LABORATORIO DE CREACIÓN ABYCINE

Albacete » Cine en Albacete » Abycine

[20070927]

ABYCINE - Festival de cine de Albacete pondrá en marcha, para su novena y sucesivas ediciones, una singular iniciativa hasta ahora casi desierta entre los festivales de cine españoles para promover la producción desde un festival, más allá del típico concurso de proyectos. Con ello se pretende tener una voz activa y protagonista en todas estas producciones.

Abycine se plantea esta acción con el ánimo de alentar y cubrir los "huecos" existentes en la producción audiovisual y en el mercado cultural, ofreciendo creaciones actuales con espíritu más trasgresor que aúnen, en un sentido contemporáneo de fusión, el cine con otras disciplinas artísticas.

Asimismo, el LABORATORIO DE CREACION ABYCINE también participará en proyectos cinematográficos de nuevos talentos hispánicos que posibiliten el asentamiento de los mismos, y la consolidación de un verdadero cine independiente español.

En la edición de 2007, las primeras producciones que se llevarán a cabo y que se estrenarán en la novena edición del festival a celebrar del 28 Septiembre al 5 Octubre de 2007, serán:

CARRETERAS PERDIDAS
(Concierto cinematográfico by Joaquín Pascual sobre el cine de David Lynch)
El reconocido músico independiente Joaquín Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina, Travolta) aborda, dentro del laboratorio de creación Abycine - festival de cine de Albacete, una onírica y envolvente incursión en el imaginario del prestigioso cineasta americano David Lynch. El compositor postrock creará una suite sinfónica sobre diferentes secuencias de los films del autor, que serán proyectadas simultáneamente ante el espectador.

Acompañado por la banda creada para la ocasión por el músico indie, que alterna elementos clásicos con instrumentos tecnológicos contemporáneos, Pascual nos regala un viaje de la luz a la oscuridad mágica del cine revisitando al autor de Twin peaks o Mulholland Drive, cuyas secuencias han perforado las retinas de todo aficionado al séptimo arte.
Abycine inicia así el camino de la producción de conciertos cinematográficos de primer nivel, aunando el universo icnográfico de Lynch y el talento musical de Joaquín Pascual y su banda.

Svankmajer Beat MOTION
(Audiovisual. Espectáculo multimedia by NEXUS 6-EL REPLICANTE)
La figura del creador checo Jan Svankmajer, maestro del cine de animación de ese país, y referente mundial, será el protagonista de la segunda propuesta del Laboratorio de Creación Abycine, cuyos cortometrajes se fundirán a las creaciones sonoras del talento de NEXUS 6, para alumbrar un espectáculo multimedia que respetando la figura y películas del autor checo derive en una creación atmosférica donde toda la potencia audiovisual de Svankmajer penetre en el nuevo espectador del siglo XXI.

Nexus 6- EL REPLICANTE es el alter ego del músico albacetense Javier Fernández. Ha publicado un total de 27 trabajos discográficos hasta la fecha entre sus grupos "oficiales", colaboraciones, proyectos en solitario y toda suerte de extraños engendros sonoros.

Quizá si quisiéramos buscar un adjetivo apropiado para definir este torrente de promiscuidad musical, debería ser "eclecticismo". Ha tocado la batería en Chucho durante sus 10 años de prolífica existencia (una de las major indie-bands estatales sin duda alguna), además de ocuparse también de arreglos, programaciones y demás entresijos de laboratorio. Paralelamente a Chucho, ha desarrollado durante estos últimos 10 años sus perversiones musicales más radicales con The Heretic (bajista/letrista, principal compositor), banda de metal extremo que goza de una reputación intachable en el underground metálico europeo y que cuenta en su haber con cinco trabajos publicados. Ha colaborado con grupos de toda suerte y naturaleza, desde pop naife a grind-core industrial, ha sido miembro del grupo (ya) de culto República Gorila y ha destripado canciones country junto a Juan Carlos Rodríguez en Ataud Jonson & Sepulturero Jones, tocando por antros de mala muerte. Enlató sus más jodidas paranoias en una demo bajo un proyecto (todavía latente) llamado Obscure Machine y junto a Luis Gil está enfrascado en la producción y composición musical de Putilatex, uno de los nuevos baluartes del techno-punk estatal.


Noticias Relacionadas

También ha sido músico de sesión para Fernando Alfaro y los Alienistas, Is, Nahemah, Asgaroth y un largo etcétera. Actualmente se encuentra produciendo música para televisión y planeando futuras grabaciones y producciones para músicos amigos - y enemigos.
Como Nexus 6, ha editado hasta la fecha dos trabajos: "Four Seconds To Die" (Iberian Moon 1999) y "A Strange Habitat"(Xtreem Music, 2007), de naturaleza tan radicalmente distinta que muchos ya lo han considerado una especie de broma macabra fruto del abuso de cualquier bebida destilada. Para rematar la jugada, ha tenido a bien sacar la bala de la pistola de su mesita y aceptar la proposición de llevar su proyecto a directo, pero en ninguna de las dos direcciones. Nada de new-age orquestal como en 1999, nada de Black metal hiperbólico como en 2007. Música Industrial, EBM, Noise y Ambient entrecruzados, bastardizados, tragados y vomitados. Según palabras del propio "artista": "La música no tiene porqué ser ni bonita ni bella. Qué coño, la mía no lo es…". Con esta premisa tan elocuente, Javier anuncia sensaciones fuertes para sus performances en directo.

Otras producciones del LABORATORIO DE CREACION ABYCINE
Dentro del Laboratorio de creación ABYCINE, se apoyará el salto al largometraje de jóvenes talentos españoles cuyas propuestas se alejen de la ortodoxia oficial y busquen caminos más arriesgados.

En esta ocasión ABYCINE ha decidido colaborar en el primer largometraje de uno de los directores más valorados dentro del panorama joven del cortometraje, Antonio Naharro, que da su salto al largometraje producido por Julio Medem con el título "Yo también"

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· marcha nerpio - alcaraz. 25 aniversario
· solicitud plan renove de electrodomésticos 2007
· iii semana de medio ambiente el bonillo
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;