Carnavales en la comarca de Mancha Júcar - Centro

 »  » Carnaval

Los carnavales en la comarca Mancha Júcar-Centro son los más importantes de la provincia y algunos de ellos han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico como los de Tarazona y La Roda o inclusoo nacional como son los de Villarrobledo

La comarca Mancha Júcar-Centro, se dispone a vivir la edición más histórica de sus fiestas de Carnaval, ya que en 2011, se han producido acontecimientos que convierten a esta comarca en la más carnavalera de Castilla-La Mancha. Por un lado, la localidad de Villarrobledo ha conseguido el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional, y por otro, La Roda el de Interés Turístico Regional, que también ostenta Tarazona de La Mancha.

Junto a estas tres localidades, también destacan por su participación, imaginación y colorido, los carnavales de las poblaciones de Minaya, La Gineta, Barrax y Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Montalvos.

Hablar de carnaval en esta comarca es hablar de un carnaval cargado de historia y tradición, y que en las últimas décadas ha experimentado una explosión colectiva de participación ciudadana a nivel de calle.

Tarazona de La Mancha, es la localidad de esta comarca que más temprano inicia sus carnavales, ya que anticipan en una semana las actividades propias de las fiestas, y celebran el Día de las Peñas Carnavaleras, con una comida en la que participan comparsas y peñas de carnaval.

A continuación, le sigue Villarrobledo, que en el día de Jueves Lardero celebra el desfile de la popular Comparsas "Los Juanes", que anuncia todos los años la llegada del carnaval.

En el resto de localidades, el Entierro de la Sardina marca el final de las fiestas, a excepción de Villarrobledo, La Roda y Minaya, donde se prolongan entre 3 y 4 días más.

En Villarrobledo, Tarazona de La Mancha y La Roda, se concentran el mayor de número de actividades programadas con importantes desfiles de comparsas en la calle, bailes y diferentes concursos.

Villarrobledo


Así, en Villarrobledo, en la jornada previa al primer desfile local de adultos del primer sábado, se celebra el tradicional Concursos de Murgas, en un acto en el que además, se da lectura al pregón de carnaval, y se hace entrega de la máscara de oro de los carnavales de esta localidad.

Noticias Relacionadas

El primer sábado de carnaval, desfilan por las calles del centro de la ciudad las comparsas y grupos de adultos, y por la noche se celebra en la carpa de la plaza principal un baile con concurso de disfraces.

En la jornada del domingo, más de 1300 niñas y niñas de los colegios públicos, protagonizan uno de los más bellos y originales desfiles de la región, que cada año supone un derroche de colorido, imaginación y fantasía.

Hasta el día del Entierro de la Sardina, destacan las celebraciones del Rastrillo de Carnaval, y la Noche del Orgullo Manchego, en las que comparsas y grupos protagonizan en jornada de noche divertidas parodias en la calle.

Una de las jornadas más singulares, llega en la noche del jueves, con el tradicional desfile de bodas. El viernes los vecinos celebran su fiesta local, y tiene lugar el segundo desfile infantil con el acto de entrega de premios.

En el último sábado de carnaval, se da paso al desfile regional de comparsas y grupos, que llega a alcanzar una duración superior a las cinco horas, cerrándose la programación festiva el domingo con el tradicional Concurso de Gachas.

Tarazona de la Mancha


A continuación, en Tarazona de La Mancha, en la tarde del primer sábado tiene lugar la lectura del pregón de Carnaval y por la noche se organiza un baile de Carnaval en el Teatro-Cine.

El primer desfile de calle, se celebra el primer domingo, con la participación de comparsas, peñas, grupos y charangas locales.
Los más pequeños disfrutan de su día el lunes, con el desfile infantil, y el martes se celebra el desfile del Día de la Mujer Carnavalera, amenizada por charangas.

Las actividades del Entierro de la Sardina el miércoles, del Día de las Mascarutas, el segundo sábado con un concentración de máscaras en la Plaza Mayor, y del Domingo de Piñata, con un gran desfile de comparsas, grupos, peñas y charangas, completan la programación de esta localidad, en la que todas las noches se organizan en el Teatro-Cine Sánchiz, grandes bailes de carnaval.

