Carnaval de Villarrobledo 2013

 »  » Carnaval

El carnaval de Villarrobledo ha sido declarado de Interés Turístico Nacional

Concursos del Carnaval de Villarrobledo 2012 »« Programa Carnaval Villarrobledo 2013 II

Carnavales Villarrobledo

desde el jueves Lardero hasta el domingo siguiente a domingo de carnaval Villarrobledo disfruta de sus Carnavales, convirtiendo a esta ciudad en el punto de referencia de la fiesta y la diversión en clave de humor. Como viene siendo habitual durante estos días se desarrollará un intenso programa, donde los más variados desfiles y concursos adquiren especial protagonismo. Destacan los desfiles de comparsas y grupos locales del primer sábado, el extraordinario desfile del Carnaval Infantil del domingo y el viernes siguiente, el Entierro de la Sardina del míercoles de ceniza, el singular Concurso de Bodas y su desfile del jueves posterior, el gran Desfile Regional del sábado siguiente, la fiesta del Día del Orgullo Manchego del martes de carnaval. A todo ello hay que añadir los bailes de disfraces diarios y sus respectivos concursos nocturnos de disfraces y el gran concurso de Gachas del último domingo.

Los carnavales de Villarrobledo son junto con los de Tarazona de la Mancha los más importantes de la provincia

Calendario Carnalarero

Jueves Lardero Llegada de los Juanes: 7 de febrero de 2013
Martes de Carnaval: 12 de febrero de 2013
Miércoles de Ceniza: 13 de febrero de 2013
Domingo de Cuaresma. Domingo de Resaca: 17 de febrero de 2013
Año tras año, esta ciudad se convierte durante 10 días en un punto de referencia para la fiesta, en la que el ingenio, el buen humor y la simpatía alcanzan su máxima expresión.

Mención especial merece el Carnaval Infantil, único en España por su gran participación.


Carnaval de Villarrobledo
Declarados de interés Turístico Nacional, los Carnavales de Villarrobledo son los de mayor tradición y arraigo de toda España. Según datos documentados, desde principios del siglo XIX y hasta nuestros días, Villarrobledo ha venido celebrando sus Carnavales de forma ininterrumpida, incluso en los momentos en los que fueron prohibidos en toda España.

Los principales eventos del Carnaval de Villarrobledo son: la llegada de los Juanes, Concurso de Murgas, desfile de comparsas y grupos infantiles, Carnaval Infantil, Entierro de La Sardina, Carnaval Nocturno y desfile de las Bodas

Como cada año, el entierro de la sardina supone en Villarrobledo el comienzo de los días más destacados de su carnaval. Una fiesta que, con aires de irreverencia, es el único de los grandes carnavales del país que traspasa los umbrales de la Cuaresma para seguir desafiando la climatología, la crisis y las obligaciones para gozo de sus habitantes y visitantes.

La costumbre inveterada de traspasar los límites prescritos por la religión es una de las grandes características del Carnaval en este rincón de la Mancha que llegó a celebrar en 1909 un carnaval el mismo día del Domingo de Resurrección, con la consiguiente reprobación de las autoridades religiosas, en uno de tantos episodios que jalonan la historia de esta fiesta en la ciudad que se remontan al siglo XVI.

En la actualidad traspasa en cuatro días el inicio de la Cuaresma siendo precisamente los de mayor afluencia de público exterior con algunos de sus eventos más característicos.

Entre ellos, y también destacado por su irreverencia, las bodas, que tienen lugar el jueves durante todo el día con grandes celebraciones burlescas en todos los rincones que dan paso al desfile propiamente dicho. Se trata de ridiculizar el excesivo peso que juegan, a veces, este tipo de tradiciones sociales en las sociedades rurales.

Es este uno los eventos más característicos, atractivos y originales del Carnaval Villarrobletano, pues no existe ninguno similar en otros lugares donde se celebra. La participación de grupos suele ser numerosísima y sólo existe un límite mínimo de componentes (más de 20 personas). En él, los grupos participantes parodian, por un lado, los cortejos de bodas entre personajes famosos o miembros de la realeza, o bien se casa a cualquier animal, vegetal, objeto o cualquier cosa que se pueda imaginar. Las bodas son completas y no falta ningún elemento: sacerdotes, invitados, padrinos, regalos, etc. Este desfile es el que más conecta y hace participar al público en las parodias.

Desde que se institucionalizó el desfile en la década de los 80 y, aún antes, se han parodiado todas las bodas de la realeza de los últimos años, se han casado famosos de todo tipo, coches, animales, personajes de cuento, parejas de guardias civiles... Hasta las botellas del convite, la comida del banquete o los regalos se han casado entre ellos.

