Joaquín Reyes (Hora Chanante, SuperÑoño, Muchachada Nui, Roberto Picazo)

Albacete » La Ciudad » Gente

[20050427]

Nuevo porgrama: Muchachada NUI

Humoristas Albacete

Hace unas semanas el País de las Tentaciones publicó una entrevista con el humorista manchego que ha creado más afición entre los amantes del humor más absurdo y freaki

A continuación reproducimos la entrevista POR SU INTERÉS HUMANO:


EL CHEF MANCHEGO


Imitador. Dibujante. Y de Albacete. El humorista Joaquín Reyes es el creador de La hora chanante: tele delirante para amantes de lo absurdo
TEXTO: EVA SAN MARTÍN

A Joaquín le tira la cara. Le han pegado orejas y pelo al cuello con kilos de látex y maquillaje. Lleva un horripilante lazo rosa amarrando una especie de moño que se ha plantado en plena cocorota. More than a feeling, de los Boston, suena en el estudio. La primera vez que se acerca, avisa: "Soy yo... Joaquín Reyes". Perdón por irrumpir en la grabación, chicos.

Es martes y este freak -raro confeso-, prepara unas "cortinillas" para La hora chanante, un programa de humor absurdo con tintes surrealistas creado, dirigido y protagonizado por este albaceteño de 30 años. Ésta es la tercera temporada que aguanta entre los tres más vistos de la cadena Paramount Comedy. En dosis pequeñas; un capítulo al mes. Todo un ejercicio de fidelidad para los gamberiteros que le siguen, como llama Reyes a sus incondicionales.

CHURRETOSO

'GAMBERITEROS': "TREINTAÑEROS QUE SUEÑAN con ser ilustradores o rockeros; posadolescentes universitarios que le dan al porro... [risas], y las madres de estos posadolescentes". ¿Qué caracteriza a un gamberitero además de su adicción al humor de Reyes? "Que no para en casa ni atado". Pero nada comparable a la pasión que demuestra Roberto Picazo, el superfan de pelo churretoso y bien grasiento del que se disfraza en el programa Lo + plus, de Canal +. Dos ojos vivarachos y bien azules se asoman por encima de sus gafas de pasta negra. ¿Aún hay más?
El Trío de Albacete

Joaquín Reyes es uno de los componentes del TRÍO DE ALBACETE
¿Nos estamos perdiendo algo? Debe de ser, porque los dibujos de Superñoño, el entrañable superhéroe -alérgico al traje de lycracreado por el manchego corren como la pólvora por Internet. ¿Te imaginas al bedel de tu instituto convertido en Terminator? ¿Y a Barbara Streisand entrevistando a Bill Cosby con acento manchego? Eso es La hora chanante: absurda, surrealista, divertida y bastante freaky. Pero gusta.

Los jóvenes asturianos ya no quieren ser "guarretes" sino churretosos, como en Albacete; las guacheras, salivas espesas acumuladas en la comisura del labio, y el caldofran para aliñar las comidas, amenazan con convertirse en sello nacional. Lo que sigue es casi, casi un manual de supervivencia. SI ATACA EL REGOMELLO... BUENAS SON TORTAS. Regomello: resquemor causado por la nostalgia y, en ocasiones como ésta, tener hambre. Son las doce de la mañana cuando Reyes aparece por el madrileño barrio de Chueca. "Deberíamos quedar más veces para almorzar", suelta. "Y reivindicar la merienda".

Lleva el flequillo pegado a la cara y los vaqueros mordidos de arrastrarlos por el suelo. Se entretiene jugando con la espuma del capuchino que ha pedido para acompañar el pincho de jamón. Empieza a disparar, y ya no para. QUEDARSE 'ASOBINADO' NO ES LO MISMO QUE ser un enratonao, un bajico, un delgao. El manchego se ha propuesto que los famosos empiecen a comunicarse como el resto de los mortales. "A las madres les gusto porque dicen que hablo igual que ellas". Deben de ser las de Albacete. "Hora chanante reivindica el acento manchego, poco conocido". Es decir, nada asobinado, manido, o sobado. "No sé cómo no se le ocurrió antes a nadie", ríe.

LA HORA CHANANTE

La hora chanante se emite el primer domingo de mes, a las 23.00 y esa madrugada, ya de lunes, a las 2.00. Paramount Comedy. En Digital +y plataformas de cable. www.paramountcomedy.es y www.lahorachanante.tk
ESCRITOR COMPULSIVO
"Uf, qué tarde, me voy a escribir!". Este licenciado en Bellas Artes dirige, protagoniza e ilustra su propio programa de televisión. Muchos de los guiones también son suyos. Pero ¿qué les dan de comer en Albacete?

