Instituto de Investigación en Informática de Albacete

Albacete » La Ciudad » Universidad

[20050308]

[04/03/2005]
Después firmó un convenio con el presidente Barreda para actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el Parque Científico y Tecnológico

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha visitado el Campus de Albacete para inaugurar, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y el presidente de la región, el Instituto de Investigación en Informática de la UCLM. Se pretende que este centro sea una plataforma de lanzamiento para colaborar con Europa y el mundo en proyectos de investigación; un espacio de referencia para la Comunidad Autónoma donde intercambiar adelantos que puedan aplicarse a nuestras empresas.

Tras descubrir la placa inaugural, la comitiva visitó algunas secciones del Instituto con el fin de conocer las investigaciones en nuevas tecnologías que se llevan a cabo en el centro. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente de la Diputación provincial, Pedro Antonio Ruiz, y el consejero de Educación y presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, José Valverde.

El rector destacó el camino que han emprendido el I3A y el Parque Científico y Tecnológico para acercar la investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación a las empresas de la región. “Se trata de una investigación de excelencia, que mejorará el nivel tecnológico de las empresas y, por extensión, su competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó. Martínez Ataz también se refirió al Plan Nacional de I+D+i y al Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2005-2007 (PRINCET), pues el Instituto trabaja en la línea de incrementar el número y la calidad de los investigadores y fomentar la difusión científica y tecnológica en Castilla-La Mancha.

Posteriormente se procedió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de diversas actuaciones dentro del Parque. El acuerdo establece las condiciones de financiación para la construcción del Instituto de Energías Renovables, el de Automática y Robótica y el Centro de Emprendedores. Mediante este acuerdo, rubricado por la ministra, María Jesús San Segundo y el presidente de la Región, José María Barreda, se establecen unas aportaciones totales de 6,9 millones de euros (4,8 cedidos por el M.E.C y 2,1 por la Junta de Comunidades) que se destinarán a la construcción de los edificios, a su equipamiento científico-tecnológico y a las redes de comunicación necesarias.

La ministra de Educación y Ciencia quiso destacar la unión de fuerzas de las distintas Instituciones para la creación de este proyecto. María Jesús San Segundo hizo un recorrido por la historia de los Parques Científicos y Tecnológicos en España, que en la actualidad, dijo, dan trabajo a 25.000 personas distribuidas en más de 1.000 empresas con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó la necesidad de aprovechar oportunidades como ésta en la región, ser eficaces y utópicos “entendiéndolo como una verdad adelantada en el tiempo, sin tener complejos y sabiendo que somos capaces de hacer cualquier cosa”.

Instituto de Investigación en Informática
Con una media de edad muy baja -pues muchos investigadores son recién licenciados- el Instituto de Investigación en Informática pretende desarrollar proyectos de investigación y ofrecer servicios de asistencia tecnológica y formación continua a las empresas del sector. Actualmente el centro trabaja en 25 proyectos de convocatoria pública por un valor de casi 2 millones de euros y alberga casi un centenar de trabajadores altamente cualificados en niveles punteros de tecnologías de la información.

El I3A está constituido por los siguientes laboratorios:

Noticias Relacionadas

Laboratorio de redes y arquitecturas de Altas prestaciones
Se investiga sobre el tiempo de respuesta en la red; lo que se tarda en transmitir información y si se hace correctamente, sin pérdidas. La segunda línea de este laboratorio estudia la mejora y optimización de los sistemas de comunicaciones internas del ordenador.

Interfaces de Usuario
El objetivo es conseguir que la interacción entre el usuario y la máquina sea más fácil y gane en calidad. También se trabaja con entornos de realidad virtual y realidad aumentada.

Sistemas Concurrentes y en Tiempo Real
Aquí se crean modelos de sistemas que requieren respuestas en un tiempo exacto. Por ejemplo, un sistema de verificación de funcionamiento para una central nuclear. En este caso se requieren sistemas altamente fiables, pues no se pueden permitir errores en cuestiones de seguridad.

La minería de datos
Lo que se extrae en este laboratorio son conocimientos de valor escondidos en grandes volúmenes de información. Por ejemplo; si existen indicios de que algo ocurra, hemos de hurgar dentro de los datos de que disponemos para tratar de extraer los que nos pueden hacer prevenir acontecimientos negativos.

Ingeniería del software
En este laboratorio se trabajan distintas metodologías de desarrollo del software para asegurar su funcionamiento en casos de gran responsabilidad, como el diseño de sistemas que sirven para controlar aviones o para una central nuclear.

Tecnologías Declarativas Aplicadas
Es un área muy teórica en cuanto a desarrollo de nuevos lenguajes. Trabaja mediante técnicas formales que permitan la especificación, análisis, verificación, diagnóstico, optimización y certificación automática del software con tecnología declarativa.

Algunos de los proyectos en que trabaja el centro:

Automatización del proceso de Producción de Compost
El sistema creado tiene en cuenta, en tiempo real, la temperatura que hay en una nave para controlar la apertura de sus dos compuertas, tanto la de aire externo como la de aire interno, y finalmente ajustar el sistema con el objetivo de cumplir una curva de temperaturas que debe seguir el compost para crear los microorganismos adecuados para el cultivo del champiñón.

Albacete Digital
Este proyecto permite diseñar la estrategia y las herramientas necesarias para facilitar que el Ayuntamiento de Albacete sea accesible a través de la red. Para ello se incluyen una serie de acciones destinadas a conseguir, por una parte, que los procedimientos administrativos puedan llevarse a cabo con seguridad y eficiencia desde herramientas telemáticas a través de sistemas web y, por otra, que dicho sistema web gestione de manera eficiente y usable la información de diferente tipo ligada al municipio, desde los ámbitos culturales o sociales, a servicios concretos como tráfico, ubicación de farmacias, centros de salud, etc.

Museo de la Cuchillería
Consiste en el diseño y desarrollo del sistema informático del museo de la cuchillería. Implica desde el diseño de las infraestructuras físicas de las redes de comunicaciones inalámbricas, pasando por los sistemas de gestión interna del museo, hasta llegar al desarrollo de un innovador sistema de guía virtual del museo. Este nuevo sistema utiliza PDAs como dispositivos para ofrecer información al visitante. El sistema es capaz de ofrecer información al visitante tanto textual como auditiva y de video, una información accesible que pueda llegar al mayor número de usuarios

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· la ciudad: febrero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;