los helicópteros TIGRE de EUROCOPTER se fabricarán en Albacete

Albacete » La Ciudad » Base Aérea

[20050513]

Eurocopter implanta una nueva planta en Albacete (España) dentro del marco del Programa TigreEurocopter decidió implantar una nueva planta en Albacete, cerca de la base del Ejército del Aire de Los Llanos (Castilla-La Mancha), conforme con el plan industrial convenido dentro del marco del Programa Tigre.
Marignane, 12 Mayo 2005
El gobierno de Castilla-La Mancha ha reservado en todos los sentidos una acogida entusiasta a Eurocopter España y le ha ofrecido el apoyo incondicional de sus instituciones.

Esta decisión permitirá, dentro de Eurocopter España, crear aproximadamente 450 empleos permanentes y le asegurará un ingreso de 1 500 millones de € durante los próximos 10 años.

Durante el mismo periodo, Eurocopter invertirá más de 60 millones € en utillaje, equipamientos e instalaciones.

Esta planta de fabricación permitirá a Eurocopter España desarrollar una industria de helicópteros de ciclo completo basada en los programas TIGRE y EC 135, reconocida a la vez por las Instituciones Nacionales y el mercado. Las actividades de ingeniería se realizarán en Getafe, donde se aprovecharán sinergias con el centro de desarrollo y de ensayos en vuelo de EADS-CASA.

Se han analizado varias soluciones para encontrar un correcto compromiso equilibrado entre las exigencias del mercado, los intereses de Eurocopter y los apoyos ofrecidos por las proposiciones de las distintas Comunidades.

Sigue Leyendo

Albacete y Castilla-La Mancha ofrecen ventajas esenciales en cuanto al desarrollo a largo plazo de la actividad, teniendo en cuenta su situación en una zona militar estratégica, sus recursos humanos, técnicos y logísticos, el fuerte potencial de desarrollo de la región y las sinergias con las modernas instalaciones de la Maestranza. Por último, los apoyos a las inversiones y a la investigación han sido también factores decisivos.

Conviene subrayar el carácter positivo de esta decisión, cuando la tendencia es la deslocalización de las actividades industriales fuera de Europa. Con este nuevo capítulo en su historia industrial, España encuentra definitivamente su lugar de tercer pilar del grupo Eurocopter con Alemania y Francia.

Eurocopter es una filial al 100% de EADS. Líder mundial de la industria aeroespacial, de defensa y servicios asociados, EADS registró en 2004 una facturación de 31.800 millones de euros y emplea a unas 110.000 personas a través del mundo. El Grupo EADS está formado por el fabricante de aviones Airbus, el mayor fabricante de helicópteros del mundo Eurocopter, y la “joint venture” MBDA, líder mundial en el sector de misiles. EADS también es el socio mayoritario del consorcio Eurofighter, es el contratista principal del lanzador Ariane, desarrolla el avión de transporte militar A400M y es el socio industrial mayoritario para el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Reacciones de la Junta de Castilla la Mancha


José María Barreda valora positivamente que Castilla-La Mancha haya superado a otras comunidades autónomas que ofrecían muchas posibilidades y que se cree con esta decisión un triángulo de desarrollo en la industria aeronáutica para toda la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, a preguntas de los periodistas, “que Eurocopter se instale en Castilla-La Mancha es un éxito del que se va a beneficiar toda la región”.

El presidente Barreda mostró su satisfacción porque Castilla-La Mancha ha superado finalmente a otras comunidades autónomas que aspiraban también a tener en su territorio este proyecto aeronáutico. Concretamente, citó a Aragón, Andalucía, Cataluña y Madrid indicando que “haberlo conseguido es un éxito porque somos conscientes de la influencia de nuestros competidores”.

En este mismo sentido, añadió que por ejemplo Marcelino Iglesias apostaba fuerte por Zaragoza, en Aragón; Manuel Chaves por Sevilla, en Andalucía; o Esperanza Aguirre por Getafe, en Madrid, donde además existe ya un centro de ensayos y pruebas.

