Programa Carnaval de Tarazona de la Mancha 2013

 »  » Carnaval

Tarazona celebra la declaración del título de Interés turístico regional para su carnaval.

La Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, es el reconocimiento a todo un pueblo que ha sabido mantener y conservar una de las tradiciones con más arraigo, manteniendo intactas sus raices y siendo un claro ejemplo de un pueblo comprometido, ilusionado y con impresionante capacidad para reinventarse y volcarse con esta fiesta, que además de ser una válvula de escape en estos tiempos difíciles y un gran motor para seguir hacia adelante, supone uno de los atractivos turísticos más importantes para la localidad.

PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2013

sábado 9 11:30h: Entrega de premios del: XXVI CONCURSO PROVINCIAL DE CARTELES DE CARNAVAL.
Lugar: Colegio Público Eduardo Sanchiz
18:00 h : PREGÓN DE CARNAVAL
a cargo de la Peña Carnavalera , "LA CUADRILLA". Ameniza Charanga "MUSICARIOS.COM".
Lugar: Plaza Mayor.
23:00h . Gran Baile de Carnaval con la orquesta "LA FUNDACIÓN".
Lugar: Teatro-Cine Sanchiz.

Programa Carnaval de Tarazona de la Mancha
domingo 10 16:30 Gran desfile de Comparsas, Peñas y Grupos Locales.
Amenizado por las Charangas: "LA FANFARRIA", "LOS CALAMIDADES", "EL MOSOKO", "LOS KE FALTABAN", "LOS MISMOS" Y "MUSICARIOS.COM".
23:00h: Gran baile de Carnaval con la orquesta "SAN PETERSBURGO".
lunes 11 17.OOh Gran desfile y Cabalgata Infantil.
Partiendo del Colegio Público "Eduardo Sanchiz", será amenizado por las charangas: "EL MOSOKO Y LOS MISMOS".
PREMIO ÚNICO Al MEJOR DISFRAZ EN TODAS LAS CATEGORIAS 200 €
Al término de la Cabalgata, los más pequeños podrán disfrutar de un delicioso chocolate con churros en la Plaza Mayor.
22:00h: Gran Baile de Carnaval, con la orquesta "ORQUESTA PARAISO".
Lugar: Teatro-Cine Sanchiz.
martes 12 17:00h. Desfile de la Mujer Carnavalera.
Concentración y salida en Plaza Mayor. Amenizada por las Charanga "MUSICARIOS.COM Y LOS QUE FALTABAN".
PREMIO UNICO AL MEJOR DISFRAZ EN TODAS LAS CATEGORIAS 200 €
21:00 h. Gran Baile de Carnaval, con la orquesta: "DIAMANTE"
Lugar: Teatro-Cine Sanchiz
miércoles 13. Entierro de la sardina. 17:30h : Chocolate con tortas en el Centro Jóven
18:00h : Punto de encuentro y salida del Cortejo fúnebre
Centro Joven.
viernes 15 11:30h Desfile infantil.
Colegio Plaza Mayor Organizado por el C.P Eduardo Sanchiz y Peña Carnavalera "LOS IGUANAS"
sábado 16 DÍA DE LAS MASCARUTAS
17:00 h. Concentración de máscaras, en Plaza Mayor, Amenizada por la charanga "LOS QUE FALTABAN".
23:00h. Gran Baile de Carnaval, con la Orquesta "COSTA".
Lugar : Teatro-Cine Sanchiz.
domingo 17. Domingo de PIÑATA 16:30h. Gran desfile de Comparsas, Peñas y Grupos Locales.
Amenizado por las Charangas: "MUSICARIOS.COM", "LOS MISMOS", "LOS QUE FALTABAN" Y "EL MOSOKO"
21.OOh BAILE con la orquesta "HABANA"

El CARNAVAL en Tarazona

Carnaval de Tarazona de la Mancha Hablar del Carnaval de Tarazona es hablar de una fiesta popular, callejera, anárquica, teatral y participativa.

