Seminario Europeo sobre Terrorismo en el Campus de Albacete

Albacete » La Ciudad » Universidad

[20051028]

Participarán especialistas de Bélgica, Italia y España, y el presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil

Los próximos días 27 y 28 de octubre se celebrará en el Campus de Albacete el Seminario Europeo "Ejecución de la Decisión Marco sobre Terrorismo", una cita para expertos del derecho penal que contará, entre otros participantes, con profesores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Utrecht, Cádiz, Valencia, Milán y Rovira y Virgili (Tarragona). El seminario abordará cuestiones relacionadas con la legislación antiterrorista y con la lucha estatal, policial y judicial llevada a cabo en diferentes países contra esta lacra.

Financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación y Ciencia, este Seminario está organizado por el Área de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Albacete y dirigido por el catedrático de Derecho penal Nicolás García Rivas. Al mismo asistirán diversos especialistas de la Unión Europea y el Presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que cuenta con más de 20.000 afiliados del instituto armado.

Noticias Relacionadas

La Decisión Marco sobre la lucha contra el terrorismo, aprobada por el Consejo de la Unión Europea el 13 de junio de 2002, es la consecuencia directa de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El impulso político para adoptar dicha iniciativa legislativa europea provino de los Ministros de Justicia e Interior de varios países miembros, en especial de Italia y España, como mecanismo para unificar la legislación antiterrorista europea.

Según argumenta García Rivas, “a tres años vista de su promulgación, conviene realizar un análisis sobre su efectividad real o, lo que es lo mismo, el modo en que ha sido ejecutada en los distintos países comunitarios”. A este respecto –continúa- es digno de resaltar que durante el año 2005, tanto el Consejo de Europa como la Organización de Naciones Unidas, han aprobado sendos instrumentos jurídicos para combatir el terrorismo que divergen de la Decisión Marco en varios aspectos. Por lo demás, en el seno de la ONU se discute desde hace cinco años un Proyecto de Convención general contra el terrorismo que tampoco se adecua a las previsiones de la Decisión Marco y a cuya aprobación se han comprometido diversas instancias europeas, como el Consejo de Ministros de Justicia e Interior y la Comisión.

A lo largo del Seminario, explica Nicolás García Rivas, “se analizarán estas asincronías y el grado de cumplimiento de la Decisión Marco en los distintos países, así como problemas particulares relacionados con ella, como la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán, que ha legitimado la negativa a cumplir una Orden de detención europea dictada por la Audiencia Nacional a instancias del Juez Garzón contra un ciudadano sirio alemán acusado colaborar con la trama terrorista de Bin Laden”.

El programa del jueves, 27 de octubre, se abrirá a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas del Consejo Social, con la intervención del director del Seminario. García Rivas ofrecerá la ponencia "La definición europea de terrorismo: contraste con otros instrumentos internacionales". Posteriormente tomará la palabra el catedrático de la Universidad de Utrecht, John Vervaele, quien hablará sobre la legislación antiterrorista en Estados Unidos y el impacto legislativo y operativo en Europa. Ya por la tarde se contará con la participación de los profesores María Acale Sánchez (Universidad de Cádiz) y Javier Mira Benavent (Universidad de Valencia), que abordarán las previsiones sancionadoras sobre la lucha antiterrorista y las listas de personas y grupos terroristas, respectivamente.

La jornada del viernes, 28 de octubre, dará comienzo con el catedrático de la Universidad de Milán Francesco Viganó, que ofrecerá una disertación sobre la lucha contra el terrorismo islámico en el ordenamiento italiano. A continuación, los profesores de la UCLM Adán Nieto y Marta Muñoz hablarán sobre cooperación judicial y terrorismo. La jornada de tarde se abrirá con la ponencia "La decisión Marco sobre terrorismo y la Orden Europea de Detención: el caso alemán", ofrecida por el catedrático de la Universidad Rovira y Virgili Gonzalo Quintero. Por último, Fernando Carrillo, presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, expondrá una visión policial de la lucha antiterrorista en España.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 24 de Octubre de 2005

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· la ciudad: septiembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;