Servicio de Canguros municipales en Albacete

Albacete » La Ciudad » Ayuntamiento

[20050330]

"Canguros" municipales ayudarán a las familias monoparentales con hijos menores de 12 años. [28/03/2005 Ayto. albacete]
6.000 horas de servicio en los domicilios albaceteños prestarán, a lo largo del presente año, los "canguros" contratados por el Ayuntamiento para apoyar a las familias monoparentales con menores a su cargo y favorecer incorporación al mundo laboral de los responsables de estas familias, especialmente a las mujeres que representan el 87% de los cabeza de familia de este tipo de núcleo familiar en nuestra ciudad.

Este servicio municipal, -que es gratuito y que cuenta, además de la aportación municipal, con financiación de la Consejería de Bienestar Social y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas-, se realiza en horario no escolar y consiste básicamente en levantar, vestir y asear a los menores, administrarles los alimentos y los medicamentos necesarios, acompañamiento al centro escolar, actividades de juego y ocio en el domicilio de los menores, realización de tareas escolares y compañía y supervisión de sus actividades.

A esta ayuda -que se presta de lunes a viernes, entre las 7 y las 22 horas- se pueden acoger las madres, padres o tutores que lo necesiten por motivos laborales, para asistir a programas formativos o por motivos sociales o situaciones excepcionales. Además se estable un límite de ingresos dependiendo del número de hijos y descontado los gastos de alquiler o hipoteca de la vivienda. Así, las familias con 1 hijo no podrán, para acogerse a este servicio, superar los 691?16 euros mensuales; las de dos hijos los 720,28 euros; las de tres, los 829?40 euros, las de cuatro 898?51 euros; y las de cinco o más los 967?63 euros.

Sigue Leyendo

Este servicio, puesto en marcha en 2.001 por el actual equipo socialista presidido por Pérez Castell, ha notado un notable incremento durante los últimos años, Así, en 2.003 se atendieron a 83 menores y 45 familias y durante 2.004 a 95 menores de 56 familias. En todos los casos, menos en uno que el cabeza de familia era el padre, el responsable del núcleo familiar era la madre. La duración media de la prestación de este servicio fue de 69?4 días, tres meses y medio ya que no se realiza durante los fines de semana.

Una prestación a los ciudadanos que el Ayuntamiento, según su concejala de Mujer, Carmen Oliver pretende consolidar ?porque ha demostrado, su eficacia a la hora de permitir a todos, y especialmente a las mujeres, conciliar la vida familiar y laboral, impulsando su inserción en el mercado de trabajo y dando, además, a los menores una atención especializada?.

Noticias Relacionadas

Noticias Familias Monoparentales
· [ver] VILLARROBLEDO / El programa social Kanguras será ahora gratuito
· [ver] Menos de cien familias reciben ayudas para la vivienda en ...
· [ver] Montelongo defiende "la cultura del pacto y del entendimiento" en la mediación familiar
· [ver] Cuidado de ancianos depende de mujeres inmigrantes
· [ver] - Canarias Asuntos Sociales pone en marcha la Unidad de Mediación Familiar
· [ver] Oviedo 400 personas participarán en un plan personalizado de acceso al empleo
· [ver] Un total 166 mujeres participó en 2004 en el programa de formación ocupacional de Bienestar Social

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;