Del mismo modo, el viernes tiene lugar otra de las notas propias de la fiesta local como es el carnaval infantil por el cual todos los niños de la población, junto con otros de la comarca, a través de los colegios que se transforman en comparsas, participan en el desfile más querido de la localidad. Miles de niños disfrazados, con complejos trajes, complementos y coreografías participan en un desfile que no envidia en absoluto al desfile adulto siendo una de las referencias de esta fiesta y, sin duda, la mejor forma de hacer cantera para el Carnaval que asegura el espíritu carnavalero de sus habitantes.

Ya el sábado tiene lugar el desfile de adultos regional con la participación de comparsas de toda la región castellano-manchega, e incluso alguna del exterior, que se reúnen para desfilar por la ciudad. Constituye esta la máxima expresión de los carnavales manchegos, cada día más reconocidos en todo el país.

Por último, el Domingo por la tarde tiene lugar en la Plaza Mayor, el concurso de Gachas por el que los grupos participantes invitan a los presentes a este plato tradicional manchego, después de haber sido premiadas las mejores a juicio del jurado.



Oficina Información Turismo del Ayuntamiento de Villarrobledo:


Dirección: Plaza Ramón y Cajal, 9 02600
Teléfono: 967141980 Fax: 967141980

Hoteles, Pensiones y Hostales en Villarrobledo: GRAN SOL VILLARROBLEDO, CASA LORENZO, CASTILLO, NILO, IDEAL, VÉRTICE DE LA MANCHA..


Noticias Relacionadas

Más Villarrobledo

Noticias carnaval+villarrobledo

Otros Carnavales:

PECULIARIDADES Carnaval de Villarrobledo

Uno de los aspectos más significativos de nuestros Carnavales es la fecha en que se celebra. En algunos lugares de nuestra región coincide en su comienzo pero no en su terminación. Y es que es el único lugar donde a partir del Entierro de la Sardina se prolonga cuatro días más.

Los actos de Carnaval están organizados por el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes. El Carnaval en sentido amplio abarca un largo período preparatorio, marcado por numerosos días de actividades regocijantes.

Carnaval infantil
El Primer Domingo, a las cinco y media de la tarde, comienza el Carnaval Infantil con un gran desfile de comparsas y grupos locales. Los desfiles infantiles conforman un auténtico deleite visual sin parangón y tienen lugar el primer domingo y el segundo viernes (fiesta local). Es, sin duda, una de las peculiaridades más interesantes de nuestro carnaval.

Pero además del multitudinario desfile, desde el lunes siguiente al primer desfile, todas las tardes se celebra un concurso de disfraces infantiles, en torno a una temática particular, que reúne en la Plaza Vieja a miles de niños disfrazados acompañados por sus padres; también, en algunos casos, con su correspondiente disfraz o complemento.

Además de los concursos se celebran otro tipo de actividades al aire libre como talleres de máscaras, de maquillaje de Carnaval, de disfraces, de juegos y concursos de karaoke y actividades de animación.

Carnaval de Adultos
Los desfiles de personajes, parejas, grupillos, grupos y comparsas de adultos se celebran los dos sábados, siendo únicamente local el primero e integrándose en él, el segundo sábado, comparsas provenientes de toda la región.

La tipología de los disfraces villarrobletanos suele ser muy particular y ecléctica, utilizándose en su confección todo tipo de materiales En casos particulares, se utiliza con gran profusión la goma espuma, quizá motivado por nuestro clima, hasta tal punto que, a algunas comparsas, se les adjudica la etiqueta de "Reyes de la Goma Espuma". Igualmente se ha llegado a decir que el de Villarrobledo es el "Carnaval de la Goma Espuma".

No todos los años ocurre esto y hay comparsas que, literalmente, abominan de la goma espuma y no la han utilizado nunca. También hay comparsas, que siguen fieles a una línea particular, influenciada por la de otros carnavales más conocidos (Río, Canarias, Venecia), aunque interpretada y adaptada a nuestra particular visión y manera de entender los Carnavales, y otras que continuamente están investigando con nuevos materiales.

Además de participar en los desfiles, las comparsas, grupos, grupillos y parejas formales u otras establecidas cada año para tal fin, suelen organizar parodias o espectáculos durante todas las noches.

Carnaval Nocturno
Para disfrutar y comprender la verdadera esencia del Carnaval de Villarrobledo es imprescindible participar, al menos, de una de las ocho noches que dura. Especialmente recomendables son el primer sábado (después del desfile local de adultos), el lunes (Rastrillo de Carnaval), el martes (Día del Orgullo Manchego), el segundo jueves (Desfile de Las Bodas), el viernes (fiesta local) y el segundo sábado (después del desfile regional de adultos), aunque, algunas de las parodias más recordadas han surgido el resto de días, teóricamente más tranquilos.

