Mascota y Logo del Centenario de la Feria. AlBit

Albacete » La Ciudad » Centenario Feria

[20071106]

LOS ALCALDES ELIGEN EL LOGO Y LA MASCOTA DEL III CENTENARIO DE LA FERIA DE ALBACETE

En el jurado han participado representantes de los tres grupos políticos municipales. Los eligió por unanimidad y los diseños se han registrado ya en la oficina de patentes y marcas

El jurado formado por los siete últimos alcaldes de Albacete y representantes de los tres grupos políticos municipales, y que ha contado con el asesoramiento técnico del diseñador Roberto Turégano, ha elegido el logo y la mascota que identificarán la celebración del III Centenario de la Feria de Albacete, que se conmemorará en 2.010.

La elección del logo ha recaído en el trabajo presentado, bajo el lema de la C de la Feria, por Cristina Guillén Malluguiza y Antonio García-Saúco Iglesias. De él, el Jurado ha destacado la integración en un conjunto armonioso de la relación texto-imagen con una interesante graduación de los mensajes, una gama cromática acertada y una posibilidad de distintos usos muy completa.


LA IMAGEN DEL III CENTENARIO

EL LOGOTIPO
Ganadores: Cristina Gillén y Antonio García Sauco. Estudio Q41 de Campello (Alicante)
Premio: 9.000 euros.
LA MASCOTA AlBit
Ganadores: Elías Hernández y José Carlos Angulo. Estudio O´Grafic de Valencia.
Premio: 3.000 euros.

La doble utilización de la imagen histórica de la planta y su simplificación contemporánea dará lugar a un interesante repertorio de aplicaciones que un evento de estas características necesitará sin duda.

En cuanto a la mascota elegida, la presentada por José Carlos Angulo Aguilar bajo el lema Ografic, el jurado ha premiado su rápida impronta visual y su total integración al repertorio universal de iconos similares. Tiene personalidad propia y unas posibilidades de uso muy abiertas, formas y colores amables y buena aceptación.


Noticias Relacionadas

El conjunto de logo y mascota, elegidos entre los trabajos presentados por más de 390 artistas, identifican la conmemoración, cubriendo todas las tendencias de la Feria , de lo culto a lo popular, con un alto nivel de calidad.

Ambas obras serán presentadas públicamente el próximo lunes 5 de noviembre.

Presentación Mascota Feria
Los autores de los proyectos elegidos han sido dos equipos de diseñadores gráficos: Cristina Guillén y Antonio García-Saúco, originario de Albacete pero residente en Alicante, que diseñaron el logotipo desde su empresa Estudio Q41 y Elías Hernández y José Carlos Angulo, del estudio valenciano O’Grafic, que idearon la mascota Albit . Todos han recibido ya sus correspondientes cheques con los que estaba dotado el concurso, de 9.000 euros en el caso del logo y de 3.000 para la mascota.

Antonio García-Saúco explicó la idea de su diseño, que recuerda a la forma de sartén del recinto ferial, remontándose a la vinculación de Albacete con la aviación. Desde el aire en cualquier ciudad se ve el campo de fútbol y la plaza de toros, pero en Albacete se reconoce también el recinto ferial, relató el autor, que agradeció al Ayuntamiento esta oportunidad.

Por su parte, los creadores de la mascota, cuyo perfil está basado en la A de Albacete coloreada en rojo, afirmaron que intentan transmitir con ella la alegría y el color de la Feria, a través de este diseño enfocado al público infantil y juvenil, que calificaron de rompedor y atrevido, poco típico. Los valencianos dieron las gracias al alcalde por la manera en la que se ha desarrollado el concurso. Enhorabuena por vuestra gestión y gracias por vuestra lección, de la que deberían aprender otros ayuntamientos , afirmó el representante del estudio O’Grafic.

Espero que Albit funcione bien en tres dimensiones para que la gente pueda acariciar con sentimiento nuestra feria, dijo Manuel Pérez Castell tras dar a conocer la imagen de la mascota. Este concurso es singular porque la Feria también lo es, continuó el alcalde y porque si París es una fiesta –como decía Heminway-, Albacete es una Feria, concluyó.

También tuvieron su espacio en el acto los anteriores alcaldes de la ciudad. Así, Ramón Bello Bañón destacó la unanimidad del fallo del jurado y el asesoramiento del diseñador Roberto Turégano. Bello calificó a Albit como una mascota joven, que no va a envejecer. Abelardo Sánchez destacó el gran dinamismo que está viviendo la ciudad; una intensa actividad que confluirá en la celebración del III centenario y recordó que en 2010 celebraremos también el centenario del Parque.

Por su parte, José Jerez lanzó un deseo: espero que el pueblo de Albacete se agarre a este comienzo y empiece a vivir el III centenario de la Feria desde ya, mientras que Carmina Belmonte comentó la forma de llave del logotipo, que nos recuerda a los albaceteños un momento muy especial , el de la apertura de la puerta de hierros. La única alcaldesa que ha tenido Albacete también considera que la mascota Albit entronca con el pasado árabe de la ciudad (Albasit) y con el futuro, ya que el nombre recuerda a los bits informáticos.

El actual alcalde, Manuel Pérez Castell, detalló los pasos que seguirá a continuación el proyecto conmemorativo. En primer lugar, la firma ante notario de la fundación III Centenario, cuyos estatutos fueron aprobados en el último pleno municipal. Después, se creará una oficina que será la encargada de desarrollar los materiales divulgativos con el logotipo y la mascota.

El primer edil repasó algunas fechas claves en el camino hacia esta celebración, como el 9 de noviembre del 2009, fecha en la que se rememora la autonomía de Albacete respecto a Chinchilla y que servirá también para resaltar el tricentenario de la Feria; el 6 de marzo de 2010, día en el que Felipe V firmó el decreto de confirmación de la Feria y el 7 de marzo de ese mismo año, cuando los siete alcaldes patronos de la fundación abrirán juntos la puerta central del recinto ferial.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· tolito. francisco camarasa
· otras miradas, i concurso regional de fotografía intercultural
· caravana de los derechos humanos
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;