Una fiesta fuertemente enraizada en la localidad, a la que ningún momento difícil, ha podido doblegar. Ni siquiera los oscuros tiempos la dictadura, pudieron con el fervor carnavalero de los tarazoneros.

Son días en los que tarazoneros y visitantes salen masivamente a la calle, sin distinción de edad, sexo o condición social. Casi nada está preestablecido y cualquier cosa puede suceder.

Aún así hay actos y horarios que conviene conocer.

día de las peñas, donde estas realizan una comida de confraternización como forma de calentar motores ante los días de fiesta que se aproximan.


Programa Carnaval de Tarazona de la Mancha Son numerosas las peñas, que existen, generalmente son fácilmente identificables porque llevan coches, furgonetas o hasta autobuses, con grandes altavoces y música.

La más antigua es la Comparsa El Trago, que es la que siempre abre los desfiles o realiza los pasacalles. Otras peñas son El puchericho, Los dalton Los impresentables Los basureros Los vagos Los anónimos No atasca Airbag El leerle Los matrimonios Despiste Automóvil Mol Cabecitas El boom Los ansiaos Indocumentaos Makokis Iguanas Los trucaos, etc...

primer viernes
si bien oficialmente no es carnaval, lo más jóvenes del pueblo, se lanzan ya disfrazados a las calles, habiendo convertido la noche del viernes en un día de carnaval más.

sábado de carnaval
comienza la fiesta oficialmente. A las 17 horas y desde el balcón del Ayuntamiento tiene lugar el pregón que inaugura el carnaval. Dicho pregón siempre es a cargo de una peña, que año tras año se rotan por orden de antigüedad. Previamente la Comparsa el Trago ha realizado un pasacalles, por las calles de la localidad animando a la gente a disfrazarse y unirse a la fiesta.

Carnaval de Tarazona de la Mancha Carnaval de Tarazona de la Mancha
Cuando el pregón termina, la fiesta inunda todo el pueblo. Siendo la Plaza Mayor el punto neurálgico, donde las distintas charangas de Tarazona se turnan tocando música. Charangas como Los que faltaban Los mismos Musicarios.com

Y las peñas con sus vehículos lanzando música a todo trapo, en cualquier esquina, hacen que como si de una mancha de aceite se tratara, la fiesta se vaya extendiendo.

Por la noche a las 23 horas, todos los días de carnaval hay una verbena con orquesta, en el Teatro Sanchiz.

primer domingo de carnaval
A las 17 horas y partiendo del Alto de a Virgen (entrada a Tarazona desde Albacete) parte el desfile más multitudinario, y donde miles de personas de muchos kilómetros a la redonda , acuden a reírse de las ocurrencias, cada año más surrealistas, de las miles de personas que desfilan ya sea en solitario, pareja, en peña. ¿Cuál es la organización de este desfile? Pues como todo el Carnaval ¡¡¡Ninguna!!, La comparsa El Trago abre el desfile y los demás echan detrás.

lunes
es el desfile infantil. Cada año los participantes son más en este desfile. La particularidad es que lo abren sus protagonistas, los niños, pero acaba uniéndose infinidad de personas.

Este desfile comienza a las 17 horas en la puerta del colegio y llega a la plaza Mayor, donde a los niños participante se les obsequia con chocolate.

martes de Carnaval, se ha consagrado a la mujer carnavalera, ellas son las protagonistas abriendo el desfile, si bien como el del lunes los demás tiran detrás de ellas.

Este desfile comienza el Alto de la Virgen a las 17 horas y llega también hasta la plaza mayor.

Tras 5 días seguidos de Carnaval, se hace un alto el camino; es necesario descansar un poco. Así el miércoles de ceniza y el jueves, no es carnaval. La fiesta comienza de nuevo el segundo viernes,

(segundo sábado)
las comparsas con sus pasacalles nos recuerdan a todos que hay que disfrazarse y confluir de nuevo en la Plaza Mayor, Para desde allí expandirse y bailar.

