Francisco Jareño y Alarcón. Arquitecto

Albacete » La Ciudad » Gente
Si has estado alguna vez en Madrid, cerca de la Plaza de Colón habrás visto el enorme edificio de la Biblioteca Nacional... pues resulta que el arquitecto es paisano. Joder, se te hincha el pecho que el mamotreto ese lo ha hecho uno de tu pueblo!
Francisco Jareño y Alarcón nace en Albacete el 24 de febrero de 1818. Ingresa en el semanario como tantos otros más por la formación que por la vocación y a los 15 lo abandona e ingresa en la escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtiene el título brillantemente en 1848. Viaja becado por Europa conociendo los avances del hierro en la arquitectura y regresa en 1855 obteniendo una cátedra en la Escuela Superior y donde enseñaría Historia del Arte.

Francisco Jareño fue director de la Escuela de Arquitectos (1874-75), miembro de número de la Real Academia de San Fernando (1867) -en cuyo sillón le sucedió Repullés-, Caballero de la Real Orden de Carlos III (1858), comendador ordinario de la misma orden (1865), Cruz e la Corona Real de Prusia, etc.

Francisco Jareño fue de los primeros en usar el hierro en los edificios aplicando criterios funcionales. Algunas de las obras más importantes de Francisco Jareño en MAdrid son:

Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico
1865-66 Calles Villanueva, Serrano, Jorge Juan y Recoletos

En parte del solar donde se alzaba la escuela de veterinaria se levantó a partir del 1866 el gran edificio llamado Palacio de Museos destinado a los Museos de Arte Moderno y Arqueológico, Biblioteca Naccional y Archivo Histórico siendo el de mayor envergadura acometido en Madrid durante el reinado de Isabel II.

Inerrumpidas las obras no se terminaron hasta el 1892 con modificaciones y simplificaciones ddel diseño original.

Planta simétrica y patios cuadrados fue uno de los primeros edificios españoles en usar el hierro masivamente, especialmente en el desaparecido depósito de libros, inspirado en el de la biblioteca nacional de París.

En Albacete

Destacan en sus fachadas los dos pórticos, siendo el del museo un doble orden de columnas sobre escalinata con esfinges y el de la biblioteca un templo columnado con frontón alegórico tallado por Agustín Querol (Ministerio de Agricultura, Ángel Caído...), sobre un basamento con 3 grandes puertas en arco

Se situa entre las más ricas e importantes bibliotecas del mundo, al contar con cerca de 3.500.000 volúmenes, a los que anualmente hay que sumar una media de 130.000 nuevos ejemplares. Además posee una excepcional colección de manuscritos, incunables y libros de incalculable valor.



Noticias Relacionadas

Hospital del Niño Jesús


Sigue Leyendo

Este nuevo hospital, construido entre 1881 y 1885 por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, es un edificio exento neomudéjar, organizado en torno a un cuerpo central del que parten pabellones transversales para acoger las habitaciones de los enfermos y las dependencias hospitalarias. Los criterios de racionalidad y funcionalidad utilizados por Jareño le valieron el reconocimiento internacional, obteniendo las Medallas de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y la celebrada en Barcelona en 1888.



Casa de la Moneda (desaparecida)
Junto a la Biblioteca Nacional, fue construida entre 1855 y 1861 por los arquitectos Francisco Jareño y Alarcón, y Nicomedes Mendívil, para albergar respectivamente las fábricas de la Moneda y del Timbre.

Inaugurada por Isabel II el 13 de febrero de 1861, se trataba de un vasto edificio fabril de ladrillo y piedra, estructurado entorno a dos pabellones gemelos en donde se instalaron sendas instituciones.

Así, aunque situadas en el mismo edificio, ambas fábricas convivieron independientes hasta que el 29 de agosto de 1893 se fusionaron en una nueva institución llamada Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual permaneció en este edificio hasta 1964, año en que se trasladó a su actual sede de la calle Doctor Esquerdo.

Demolida en 1970, sobre su solar se construyó el Centro Cultural de la Villa y los Jardines del Descubrimiento.

Tribunal de Cuentas
El tribunal de cuentas se encuentra actualmente en el solar del antiguo palacio del conde de Aranda de la calle Fuencarral, sobre un edificio construido entre 1860 y 1863 por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, realizado con trazas clásicas y estructurado entorno a un patio interior.

Francisco Jareño
Biblioteca Nacional. Pórtico de entrada, frontón y esculturas
Francisco Jareño
Biblioteca Nacional. Pórtico de entrada
Francisco Jareño
Biblioteca Nacional. Escalinata interior de Mármol
Francisco Jareño
Biblioteca Nacional. Vista desde los balcones columnados de las Torres Colón
Francisco Jareño
Museo Arqueológico Nacional. Esfinge de la Entrada. En este museo se encuenttra la BICHA DE BALAZOTE y LA DAMA OFERENTE
[Ver Fotos de Albacete]

Banner Navidad 468X60

[fuente Madrid Histórico, Cultural Albacete, Fotos JGE]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· programa feria de almansa 2004
· noticias varias: agosto.
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;