Durante esas noches, en la llamada "Zona de las Cuatro Esquinas" y en la Plaza Vieja, es donde se desarrollan la mayoría de parodias y espectáculos organizados por grupos formales o informales. Esta zona también acoge la mayor parte de locales de las peñas, grupos y comparsas, donde se "cuecen" estos shows. La mayoría de estas peñas suelen ser privadas y de acceso restringido.

Existen noches temáticas, en las cuales las parodias giran en torno a un tema; así, el Martes se celebra la Noche del Orgullo Manchego, en la que, los villarrobletanos hacemos una parodia de nuestras propias costumbres, nuestra cultura y tradiciones.

Es recomendable recorrer estas zonas a lo largo de toda la noche, pues no se sabe a qué hora y en qué lugar podrá surgir un espectáculo. También hay que tener en cuenta que, en Villarrobledo, la gente empieza a salir de copas muy tarde, en torno a las doce de la noche. El disfraz es opcional, aunque muy recomendable y no es necesario que sea muy elaborado, lo importante es "meterse en el papel" y hacer a los demás partícipes; eso sí, siempre de buen rollo.

El Entierro de la Sardina
En la gran mayoría de ciudades de todo el mundo que celebran estas fiestas, el Miércoles de Ceniza pone fin a los Carnavales, marcando el inicio de la Cuaresma, del recogimiento y el recato. En Villarrobledo, el Carnaval coge impulso y celebra, hasta el fin de semana, algunos de sus momentos más peculiares y atractivos.

Esta tradición de celebrar los Carnavales durante casi una semana y media proviene de los años 80 del siglo XX cuando se decidió acompasar el calendario carnavalero villarrobletano al del resto de Carnavales. Hasta entonces, durante la Dictadura sobre todo, el Carnaval se celebraba en Villarrobledo, curiosamente, después del Miércoles de Ceniza, entrados ya en la Cuaresma.

Este dato llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta las duras condiciones sociales, religiosas y de orden público impuestas por el Régimen Franquista, y muestra el importante arraigo que tienen nuestras fiestas puesto que, no sólo en Villarrobledo se siguieron celebrando Carnavales durante la Dictadura, sino que, encima, se celebraban durante el período más sagrado del año.

Las Bodas
El Concurso de Bodas es uno de los desfiles más característicos del Carnaval Villarrobletano. No tenemos noticia de que exista ninguno similar en otros Carnavales.

Se celebra a las once de la noche del jueves siguiente al Entierro de la Sardina. Los grupos participantes en él parodian las bodas más sonadas que han tenido lugar entre personajes famosos o miembros de la realeza, o bien se casa a cualquier objeto, vivo o no, que cualquiera se pueda imaginar. Normalmente, estas bodas son completas y no falta ningún elemento: sacerdotes, invitados, padrinos, regalos, etc...

En Villarrobledo se han parodiado todas las bodas reales de los últimos años, se han casado famosos, famosetes y famosillos, coches, animales, personajes de cuento, guardias civiles... Hasta las botellas del convite y los regalos se han casado entre ellos.

El Desfile Regional
Más de 30 comparsas y grupos de carnaval toman parte en el gran desfile regional de adultos que parte a las 5 de la tarde del segundo sábado.. Cerca de 2.000 las personas desfilan en este acto que congrega a las comparsas locales con las de la Región. El recorrido suele tener una duración superior a las 4 horas hasta que llegan todas las comparsas a la Plaza Vieja.

Al término del desfile se conoce cual ha sido la comparsa que ostentará el banderín de ganador de la edición de carnaval 2009. Las comparsas locales cuentan con premios de 2.000, 1.500. 1.250 y 850 euros del primero al cuarto clasificado. Aunque se va aumentado cada año. En lo que respecta a las comparsas regionales, además de contar con una subvención equivalente al kilometraje desde sus puntos de origen, tienen premios de 1.203, 902, y 602 euros del primero al tercer clasificado.

Todas las comparsas y grupos estarán acompañadas por sus correspondientes charangas musicales. El jolgorio, la chanza y el divertimento están presentes en todas las ediciones de Carnaval, resultando exitosas debido al alto índice de participación en todas las calles por parte de la gente que anima a cada uno de los componentes de los grupos.

Serán 11 días de Carnaval que marcarán la semana grande de Villarrobledo.


Carnaval de Villarrobledo 2013

[2013/02/16 - 2013/02/17]
Declarados de interés Turístico Nacional. Del 7 al 17 de febrero de 2013 Carnavales y actividades sin parar: bailes, desfiles, comparsas, concursos...

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· concierto de piano de ratimir martinovic
· sara baras. la pepa
· exposición: albacete siempre
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;