TUNANTE, VACILÓN SINVERGÜENZA PERDIDO
¿Habrá alguna forma de hacer que se calle? Las mujeres. "Esta tarde me escapé de tu sesión de maquillaje. Nunca sé de dónde sacar tiempo para ir al ginecólogo... ", le confiesa con desparpajo porteño la joven que produce el programa. Reyes traga saliva: "Uf [se hace el silencio], pensé que habrías ido a por unos guantes o algo así [otro silencio]. Entonces... ¿todo bien?". Risas entre el equipo. Lo han conseguido. Al menos esta vez.

El humor de Reyes te gustará si te gustan: Monty Python, Freaks, Amanece que no es poco. Si eres un raro y aún no lo sabes. El chanante de calle... gafas de pasta negra, flequillo en la cara, pantalón hasta el suelo y, para el frío, coreana con capucha de peluche. Una frase: "La televisión, en general, tiene muy descuidado el humor". Donde encontrarle: de copas por Malasaña.

Joaquín Reyes (Hora Chanante, SuperÑoño, Muchachada Nui, Roberto Picazo)

Hora Chanante
Axel Rose Guns n Roses
Hora Chanante
Stephen King
Hora Chanante
MA del Equipo A (MR T)
Hora Chanante
Francis Ford Coppolla
Hora Chanante
Liza Minelli Cabaret
[Ver Fotos de Albacete]

Banner Navidad 468X60

Noticias Relacionadas

Joaquín Reyes es otro de esos artistas odiosamente multidisciplinares que igual se gana la vida como diseñador gráfico que como ilustrador de libros infantiles para la colección Barco de Vapor de SM. Además, como su amiguete Ernesto Sevilla, es licenciado en Bellas Artes y de Albacete. Por si eso fuera poco, es co-creador y co-director de la página de animación www.cartun.com, en la que empezó a desarrollar a entrañables personajes como Doctor Alce, Señor Pussy o Super Ñoño, que actualmente hacen las delicias de sus seguidores en nuestro canal.

Pero, por si todo eso fuera poco, Joaquín es además el creador, realizador y protagonista de uno de los espacios insignia de Paramount Comedy: La Hora Chanante. Lo dicho: un fenómeno, el tío. Ah, ¿hemos dicho que también hace monólogos?. La hora Chanante [www] pasa de ser friki a salir en un concurso del número de agosto de la Rolling Stone!!!

Diccionario CHANANTE


Joaquín Reyes ha puesto de moda los modismos manchegos. A base de repetir las expresiones de Manchuela y Cuenca en toda España conocen lo que es un guacho, cosa que antes les sonaba a paletada

Asobinao
Algo que está manido.

Manguzada
Manotazo con la mano muerta.

Caldofran
Especie de avecrem antiquísimo, que daba sabor a las comidas en los oscuros y difíciles años de la posguerra.

Regomello
Resquemor, o también, en ocasiones, tener hambre. Puede aliviarse, en este último caso, con abundantes cantidades de caldofrán.

Cartoniano
Que se le ve el cartón, o sea que se le clarea el pelo.

Regulero
Que no esta bien pero tampoco está mal del todo.

Churretoso
Un pelo churretoso es que desde luego no está limpio. También se puede decir "grasoso".

Renegror
Lo oscuro. La oscuridad. La negrura. Eso que inunda el sótano. Todo lo que no es resplandor.

Videos de la Hora Chanante

En youtube.com y en video.google.com hay videos del programa La Hora Chanante. Sólo busca chanante y te salen un montón
Enratonao
Bajico y delgao.

Tollina
Bofetada.

Forrondosco
Entrado en carnes. También se puede decir "fondón", "jaquetón" o "ternesco".

Tontuna
Chuminada. Gilipollez. Estupidez. Anormalidad. Imbecilidad. Bobada. Pero con ganas de agradar.

Gambitero
Alguien que no para en su casa.

Tuannte
Pícaro, desenvuelto.

Gañán
Persona noble y con buen fondo pero de aspecto y maneras toscas.

Vacín
Vacilón, pero no en un sentido guay, sino en el sentido chungo.

Gatuno
Persona de maneras elegantes pero un pelín perversas.

Viejuno
Que está viejo. Mayor. Anciano. Caducao mayormente.

Guacheras
Saliva espesa que se acumula en la comisura de los labios, de lo peor que te puede pasar. También se puede llamar "boceras".

Zanguango
Mangurrián.

« A PELO en LA SEXTA

[El PAís de las Tentaciones]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;