“Reitero, por tanto, que haber alcanzado este proyecto es muy importante y debemos destacar y ser conscientes que no competíamos entre nosotros sino con otras regiones con mucho poder e influencia; ya está bien que por una vez sea Castilla-La Mancha la que supere a Madrid o Cataluña”, opinó José María Barreda.

Más información EUROCOPTER EADS

El presidente castellano-manchego incidió en el hecho de que el proyecto de Eurocopter supondrá un desarrollo espectacular para la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha y que creará un triángulo de desarrollo entre Albacete; Almagro, sede operativa de los helicópteros Tigre, e Illescas, donde ya existen instalaciones aeronáuticas “por lo que es evidente que es una gran noticia para el progreso de toda la comunidad autónoma”.

Por último, el presidente Barreda lamentó únicamente la falta de rigor de algunos grupos políticos que no entienden que estamos en un mismo barco, Castilla-La Mancha, y realizan planteamientos aldeanos, individualistas y localistas, ofreciendo cosas distintas en función del lugar donde se encuentren.

“Esto únicamente crea falsedad y demagogia y es algo que los castellano-manchegos detectan enseguida; yo estoy convencido que la sociedad de Castilla-La Mancha prefiere que Eurocopter esté en nuestra región con independencia del lugar, a que se hubiera ubicado en Cataluña o en Madrid y por eso estoy contento”, concluyó el presidente Barreda.

Características de los Tigre


Fuente EADS

Tiger HAP


El Tiger HAP es un helicóptero de peso medio de combate aire-aire y de apoyo al fuego (6 toneladas) equipado con dos motores MTR 390.

los helicópteros TIGRE de EUROCOPTER se fabricarán en Albacete
Foto de Helicóptero TIGRE. Fuente EADS
Puede combatir de día o de noche y también puede ser empleado en entornos contaminados por NBC (contaminación nuclear, bacteriológica, química).

Se tomaron en cuenta tres parámetros básicos desde el principio mismo de la fase de desarrollo: detectabilidad baja (visual, de radar y de infrarrojos), lo que proporciona una capacidad excelente de supervivencia en el campo de batalla, una eficacia máxima del armamento y los sistemas asociados de control de disparos sin cargar con trabajo extra a la tripulación, y un concepto logístico optimizado con unos costes mínimos.

El Tiger HAP está equipado con una torreta con un cañón de 30-mm; cohetes de submunición de 68-mm y misiles Mistral aire-aire.
También cuenta con una mira de disparo con tres sensores: infrarrojos, cámara de TV y canal óptico directo.

El conjunto de aviónica completo incluye pantallas a color multifunción y receptores de alerta de radar/láser.
Características técnicas Tigre HCP

Peso máximo: 5925 kg
Capacidad: 1 piloto + 1 artillero
Carga útil: HCP (roof sight) 1800 kg
U TIGER (mast sight) 1650 kg
Motorización: 2 MTR 390
Potencia: 958 kW
Velocidad de crucero rápido (con peso máximo): HCP (roof sight) 280 km/h 150 nudos
U TIGER (mast sight) 260 km/h 140 kts
Autonomía máxima (despegue con peso máximo): 800 km 432 nm
Tigre HAC/UHT Tigre HAC/UHT.

Tiget UHT


El Tiger UHT es un helicóptero multifunción de apoyo al fuego.

Los misiles Trigat Fire y Forget y/o los misiles Hot con los que está equipado son antitanque y además los cohetes de 68-mm aseguran apoyo al fuego aire-tierra.

También se pueden instalar una góndola armada aire-aire de 12.7 mm y misiles Stinger aire-aire.

El helicóptero también consta de una mira periscópica con un canal de infrarrojos IRCCD de segunda generación y un canal de TV, así como un sensor FLIR (forward-looking-infrared, in-frarrojos delanteros) de control IRCCD (canal infrarrojo) montado en la parte delantera.