Carnavales en la comarca de Mancha Júcar - Centro

La Roda


Pasando a La Roda, en el primer sábado, se celebra el pregón y el desfile de comparsas, y por la noche se organiza un baile en el nuevo espacio multifuncional. Este año, la fiesta de carnaval se ha adelantado al celebrar un baile con motivo de los 25 años del Carnaval de la Roda

La fiesta infantil, tiene lugar el domingo, con una concentración de todos los niños en la Plaza Mayor y posterior desfile por las calles del centro de la ciudad.

Hasta el día del Entierro de la Sardina, tienen lugar las fiestas de la Tercera Edad, con merienda a base de chocolate y fritillas, amenizado con un baile, y el Día de San Reventón.

El segundo sábado se celebra el Desfile de Clausura, en el que después de conocerse los premios del concurso de comparsas se desfila hasta la explanada de la Plaza de Toros, y por la noche se celebra un baile fin de fiesta.

Ver Carnaval de La Roda

Minaya


En Minaya, donde en esta edición se conmemoran 25 años de desfiles de carnaval. Abren el primer día con un desfile general, el segundo con el entierro de la sardina, y el tercero con un desfile infantil. Durante estos tres días, se celebran grandes bailes de carnaval en La Verbena.

La Gineta


En La Gineta, las actividades se centran en el segundo sábado de carnaval, en que tiene lugar el desfile de comparsas, grupos y charangas, en el que toman parte cerca de 300 personas, y que partiendo de calle Santa Ana, concluye en la Plaza Mayor, donde el Consistorio invita a los vecinos a una cuerva popular. Por la noche, la práctica totalidad de los vecinos toman parte en el baile de máscaras que se celebra en el Salón Municipal.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo por potenciar estas fiestas, otorgando importantes premios a los participantes en el desfile y bailes en el Salón Municipal.

Villalgordo del Júcar


Los vecinos de Villalgordo del Júcar mantienen también la tradición de celebrar el Carnaval. Así, el primer sábado, celebran a las 12 de la noche un Gran Baile Concurso de Disfraces. En la tarde del jueves, se celebra un desfile infantil con la participación de los alumnos del colegio San Roque. Al término del mismo, se lleva a cabo una fiesta infantil ede disfraces y el acto de entrega de premios del concurso de dibujo del Carnaval. Las fiestas se cierran el segundo sábado, con un desfile de disfraces amenizado por charangas, y un baile de carnaval en el Paseo Familia Gosálvez.

Barrax


En Barrax la monumental hoguera y concentración de máscaras enlutadas, en el día del entierro de la Sardina, se convierte en una de las principales actividades de este carnaval, cuya programación recoge además un desfile infantil el martes, y continúa en la jornada del segundo sábado de carnaval, con un desfile por las calles de la localidad, en el que toman parte comparsas, grupos, parejas y máscaras individuales.

Fuensanta


En la localidad de Fuensanta, el carnaval se celebra de sábado a sábado. Especial interés tiene la concentración de comparsas del primer sábado por las calles del pueblo. También destaca el desfile del entierro de la sardina y el desfile de comparsas del segundo sábado. En jornada de noche, se organizan bailes de disfraces en el Teatro Cervantes.

Así las cosas, la comarca Mancha Júcar-Centro se dispone a vivir las fiestas más esperadas a lo largo del año por sus vecinos, que en cada edición se implican de forma generalizada en las actividades programadas. Su esfuerzo, trabajo e imaginación hacen que con los años ganen en importancia, y alcancen en el caso de tres de sus localidades los justos reconocimientos de Fiestas de Interés

Noticias carnaval,comparsas,chirigotas,disfra,desfile infantil


Carnavales en la comarca de Mancha Júcar - Centro

[2012/02/16 - 2012/02/25]
Los carnavales en la comarca Mancha Júcar-Centro son los más importantes de la provincia y algunos de ellos han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico como los de Tarazona y La Roda o inclusoo nacional como son los de Villarrobledo

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· muestra de cine cubano en albacete.
· viii jornadas sobre franquismo y transición en la uclm
· cubaneos. reflexiones de una isla
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;