Firmado en Albacete un acuerdo en defensa de la cuchillería que se trasladará a la Unión Europea

04/05/2006
Representantes del sector de la cuchillería de Portugal, Italia, Francia, Suiza y España firmaron hoy un acuerdo que trasladarán a la Unión Europea y en el que solicitan que los productos del sector exportados de terceros países vengan con denominación de origen

Según el presidente de la Fundación de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (FUDECU), Amós Núñez, con esta medida pretenden ‘que el consumidor sepa qué está comprando y pueda elegir’.

En la Conferencia Internacional en Defensa y Promoción de la Cuchillería Europea, que durante ayer y hoy se celebra en Albacete, se adoptó el compromiso de adhesión a la Federación Europea de Cuchillería en la búsqueda de la defensa de intereses comunes al sector.

Núñez explicó que esa federación que ya existe aunque representa básicamente a ‘cuberteros y fabricantes de menaje y por eso no tienen nuestros mismo problemas’.

El presidente de FUDECU confió en poder adherirse a esta Federación en defensa de los intereses comunes de todo el sector, y de lo contrario y ‘si consideramos que nuestros intereses no están representados, buscaremos otras vías alternativas’.

Otra propuesta aprobada en esta Conferencia Internacional de Cuchillería, a iniciativa del Museo de la Cuchillería de Albacete, es la de organizar una exposición itinerante con productos de las distintas ciudades europeas que han estado representadas en estas jornadas sobre ‘Tipología de la cuchillería europea’, que recorrería todas las ciudades europeas firmantes de la declaración de Albacete.

Noticias Relacionadas

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, recordó, en este sentido, que hace dos años esta declaración fue firmada por la ciudad francesa de Thiers, la alemana de Solingen y Albacete, pero que ya se han sumado otras como Premana y Sarroch, de Italia; y Taramundi y Santa Cruz de Mudela, de España.
Pérez Castell, que clausuró la conferencia sobre cuchillería, destacó que ‘con este evento nace la ruta de la cuchillería europea’ y detalló que debe estar basada en una vía logística, manteniendo la unión de los intereses del sector; otra jurídica, con la regulación reglamentaria que piden sobre la denominación de origen y una tercera vía artesanal.

Así, subrayó que ‘este sector tiene una importante propiedad intelectual que hay que mostrar’.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines, APRECU, Juan Andrés Barberó, resaltó que ‘estas jornadas han sido muy importantes porque han mostrado que todos los cuchilleros de Europa trabajamos en la misma dirección y eso es vital para el sector’.

[fuente castillalamancha.es]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· planta de transferencia de la roda
· ii jornada técnica gestión cinegética
· viña rock 2006, balance final
· Ver Más...
Add to Google
Optimizado para IExplorer 6
;