Domingo de Piñata. Existe un desfile similar al del anterior domingo, con el mismo horario y con idéntico recorrido.

Cuando llega la noche, ya todo el mundo es consciente que el Carnaval llega a su fin. Al día siguiente toca volver al mundo real, donde aplicar la ironía de otra manera.

¿De qué me disfrazo?
Si vienes de fuera, lo mejor que puedes hacer es venir disfrazado, ya que no tendrás ningún problema en integrarte, ah y no te preocupes, no es necesario que te traigas un disfraz elaborado. Con una caja de zapatos en la cabeza y un trapo con dos agujeros para ver, tienes el típico disfraz de máscara donde podrás incordiar a quien no te conoce diciendo la frase que distingue este disfraz que es ¡¡hay que tonto eres que no me conoces!!!.

Un batín de estar por casa y una bolsa de basura y ya vas disfrazado de El que va a bajar la basura de su casa al contenedor Es muy sencillo y barato. Y lo más importante, te pongas lo que te pongas has de interpretar el papel.

Si no vienes disfrazado, mejor que no vengas con tus mejores galas. Pues te puedes encontrar con una catapulta que te pueden disparar llena de harina o paja. O a un grupo corriendo delante de una cabra (de carne y hueso) y vestida con un pijama rosa.

¿Dónde pasártelo bien?
Pues en cualquier sitio. En la Plaza Mayor bailando al ritmo de las charangas, y bebiendo gratis la cuerva que ofrecen a quien se acerca las comparsas El Trago y El puchericho.

O bien por cualquier esquina, con la música de los vehículos de las innumerables peñas.

O con una orquesta en directo en el Teatro Sanchiz todas las noches (excepto los viernes) a partir de las 23 horas. O en cualquier garito de la localidad, donde se organizan fiestas temáticas y se ofrecen innumerables premios.

Bares en Tarazona
Algunos de estos sitios para visitar son : Star, Garito, Barrys, Burú, El Lio, El Patio, Fraguel Rock, la Bóveda y La Paloma que este año reabre especialmente para Carnaval y que ofrece premios muy suculentos.

En definitiva una fiesta participativa, desordenada, surrealista, loca, y ante todo abierta a todo el mundo, sin distinción de edad.

Texto enviado por Floren

Historia


Carnaval de Tarazona de la Mancha Los carnavales de Tarazona, también sobrevivieron a la prohibición de la postguerra y se han convertido en uno de los grandes carnavales de Albacete y Castilla la Mancha junto con los de Villarrobledo.

El carnaval comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza. Hay fiesta el sábado, domingo, lunes de carnaval, martes de carnaval, sábado y domingo de piñata.

En Tarazona de la Mancha podemos visitar la Plaza Mayor, cuya construcción data de mediados del XVI. Responde a una traza rectangular en la que los edificios se abren al exterior con un bello balconaje volado de madera.

También hay que ver el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé

Noticias Relacionadas

La otra gran fiesta de Tarazona de la Mancha es la Feria de Agosto de San Bartolomé (Interés turístico Regional). Las fechas exactas varían según el día de la semana que cae la festividad del patrón, teniendo por costumbre que comiencen el fin de semana anterior a la misma.

Más Información: Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha
Pl. Mayor, 2 02100 Teléfono 967480002
Guardia Civil Tarazona: 967480027


Alojamiento en Tarazona de la Mancha


· Pensión EL CRUCE
Dirección: VIRGEN, 97 02100
Teléfono: 967480130 - 630493208

Noticias carnaval,comparsas,chirigotas,disfra,desfile infantil

Sigue Leyendo


Programa Carnaval de Tarazona de la Mancha 2013

[2013/02/09 - 2013/02/17]
El otro gran carnaval de la provincia, el más loco. del 9 de febrero al 17 de febrero de 2013. Guía del Carnaval de Tarazona

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· exposición dibujos de maria dolores alfaro cuevas
· jornadas educación 5,6,7,8 febrero
· gala lírica con miguel de alonso
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;