LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN en el Ayuntamiento de Albacete

Albacete » La Ciudad » Ayuntamiento

[20050610]

LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION DE GÉNERO CONDICIONA TODAS LAS POLITICAS MUNICIPALES

Introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones que pone en marcha el Ayuntamiento es uno de los compromisos del Equipo de Gobierno Municipal que, según la responsable de esta área, Carmen Oliver, “está condicionando para bien el desarrollo de nuestra ciudad y que tiene como principal valedor a su propio Alcalde, Manuel Pérez Castell”. Una política, según Oliver, “trasversal, que influye en todas las áreas del Ayuntamiento y que, además, tiene una herramienta específica en el Centro de la Mujer, en el que anualmente se atienden más de 9.000 consultas de albaceteñas”.

Por eso, aunque el presupuesto anual de Centro de la Mujer ronda los 1’2 millones de euros la inversión municipal en esta lucha contra la discriminación por razones de genero y por implantar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es muy superior y, según Oliver, “difícil de concretar, pues hay acciones, por ejemplo, en vivienda, empleo o programas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral y influyen en está igualdad y que se gestionan desde otras áreas municipales”.

Noticias Relacionadas

Entre estas políticas, la concejala recordó la implantación durante el mandato de Pérez Castell del servicio de Canguros, que presta 6.000 horas anuales, la consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, del que actualmente se prestan cerca de 90.000 horas o los programas específicos de formación laboral y de creación de empresas destinados específicamente a mujeres.

También resaltó Oliver la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad, una “herramienta tremendamente útil para plantear actuaciones eficaces a la hora de atender las demandas concretas de los ciudadanos. El Observatorio nos da la cercanía y el conocimiento necesario de las diversas situaciones que se pueden producir en la ciudad y generar desigualdad y, en función a esos datos, nos permite actuar para corregir las posibles disfunciones”.

Discapacitados
Esta lucha por conseguir la igualdad de oportunidades para todos los vecinos de Albacete, también plante actuaciones específicas para el colectivo de discapacitados, para los que el Ayuntamiento también ha introducido medidas correctoras en el campo del trabajo, estableciendo cupos concretos para estas personas en las ofertas de empleo público, la vivienda, con reservar de viviendas protegidas para discapacitados – al igual que para familias numerosas, jóvenes o familias monoparentales- o el desarrollo de programas para mejorar aun más la accesibilidad en las calles de Albacete, que ya de por si ha recibido el premio como la ciudad más accesible de España por parte de Cocemfe-Fama.

Otros sector que ha recibido en estos años una atención especial por parte de los servicios municipales es el de las personas con algún tipo de toxicomanía, para las que el Ayuntamiento tiene en marcha un Plan Municipal de Drogas que, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan para solucionar estos problemas, cuenta con un presupuesto cercano a los 500.000 euros anuales.

Niños y jóvenes
Los vecinos de menor edad también han sido, en opinión de Oliver, “un sector especialmente atendido por el gobierno municipal durante el mandato de Pérez Castell. Hemos configurado una importante oferta para el tiempo libre de los más jóvenes, que tienen a su disposición toda la infraestructura municipal para desarrollarla”.

En este campo, la concejala resaltó la apertura de 16 Club de Ocio, ubicados en los Centros socioculturales de los barrios de la ciudad, que cuenta con 1.860 socios, y en los que los niños y jóvenes de todas las edades tienen la posibilidad de participar en las actividades y talleres programados. Así en estos años se han consolidado los talleres de teatro, baile, dibujo, aeróbic o malabares; la programación de actividades en el programa “Esta Noche Toca”; se han abierto las ludotecas de la calle Oviedo y del Centro sociocultural del Pilar; o se han ampliado la actividad de las Escuelas de Verano en la Capital y Pedanías, que ya cuenta con catorce centros para niños de 6 a 15 años y siete para los que tienen entre 4 y 5 años.

Unos programas que, según Oliver, “son el fruto directo de la participación de los ciudadanos en la vida municipal y en la toma de decisiones. Esa es, realmente, la clave del éxito que están teniendo los programas impulsados por Pérez Castell, ya que surgen desde el conocimiento de la ciudad y de las necesidades e inquietudes de sus vecinos”.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· la ciudad: mayo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;