llegan a la estación de Los Llanos


38.994739-1.858706albacete

Espacio Vialia. Abycine

[2011/09/30 - 2011/10/06]
la estación de Albacete se suma como espacio de eventos para el festival ABYCINE


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· grabados grandes maestros siglos xx y xxi
· low cost festival en albacete
· monográfico clown en albacete
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;