marcha mountain bike de Villarrobledo 2011

Albacete » Deportes » Ciclismo
Villarrobledo acoge el próximo 5 de junio, domingo, la sexta edición de la marcha de mountain bike que, integrada en el V Circuito Provincial de BTT Diputación de Albacete, reunirá a varios centenares de ciclistas en un evento deportivo que traspasa las fronteras de Castilla-La Mancha y atraerá a la ciudad aficionados a la bicicleta de montaña provenientes también de las comunidades autónomas limítrofes.

A las 9 de la mañana del domingo 5 de junio, el Recinto Ferial de Villarrobledo se convertirá en salida y meta de la prueba de ciclismo de montaña que, con una distancia total de 66 kms., recorrerá caminos y sendas del término municipal, entre campos de cultivo y monte bajo, matorrales y encinas.

Como en la edición de 2010, las necesidades organizativas cuentan este año con el trabajo conjunto de la Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Villarrobledo, Organismo Autónomo de Deportes y los tres clubes deportivos de mountain bike de la ciudad: Club Roble Bike, Peña Las Dos Ruedas y Club Pedalacos.

Noticias Relacionadas

Así, más de un centenar de personas componen el dispositivo establecido con el fin de ofrecer a los ciclistas inscritos en la marcha, a sus acompañantes y al público, una prueba con las mayores garantías, tanto en el aspecto puramente deportivo como en los apartados técnicos, de seguridad y de respeto al medio ambiente: agentes de la Policía Local en el casco urbano, miembros de la Guardia Civil para asegurar los dos cruces de carreteras que harán los ciclistas, bomberos y vehículos todo terreno del SEPEI y voluntarios y vehículos de apoyo de Protección Civil a lo largo de los 66 kms. del recorrido, médico municipal, vehículos y miembros de Cruz Roja, UVI móvil, personal, vehículos e instalaciones del Organismo Autónomo de Deportes, de la Agencia de Desarrollo Local, servicios municipales de Medio Ambiente y de Turismo, Sección de Juventud y Deportes de la Diputación de Albacete y medio centenar de socios y colaboradores de los tres clubes locales de mountain bike.

Normas de la prueba
En cuanto a la información de mayor interés para los deportistas inscritos en la marcha, en la que lógicamente es obligatorio es uso del casco, la recogida de dorsales y chips de control se podrá realizar desde las 7:30 del día de la prueba, en el Pabellón Ferial de Villarrobledo. En el mismo sitio tendrá lugar el control de firmas, de 7:30 a 8:45, que sólo deberán pasar, obligatoriamente, los inscritos en el circuito provincial.

Se han establecido tres puntos de avituallamiento sólido y líquido, en los kms. 17, 35 y 50 del trayecto, en los que los participantes encontrarán alimentos y bebidas específicas para reponer fuerzas e hidratarse. Asimismo, se está trabajando especialmente en la señalización del recorrido, con carteles indicativos y señales de dirección en los que los corredores podrán encontrar también información para avisar en caso de cualquier incidencia, caída, avería, etc.

Seguridad y respeto al entorno
En todo caso, a lo largo de toda la ruta, miembros de Protección Civil, Cruz Roja y de los clubes locales velarán por la seguridad de los ciclistas y por el respeto al entorno, siendo éstas dos de las prioridades más atendidas por la organización. Así, por ejemplo, en el apartado del cuidado del medio ambiente, cualquier participante que tire basura (envoltorios de barritas o geles energéticos, etc.) fuera de los puntos limpios establecidos en los dos avituallamientos, será automáticamente descalificado y hecha pública tal descalificación.

Una prueba para todos
En su mayor parte llana o con desniveles asequibles, y con una dificultad técnica baja, la prueba invitará a los participantes a mantener velocidades altas durante casi todo el recorrido, si bien esto puede engañar al corredor ya que la presencia, casi segura, del viento y los 36 kms. de la prueba que se realizan dentro del monte, con caminos y sendas más exigentes en algunos tramos, hacen que la dificultad física haya sido catalogada como media y, en muchos casos, los últimos kilómetros se conviertan en un duro regreso a meta.

La organización ha establecido también un punto de control, en el km. 21 del recorrido, con un tiempo máximo de paso por este punto de hora y media. Quienes sobrepasen este límite deberán volver a meta por un recorrido alternativo que no tiene la exigencia física del recorrido completo. Aun así, estos ciclistas recorrerán todavía unos 22 kms. más hasta el Recinto Ferial, con 43 kms. de ruta en total.

En cualquier caso, los organizadores insisten en que cualquier aficionado medianamente habituado a hacer deporte de manera regular puede concluir la marcha sin que le suponga un esfuerzo extraordinario. Para quienes no están acostumbrados a cubrir largas distancias en sus salidas habituales, 66 kms. pueden parecer un trayecto largo, aunque en bicicleta y dadas las características de la zona por donde discurre la marcha, sin excesivas complicaciones técnicas, el recorrido completo puede cubrirse perfectamente en menos de cuatro horas y media por quienes decidan hacerla con mayor tranquilidad. Se prevé que, para los primeros de la clasificación, el cronómetro se sitúe en torno a las dos horas.

Al término de la prueba, para rehidratarse y reponer fuerzas, en el Pabellón Ferial tendrá lugar un aperitivo para todos los participantes -incluyendo una variada muestra de los buenos vinos de Villarrobledo-, y la ceremonia de entrega de premios, con trofeos y lotes de vino para los tres primeros clasificados de cada categoría: general, Sub 23, Élite, Máster 30, Máster 35, Máster 40, Máster 45 y Máster +, tanto en categorías masculina como femenina. Asimismo se hará entrega de varios premios especiales: un jamón para el club con más participantes inscritos en la prueba, y lotes de vino a los participantes de mayor y menor edad y al club más lejano. Todos los participantes recibirán, tras pasar por el control de firmas y recogida de dorsales la ya tradicional bolsa del corredor con regalos diversos: en este caso, una camiseta deportiva técnica conmemorativa del evento, una toalla, una botella de vino de crianza y muestras de productos facilitados por empresas colaboradoras con la marcha.
La ceremonia de entrega de trofeos incluye este año también sorteos para los participantes de productos relacionados con el mundo del ciclismo y del deporte en general, alguno de ellos valorado en cuatrocientos euros.

más información: www.circuitobtt.com


También

Circuito Provincial de BTT DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El II Circuito Provincial de BTT DIPUTACIÓN DE ALBACETE se desarrollará durante el año 2008, realizando un total de 12 Pruebas de mountain bike


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· copa del mundo en la roda. maratón de fútbol 7
· paro kardiaco. xx años de rock and roll
· gala del conservatorio profesional de danza "josé antonio ruiz"
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;