Proyecto Fuera de Serie. Recogida de ropa y tiendas de segunda mano

Albacete » La Ciudad » Servicios
en base a la colaboración de la Diputación de Albacete con la empresa de inserción laboral Fuera de Serie, Rafael López por parte del Sembrador y Daniel Azaña de R que R se ha creado el servicio de recogida de ropa y calzado usado en la provincia de Albacete, que se pone en marcha con la instalación de los primeros contenedores blancos en Chinchilla y en Casas Ibáñez.

Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia de reducción, recogida selectiva y reutilización de residuos promovida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, si bien tiene una particularidad y es que, además de perseguir un objetivo medioambiental, tiene una función social, ya que se concibe como una herramienta para la lucha contra la exclusión y la pobreza y para fomentar la inserción laboral

Como punto de partida para la implantación de este servicio, se van a distribuir un total de 55 contenedores (adquiridos por la Consejería y cedidos al Consorcio) entre los 15 municipios que ya se han adherido, si bien la intención es ir ampliando el número de pueblos en función de la respuesta que se vaya obteniendo por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Proyecto Fuera de Serie. Recogida de ropa y tiendas de segunda mano Así, en Chinchilla, Munera, Villamalea, Elche de la Sierra, Casas Ibáñez y Madrigueras se instalará un contenedor por municipio; en Tarazona y Tobarra dos contenedores; en Caudete y La Roda tres; en Villarrobledo cinco; en Hellín seis y en Albacete capital 28 contenedores. En principio, el camión hará una recogida semanal de los contendores en todos los municipios, a excepción de los más grandes (La Roda, Villarrobledo, Hellín y Albacete) en los que se harán dos recogidas.

Será la empresa Fuera de Serie la que efectúe la recogida con un vehículo específico que también ha sido cedido por la Consejería, para su traslado a la nave de Campollano donde se procede al tratamiento de la ropa. Aquella ropa susceptible de reutilización tras ser sometida a un proceso de higienización será destinada a la venta en la red de tiendas que la empresa ha abierto en diversos municipios de la provincia (Albacete, Hellín, Almansa, La Roda y Caudete). Otra parte importante de la ropa recogida, una vez limpia e higienizada, será cedida a Cáritas para que esta entidad la done gratuitamente a las personas más necesitadas.

En este momento son 24 las personas que están trabajando para la empresa, de las cuales, 14 proceden de itinerarios de inserción, a las que hay que sumar una más para conducir el camión. Ha añadido que las tiendas en las que se venden los artículos cada vez tienen mayor aceptación, explicando que el mercado de segunda mano en España está muy poco desarrollado pero que en otros países es una opción muy consolidada, ya que permite obtener productos en buen estado y a precios muy económicos.

El coste económico anual de la recogida (50.728,50 euros/Año) será sufragado en su totalidad por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete sin coste alguno para los Ayuntamientos. No obstante, éstos deberán realizar una mínima aportación económica al programa destinada a la Campaña de Educación Ambiental y al adecuado mantenimiento de los contenedores.

Noticias Relacionadas

La infraestructura creada tiene capacidad para gestionar más de 1 millón de kilos de este residuo y generará empleo para más de 40 personas.

Además de la ropa reutilizada en los comercios Fuera de Serie, se facilitará el acceso a la ropa necesaria a todas las personas que lo necesiten debido a su situación personal, a través de las tiendas y de los roperos de toda la provincia.

Tiendas de Segunda mano en Albacete


RqueR dispone de tiendas de segunda mano en Albacete. La Reutilización siempre ha estado presente en nuestra sociedad -ropa que pasaba de unos hermanos a otros, muebles para los que hallábamos un segundo uso...- como medio para evitar que muchos objetos se conviertan en residuo cuando aún pueden ser aprovechados.

desde RqueR se trabaja en la apertura de tiendas de segunda mano, mercados de reutilización y desarrollando campañas de concienciación que nos animen a reutilizar.

Tiendas del Proyecto Fuera de Serie

Oficina y almacén principal
Parque empresarial Campollano - Calle F, nº 22 02007 Albacete
Tel: 967 52 36 88
Fax: 967 52 17 87
Recogida de avisos: 967 52 12 05

¿Dónde están los contenedores de ropa en Albacete?


A día 15 de diciembre de 2009 se pueden usar los siguientes contenedores:

También

RqueR placa al mérito regional de Castilla la Mancha 2009

R que R es un grupo de reciclaje de Albacete que procede de la economía social. Hacen un gran esfuerzo en recoger y reutilizar cosas que son desechadas. Llevan a cabo iniciativas como las tiendas fuera de serie, que es una cadena de ropa de segunda mano y colabora con el cuidado del entorno reutilizando la ropa que no se utiliza para dar a colectivos en riesgo de exclusión.


38.994739-1.858706albacete

R que R Albacete. Sociedad Cooperativa Recuperación y Reciclaje

recogida de muebles, de cartón, de pilas... el reciclaje y recogida selectiva en Albacete se llama R que R


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· curvas en honor a los pilotos manchegos: alvaro bautista y julián simón
· mirage f1 para el paddock del circuito de albacete
· ii jornadas de poesía en chinchilla
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;