Calefacción de Barrio

Albacete » La Ciudad » Ayuntamiento

[20050114]

[2005 01 14] Prensa Ayuntamiento Albacete
El Alcalde de Albacete ha podido conocer hoy un innovador proyecto que permitirá a cientos de hogares albaceteños disminuir notablemente la energía que consumen sus hogares, y por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supondrá además un ahorro económico del 15% en la factura de cada vivienda.

Manuel Pérez Castell destacó la reducción en el consumo energético que supondrá esta “calefacción de barrio”, que cifró en 1.200.000 kilowatios anuales.

El proyecto, que ha presentado la empresa Valoriza Energía, perteneciente al Grupo Sacyr-Vallermoso, beneficiará a mil viviendas que esta empresa está construyendo en el sector 12 de Albacete, es decir, la zona situada entre la Facultad de Medicina y la Carretera de Valencia. La primera fase afectará a 462 viviendas.

Será la primera vez que se acomete en España un proyecto de esta envergadura aplicado al sector doméstico, aunque ya se han llevado a cabo experiencias de este tipo en instalaciones como la del Forum de Barcelona.

Gracias a esta iniciativa, el usuario costeará solo la energía que consuma, ya que el vecino no pagará el gas, sino solo la energía ya elaborada que la empresa habrá transformado previamente en calor. Además, los usuarios podrán conocer el consumo de su hogar en tiempo real a través de internet.

Noticias Relacionadas

Además, la empresa ha propuesto construir una centro de interpretación en el que se muestre el funcionamiento de este sistema de eficiencia energética, junto con otras fuentes alternativas de energía, como la eólica, la solar o la de biomasa, que suponen una apuesta por la protección del medio ambiente. Este aula se diseñaría con la asesoría técnica de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM).

Para conocer más a fondo el proyecto de “calefacción de barrio”, el Alcalde ha mantenido una reunión previa con los responsables de Valoriza Energía y de AGECAM, antes de desplazarse a los terrenos del sector 12 para conocer in situ la ubicación del proyecto.

En la construcción del edificio se aplican conceptos avanzados de arquitectura bioclimática para climatización, ahorro en consumo de agua y electricidad y generación fotovoltaica.

Está formado por tres cuerpos ordenados en torno a un patio central con tres ámbitos diferenciados:

Central de Producción: Alberga los elementos para la producción de energía.
Galería de las Energías Renovables: Entorno donde se representan a pequeña escala los diferentes tipos de energías renovables.
Aulario / Sala de Conferencias: Espacio multiuso enfocado al fomento del conocimiento y desarrollo de las energías alternativas y el ahorro energético.

Empresa Promotora: Valoriza Energia (Grupo Sacyr-Vallehermoso)
Ingenieria: Centrales Térmicas y Redes

Biomasa - Energías Renovables
· [ver] Inauguran una web sobre energía eólica en Cataluña
· [ver] APPA inaugura una web sobre la energía eólica en Cataluña.
· [ver] Área técnica > Instalaciones energéticas
· [ver] Fernando resultó ganador entre 77 proyectos de investigadores de ...
· [ver] 3 ene (Boletín Energías Renovables)
· [ver] MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
· [ver] «Los asturianos y los vascos somos los menos afectados por Kioto ...
· [ver] Una exposición en el Centro Joven informará sobre energías ...
· [ver] Las energías renovables en el mercado mayorista
· [ver] Esfuerzo a realizar en las energías renovables de aquí al 2010

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· la ciudad: diciembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;