Feria de Albacete declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

Albacete » La Ciudad » Centenario Feria
Feria de Albacete declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional [2008/09/01]

La Feria de Albacete declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno de España

BARREDA: LA FERIA DE ALBACETE ES MUCHO MÁS QUE UNA FERIA. ES TRADICIÓN, CULTURA Y ECONOMÍA

La Feria de Albacete cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años.

Feria de Albacete declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la Feria septembrina de Albacete es mucho más que una feria porque aúna tradición, cultura y economía. Barreda hacía esta aseveración en el marco de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional entregada por parte del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Joan Mesquida.


En el Ayuntamiento de Albacete y, tras agradecer al secretario de Estado esta concesión y felicitar al pueblo de Albacete por esta calificación, aseveró que la Declaración de Interés Turístico Internacional pone el colofón a un esfuerzo sostenido en el tiempo a lo largo de tres siglos y reconoció que este nuevo reconocimiento supone una gran proyección internacional turística y económica para la ciudad y la Región.

José María Barreda tuvo gratas palabras para la sociedad albaceteña, para los antiguos alcaldes, que han regido en la ciudad, y para su Feria que, según indicó, es una clara muestra de la hospitalidad de sus gentes porque es una feria abierta en la que nadie se siente ajeno porque albaceteños y albaceteñas ponen de manifiesto su hospitalidad, cordialidad y amabilidad con la que día a día se mima a esta ciudad.

Arropado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, Barreda significó las profundas raíces que hacen que esta muestra agarre en lo más profundo de la historia de la ciudad. Esta Feria tiene mucho futuro porque tiene mucha historia, apuntó el presidente, a la vez que aseveró que para Albacete y para Castilla-La Mancha esta feria forma parte de nuestras propias señas de identidad.

En este orden de cosas y tras destacar la relevancia que adquiere la feria taurina, explicó que la Feria de Albacete es hija de la Ilustración, de ahí que siempre se haya fomentado el encuentro entre Levante y el centro de la Península, lo que propició una dimensión comercial y mercantil a esta muestra que es a la vez gran dinamizadora de la economía a lo largo de todo el año.

Noticias Relacionadas

La nueva declaración otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo supone, además, un gran empujón a la organización de los actos que tendrán lugar con motivo del III centenario de la feria para cuyos fastos se ha volcado toda las ciudadanía.

Tres siglos de historia
La Feria de Albacete cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, subrayó este merecido reconocimiento al trabajo bien hecho de toda una ciudad que se vuelca año tras año en esta muestra. Cuando uno otorga una distinción es un honor para quien lo recibe pero siempre resulta más grato a quien lo entrega, apuntó Mesquida, que reconoció en esta Declaración de Interés Turístico Internacional el trabajo y la dedicación de muchas personas.

www.flickr.com

Para el responsable de la Secretaría de Turismo, con esta concesión se cierra un broche de oro el de Declaración de Interés Turístico Nacional y se abre otro broche de oro: la conmemoración del III Centenario de la muestra en el año 2010 que ya cuenta con este flamante calificación.

Según explicó Mesquida, Albacete pasa a partir de hoy a formar parte de un club selecto de 30 ciudades en España que cuentan con esta Declaración Internacional y engrosa al mismo tiempo el número de las mismas en Castilla-La Mancha: la Semana Santa de Cuenca, la Semana Santa y Tamborada de Hellín y el Corpus Christi en Toledo.

Mesquida coincidió con el presidente Barreda al destacar la hospitalidad de los albaceteños y al asegurar que al Feria es un elemento simbólico de una ciudad que trabaja por el progreso y la modernidad.

En este orden de cosas se pronunció con gran satisfacción la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que tras agradecer al secretario de Estado esta calificación y al presidente Barreda su apoyo e intermediación, hizo un breve repaso de la historia de la Feria y aseguró que el calificativo internacional que hoy ha recibido la Feria albaceteña es un reconocimiento a toda la ciudad y a su trabajo en el cuidado de las tradiciones.

Nuestra Feria es centenaria como la ciudad y no se entiende la una sin la otra, apuntó Oliver, que invitó a todos los vecinos de Albacete a lucir esta Declaración Internacional que todos nos merecemos.

En la región, existen 62 fiestas que tienen algún tipo de declaración de interés: 7 con la antigua declaración Fiesta de Interés Turístico; 44 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional; 7 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y 4 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
calzo

Noticias

[prensa jccm]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· tres haches festival en hellín.
· final concurso maquetas mptrivium la roda
· desafío twin by radical ducati
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;