Amanece que no es poco Revisited

Albacete » Cine en Albacete » Abycine

[20080818]

El corto realizado por el equipo de Muchachada Nuir será presentado en la jornada de clausura del Festival Abycine

Para conmemorar la efeméride de estos veinte años de la película de Cuerda, ABYCINE ha puesto en funcionamiento un proyecto que tiende un puente entre los años ochenta y la actualidad del humor albaceteño. Para ello el equipo de Muchachada Nui, en coproducción con ABYCINE y el Ayto. de Ayna, ha realizado un cortometraje que homenajea el increíble universo surrealista de la que es una de las muchas fuentes de las que han bebido los magníficos Chanantes.

La revolución del humor que ha logrado Muchachada Nui es equiparable a la que José Luís Cuerda consiguió con su Amanece que no es poco y las líneas del mismo quedan patentes en los más de siete años de supervivencia y signo para una generación de espectadores que ven como la comedia española tiene una originalidad única de grandes ideas y desarrollos en un género en el que no es nada fácil mantenerse.

Tenemos en nuestras manos un tesoro cultural que dejará eco y marcará sin duda un patrón cómico que refleja el desarrollo de la sociedad española hacia la modernidad, hacia los iconos universales que Joaquín Reyes y su equipo rescatan y caricaturizan con una originalidad aplastante.

Fue en 1988 cuando surgió una excepción que hizo del humor una propuesta de todas diferente, Amanece que no es poco supuso un ejercicio único en este sentido y no sólo por sus consabidos matices surrealistas e intelectuales [Tú has plagiado a Faulkner] sino también por el riesgo intrínseco que conllevaba hacer pública la cosmovisión de una población perdida en el resto de la geografía española como es la Castellano Manchega.

El albaceteño José Luis Cuerda eligió en esta película un escenario inhóspito como es el maravilloso pueblo albaceteño de Ayna, y sería en ese pequeño pero originalísimo entorno rural donde desarrolló un guión impensable en el que el humor absurdo y la magia del contexto suponen un universo de diálogos imposibles y gags sorprendentes muy alejados del tratamiento que hasta la fecha se estaba haciendo en la comedia española.

Amén de las películas de José Luis Berlanga, de los pocos ejemplos que podemos citar como género cómico en sí, Amanece que no es poco es una película que hereda lo asombroso del cine de Vittorio de Sica [Milagro en Milán] y que encumbra un género único e irrepetible en la cinematografía española contemporánea.

Cabe destacar el trabajo coral de unos actores que, entre secuencia y secuencia, van encontrándose en un universo de relaciones cada vez más surrealistas, la película deja de lado las metáforas políticas y fija sus objetivos en la comedia sin concesiones viajando a través de las relaciones de sus personajes.

Amanece que no es poco es un ejercicio imposible de humor y ternura que genera la risa por la risa y retrata una simpatía lejos de cualquier convención humorística de la España negra o del destape.

El Festival de Cine de Albacete hace este especial homenaje ahondando en la pervivencia e influencia que dicho largometraje ha tenido en las jóvenes generaciones de aficionados al cine de nuestro país. Abycine se embarcará en la producción de un cortometraje, revisitando la película y sus personajes.

Noticias

Noticias Relacionadas

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· concierto el último ke zierre en nerpio
· concierto extremoduro en villarrobledo. gira extremoduro
· aula de la naturaleza "la remonta" de el bonillo
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;