Rodenses en el techo del continente americano, el Aconcagua

Albacete » Deportes » Otros
ASCENSIÓN DEL CLUB POLIDEPORTIVO LA RODA AL CERRO ACONCAGUA (CENTINELA DE PIEDRA) 6.962 METROS

El pasado mes de diciembre dos miembros del Club Polideportivo La Roda de la Sección de Montaña emprendieron una nueva expedición, dirección a la Cordillera de los Andes Argentinos.

Esta vez el objetivo era el Cerro Aconcagua, que con sus 6.962 metros es considerado el techo de América

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez, en nombre del Equipo de Gobierno ha remitido una carta de felicitación y reconocimiento a los deportistas del C.P. La Roda, Sección de Montañismo, por su reciente participación en la expedición al Aconcagua.

Juan de la Cruz Erans Rangel y Tirso José Cortijo Pérez son los dos jóvenes rodenses que han participado en esta extraordinaria experiencia en la que Juan de la Cruz se ha convertido en el primer rodense en conseguir tamaña empresa, suponiendo todo un hito para el deporte local, según indicó el concejal de Deportes en la misiva enviada a este sobresaliente deportista.

A ambos expresó el orgullo que supone para La Roda y sus vecinos contar con dos jóvenes capaces de semejante proeza, añadiendo que si el deporte es cuna para valores como la superación o el esfuerzo, esta empresa que habéis desarrollado es una clara muestra de los mismos. Más cuando esa superación es con uno mismo y para vencer los límites que nos plantea la propia naturaleza.

El Quijote en la CIMA

En navidades de 2005, para celebrar el centenario del Quijote, el madrileño Javier Cantero leyó unos pasajes de EL QUiJOTE en la propia cima del Aconcagua
Expedición
Según explicaron los propios protagonistas al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Roda, esta idea comenzó a cobrar forma cuando tres miembros del Club Polideportivo La Roda (Tirso Cortijo, Valentín Moreno y Juan Erans) hace un año aproximadamente, se propusieron alcanzar el objetivo de ascender el Aconcagua. Fue en ese momento cuando empezaron los preparativos de esta ardua tarea; una actividad como ésta requiere mucho esfuerzo, preparación física y psicológica, así como una gran inversión económica para la adquisición de material y preparación de logística, explicaron los jóvenes rodenses.

Para que todo esto pudiera ser realizado, ha sido necesario un completo entrenamiento, búsqueda de fondos económicos y un exhaustivo estudio del itinerario que se iba a realizar. Gran parte de los fondos económicos con los que ha contado esta expedición, provienen de la Diputación Provincial de Albacete, Ayuntamiento de La Roda, Caja Rural de La Roda y del Club Polideportivo La Roda, sin los que esta expedición no habría sido posible.

Una vez reunidos los fondos necesarios y haberse completado el entrenamiento, el día 16 de diciembre de 2008, solo dos miembros del C.D.B. Polideportivo de La Roda emprenden su viaje a Argentina; uno de ellos se vio obligado a desistir pocos días antes de marchar por problemas familiares.

Preparativos en Mendoza
La primera parada fue en Mendoza, ciudad situada al este de Argentina de unos dos millones de habitantes y una importante zona de producción vitivinícola, en la cual los expedicionarios permanecieron dos días para formalizar los permisos y pagar las tasas obligatorias para poder acceder al parque nacional. Se ultiman los detalles de logística y contratación de mulas para el porteo de 130 kg. de material hasta plaza mulas a 4.300 metros de altitud, campo base que se utiliza habitualmente en la ruta noroeste o ruta normal. Posteriormente, marchan hacia la precordillera de los Andes, en la cual permanecen dos días realizando ascensiones al Cerro Cruz de Caña a 3.700 metros (a 3.000 metros la concentración de oxigeno en el aire es la mitad que a nivel del mar) preparando el principio de la aclimatación a estas altitudes, necesaria para poder abordar con garantías una ascensión posterior al Cerro Aconcagua.

Noticias Relacionadas

Aclimatación
Decididos y bien aclimatados comienzan la aproximación a la montaña, no sin antes andar los 30 km. que separan la entrada del parque al campamento base, 4.300 metros. Llegados al campo base, se montó el campamento, ordenaron el material y empezó de nuevo un periodo de aclimatación antes de intentar acometer la cumbre del Aconcagua; este periodo duró aproximadamente siete días, en los que ascendieron a cerros de cota 5.000 metros, como el Cerro Bonete, y estuvieron reconociendo los primeros campos de altura de la ruta al Aconcagua.

Llegada a la cima del Aconcagua
Correctamente aclimatados emprendieron la ascensión en estilo alpino a la montaña. El primer campamento de altura montado por los dos alpinistas rodenses fue Nido de Cóndor, a 5.400 metros, pasando la tarde en este campamento, cocinando y fundiendo nieve para estar bien hidratados. Al día siguiente, 31 de diciembre, desmontaron el campamento, ascendiendo posteriormente hasta campamento Berlín, 5.900 metros, donde pasarían una noche esperando que llegara la hora de intentar cumbre.

Sobre las 4 de la mañana se despertaron para ponerse en marcha y decidieron esperar unas horas debido a las bajas temperaturas (-20ºc) existentes fuera de la tienda de campaña. A las siete y media de la mañana los dos alpinistas rodenses salieron de Berlín hacia la cumbre. Uno de ellos, Tirso Cortijo, tras varias horas de durísima ascensión y una cota de 6.400 metros., habiendo realizado un magnífico trabajo en equipo y llevando a cabo una grandiosa ascensión hasta ese punto, decidió regresar hacia el campamento base debido a problemas derivados de la altitud. El otro alpinista, Juan Erans, siguió ascendiendo hacia la cumbre en buen estado físico, tras 8 horas de intensa ascensión el día 1 de enero de 2009 a la 15:27 hora local pisa la cima del Aconcagua 6.962 metros, cumbre más alta del continente americano.

Duro descenso
A pesar de la satisfacción de haber conseguido su objetivo, el descenso de la montaña fue especialmente duro debido a las bajas temperutas (-25ºc,-30ºc) y fuerte viento de 120 km. por hora; sin embargo este esfuerzo ha merecido la pena, ya que ha compensado con creces el esfuerzo y entrenamiento realizado por ambos alpinistas rodenses.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· níobeth, the shinning harmony of universe
· accidente aéreo en albacete. 3 pilotos muertos
· uroc teatro presenta ados@dos en el teatro circo
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;