Disfraz de Don Quijote en Carnaval

Albacete » Quijote 2005 » Carnaval

[20050131]

El carnaval de las Palmas tiene todos los años una temática y este año, el del centenario, el tema será el Quijote y el IV Centenario

En su programa podeemos leer:

Con motivo de la celebración en 2005, del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria quiere brindar su particular homenaje a una conmemoración que estará acompañada de innumerables ofertas culturales y de ocio. Y es que el Carnaval además de diversión es una fantástica fiesta de la cultura.

El Carnaval, como El Quijote, trata de romper con la norma, buscar cosas diferentes a lo habitual, acceder al mundo de la imaginación y convertirnos en caballeros andantes porque, en estas fiestas, sí que es posible luchar contra los molinos de vientos.

El objetivo es transformar nuestra realidad cotidiana y jugar con las fantasías recordando la universalidad de los personajes de la novela de Cervantes.

Se trata, en definitiva de compatibilizar los personajes de la obra con el espíritu carnavalero, adaptando la estética del siglo XVII al desenfado que se debe crear en la fiesta para, como diría don Quijote, librar esta batalla.

Noticias Relacionadas

En uno de los actos más importantes, la elección de la Reina, el lema era "Don Quijote en la Ínsula del Carnaval" y todo giraba alredededor del Quijote, molinos, escenografía, figurantes, etc..., también los impresionantes trajes de las candidatas. La ganadora por cierto, fue "Aldonza, Titán y Diosa"

En el Concurso de Drags de Carnaval también había motivos Quijotescos

En otro Carnaval, el de río, se ha puesto a la venta una máscara del Quijote:

[http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=265110&tabla=notas]

Después de lanzar máscaras con los rostros de personajes como Osama Bin Laden, Sadam Hussein, George Bush y Luiz Inácio Lula da Silva en pasados carnavales cariocas, un fabricante de caretas ha presentado para la fiesta de este año una de Don Quijote de La Mancha.

La máscara de plástico, con un precio de 2 reales (unos 75 centavos de dólar), será un nuevo homenaje al caballero de la triste figura en el año en que se conmemora el IV centenario de la publicación del libro de Miguel de Cervantes Saavedra.

"No creo que se convierta en la máscara de más éxito en el Carnaval. Se trata apenas de un homenaje", afirmó en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo el español Armando Valles, propietario de la fábrica de máscaras.

Valles, un inmigrante catalán de 80 años, 50 de ellos en Brasil, y dueño de una de las mayores fábricas de máscaras de este país, reconoce que la careta de El Quijote puede ser inviable económicamente, pero aún así la lanzará como novedad para las fiestas del Carnaval de Río de Janeiro de 2005, que se celebrarán en la primera semana de febrero. Además en el Sambódromo también hay Scolas do Samba qeu lo homenajean:

Otra presentación que despierta expectativa es la que realizará la escuela Unidos de Tijuca en la noche de hoy, domingo, cuando llevará al Sambódromo una historia sobre la imaginación que tendrá como guía al Quijote de La Mancha, el personaje de Miguel de Cervantes Saavedra.

La aparición del caballero de la triste figura en diferentes partes de la presentación de Unidos de Tijuca coincide con la conmemoración este año del cuarto centenario de la publicación de la obra inmortal de Cervantes.

"Don Quijote de La Mancha será el primer personaje del desfile porque tuvo la osadía de vivir la imaginación como realidad. El caballero, obsesionado por los personajes de los libros de su biblioteca, salió en busca de aventuras", asegura Unidos de Tijuca en la presentación de su desfile En Albacete el Cartel ganador del Concurso de Carteles de Carnaval tiene el Quijote como elemento principal y en el Carnaval de Villarrobledo en la Noche del Orgullo Manchego se verán numerosos personajes de la novela

En Madrid también los concursos tienen relación con el Quijote y hay actos con el Quijote de tema de fondo:

CARNAVAL 2005. MÚSICA Y POESÍA PARA DON QUIJOTE

FECHA: Lunes, 7 de febrero de 2005 a las 19,30 horas

LUGAR: Centro Conde Duque. Auditorio. MAdrid


Gratuito. Entrada libre con invitación, que se recogerá desde una hora antes del concierto en la recepción del Auditorio Conde Duque. Aforo llimitado

Interpretes:

Noticias Don Quijote en el Carnaval 2005
· [ver] Gran Canaria elige a su primera reina del Carnaval
· [ver] Patricia Omayra Andueza, una joven ...
· [ver] Carnaval sobre ruedas
· [ver] Patricia Andueza, Reina del Carnaval 2005 de Las Palmas de Gran ...
· [ver] LA GANADORA DESTACA EL CARÁCTER INNOVADOR DE SU TRAJE
· [ver] MIGUEL AFONSO EN EL CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...
Centenario Feria de Albacete

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;