Las contramedidas del helicóptero incluyen receptores de alerta de radar/láser/misiles y de alerta de acercamiento de lanzamiento/misiles y lanzadores trampa.
Características técnicas Tigre HAC/UHT

Peso máximo: 5925 kg 13060 lb
Capacidad: 1 piloto + 1 artillero
Carga útil: HCP (roof sight) 1800 kg
U TIGER (mast sight) 1650 kg
Motorización: 2 MTR 390
Potencia: 958 kW
Velocidad de crucero rápido (con peso máximo): HCP (roof sight) 280 km/h 150 nudos
U TIGER (mast sight) 260 km/h 140 kts
Autonomía máxima (despegue con peso máximo): 800 km 432 nm

Noticias Prensa
  • [ver] Las primeras entregas de Eurocopter saldrán de fábrica en junio del 2007
  • [ver] García-Page dice que la Fábrica de Eurocopter generará atracción empresarial y servirá para desarrollo de "generaciones"
  • [ver] Aprobado el proyecto del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete para la instalación de la Fábrica de Eurocopter
  • [ver] CASTILLA-LA MANCHA Y EUROCOPTER FIRMAN MAÑANA EL PROTOCOLO PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN LA REGIÓN
  • [ver] EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA Y EUROCOPTER SUSCRIBEN UN PROTOCOLO PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA COMO PUNTA DE LANZA EN LA REGIÓN
  • [ver] JOSÉ MARÍA BARREDA: “EN CASTILLA-LA MANCHA NO TENEMOS MIEDO A VOLAR, POR ESO VAMOS A APROVECHAR OCASIONES COMO LA DE EUROCOPTER”
  • [ver] Castilla-La Mancha y Eurocopter firman un acuerdo para el desarrollo aeronáutico
  • [ver] La Junta y Eurocopter firman el acuerdo de desarrollo de la industria aeronáutica en la región
  • [ver] Eurocopter retrasa el inicio de las obras de su fábrica de ...
  • [ver] El PSOE aconseja al PP que pregunte a la empresa Eurocopter por qué optó por Albacete
  • [ver] BARREDA DESVELA QUE EUROCOPTER VALORÓ LA PROPUESTA INTEGRAL DE CASTILLA-LA MANCHA
  • [ver] ARAÚJO: “CON LA INSTALACIÓN DE EUROCOPTER EN ALBACETE, CASTILLA-LA MANCHA SE CONVIERTE EN UN ENCLAVE ESTRATÉGICO DE DIMENSIÓN EUROPEA”
  • [ver] BARREDA: “QUE EUROCOPTER SE INSTALE EN CASTILLA-LA MANCHA ES UN ÉXITO PARA TODA LA REGIÓN”
  • · [ver] Zapatero anuncia que Eurocopter fabricará en Getafe y Albacetel helicópteros Tigre - Invertia
    · [ver] La Cámara de Comercio de Sevilla dice que Andalucía tenía las características adecuadas para acoger el Eurocopter
    · [ver] Economía/Empresas.- Aguirre lamenta que el Eurocopter no se fabrique totalmente en Getafe
    · [ver] Jaén.- La Junta acusa al PP de "mentir" sobre Eurocopter y asegura que Andújar no tenía "la más mínima posibilidad"
    · [ver] Getafe.- El alcalde dice que a Getafe "le deben una" porque sólo una parte de Eurocopter se instalará en la localidad
    · [ver] Economía/Empresas.- Junta de Andalucia considera normal que se reparta la carga de trabajo sobre el Eurocopter
    · [ver] Empresarios y sindicatos se congratulan Eurocopter esté en CLM
    · [ver] Aguirre: "Getafe se queda como estaba, sin proyecto Eurocopter"
    · [ver] Alcalde Getafe dice "me deben una" tras la decisión de Eurocopter
    · [ver] El PP de Ciudad Real critica la decisión de Bono de instalar la fábrica de Eurocopter en Albacete

    [prensa jccm]

    Albacity.org

    Google
    Web en albacity   


    Noticias más recientes
    · día del libro 2005
    · día del libro 2005
    · día del libro 2005
    · Ver Más...
    Optimizado para IExplorer 6
    ;