Los colores del POP ART

 »  » Arte Gráfico

Los colores del POP ART Lugar y Fechas: Itinerante por Castilla-La Mancha
ALBACETE
(17-01-08/10-02-08)
Centro Cultural CCM
CUENCA
(19-02-08/23-03-08)
Centro Cultural CCM
CIUDAD REAL
(03-04-08/04-05-08)
Museo López Villaseñor
TALAVERA
(08-05-08/15-06-08)
Centro Cultural CCM San Prudencio
El Pop Art
El capitalismo que empezó a desarrollarse con fuerza a mediados de los años treinta, especialmente en Estados Unidos, supuso un cambio radical en la sociedad de la época. Bajo este nuevo clima, a mediados de los años cincuenta, nace el denominado Pop Art (abreviación de Popular Art), nuevo arte que suponía la interacción entre los objetos reales y pintados. Se trataría de un fenómeno general y generacional que nace frente a la tradición precedente. Mientras los músicos cantan letras que los jóvenes entienden, los pintores y escultores comienzan a hacer obras que se pueden entender.

En este nuevo movimiento artístico, las obras dejan de ser un elemento considerado como único, para pasar a ser pensados como productos en serie, la cultura de masa se impone. El propósito del artista radica en ofrecer un testimonio del mundo moderno y actual que está viviendo. Gracias a consignas ingeniosas e irónicas logran poner de relieve cómo la cultura capitalista estaba transformando el estilo y el arte hasta el punto de que los cuadros son objetos y los objetos son cuadros.

En Estados Unidos, centro del capitalismo occidental, se desarrolla el Pop Art en su estado más pleno. Los artistas ironizan a través los objetos de consumo popular tan corrientes como serían los helados, cigarrillos, botes de conserva...

El Pop Art anglosajón tuvo lugar antes que el americano y, en principio, no tienen una influencia mutua pero comparten una temática común en la que el artista intenta crear a través de su obra el reflejo de una realidad.

En España este movimiento llevó a numerosos artistas como el Equipo Crónica o Luis Gordillo a convertirse en cronistas de los hechos sociales, culturales y políticos que sacudían el país a través de la ironía de forma ácida.

El Pop simboliza el carácter reaccionario de algunos artistas que no están de acuerdo con el tipo de sociedad consumista que les rodea.

En esta exposición, Los colores del Pop Art, el público va a poder disfrutar, gracias a Caja Castilla La Mancha, de más de cincuenta obras de los principales exponentes de este movimiento, tanto internacionales, como Andy Warhol o Richard Hamilton, nacionales, como el Equipo Crónica o Luis Gordillo, o de numerosos artistas de nuestros días como Carlos Pazos o Pablo Milicua.

Los Colores del POP ART
Una apuesta: la idea de Malraux del museo sin paredes, de acercar el arte a todos los lugares y estratos de la sociedad y de que sea comprendido por todos. Una apuesta que los artistas del Pop Art hicieron suya ya a finales de los años cincuenta y que Caja Castilla La Mancha, también desde hace tiempo, se esfuerza en llevar a la práctica. Y puesto que nos une este reto, hemos decidido rendir homenaje a este movimiento artístico.

Dos claves: el objeto y el concepto. Impulsado por la sociedad de consumo, el Pop Art miraba y utilizaba los objetos cotidianos con ojos artísticos para ensalzarlos, sacarlos fuera de contexto y añadirles un valor estético.

Las clásicas naturalezas muertas o bodegones de jarrón con flores y frutero se componen ahora con botes de piña en almíbar o cajas de cereales. Pero, pese a la fuerza visual de los objetos pop hay que señalar la importancia del concepto. Las cosas que se ven, pero no se miran, no se examinan (según Jasper Johns) pasan a tener sobre el lienzo un significado que va más allá de lo que creemos ver en un primer momento. Los artífices del Pop Art vapulean las imágenes, las invierten, las corrigen, las transfieren con un sentido muy crítico y ácido. Fue un movimiento muy fresco, dirigido a un gran público pero no por ello menos serio.

Noticias Relacionadas

Tres países: Estados Unidos, Inglaterra y España. Los dos primeros son la cuna donde el Pop Art alcanzó su cénit. Desde que en 1961 el MOMA organizara la exposición The Art of Assemblage, nombres como Jasper Johns, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Richard Hamilton o Peter Philips alcanzaron una notoriedad que ya nunca perdieron. En España, el movimiento pop toma un derrotero muy personal, y con el Equipo Crónica a la cabeza, lo reinterpretan adecuándolo al momento social y político español -muy diferente del americano e inglés- con un contenido de denuncia muy marcado. En Caja Castilla La Mancha hemos conseguido reunir a las figuras más representativas de estos tres países en ese momento, junto con artistas que hoy en día mantienen en sus obras la tradición heredada del Pop Art.

Cuatro ciudades: Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Talavera de la Reina son las escogidas para presentar esta exposición y difundir obras que marcaron a toda una generación del siglo XX, representaron una época, sus inquietudes y gustos. Una corriente artística que dejó mucha huella.

Cinco minutos de gloria (de los que cualquiera puede disponer): mítica frase de Warhol. Tanto él como sus colegas disfrutaron con creces de esa gloria.

Seis meses: el tiempo marcado para que Los colores del Pop Art itinere por las tierras de nuestra comunidad autónoma y se convierta en punto de encuentro para todos aquellos que quieran disfrutar de esta muestra de arte contemporáneo, que sigue más vivo que nunca, y que ya se ha convertido en todo un clásico.

Artistas
Richard Hamilton Andy Warhol Norman Narotzky Henri Cueco Jasper Johns Juan Genovés Gudmundur Erro Yoko Ono Jacques Monory Andrés Cillero Luis Gordillo Valerio Adami Allen Jones Eduardo Arroyo Eduardo Úrculo José De Guimaraes Equipo Crónica Equipo Realidad Joan Toledo Robert Llimós Zush Carlos Pazos Víctor Mira Nino Longobardi Ciuco Gutiérrez Paco García Barcos Pablo Milicua Lidó Rico Jesús Fraile


Los colores del POP ART

[2008/01/17 - 2008/02/10]
En esta exposición, Los colores del Pop Art, el público va a poder disfrutar, gracias a Caja Castilla La Mancha, de más de cincuenta obras de los principales exponentes de este movimiento, tanto internacionales, como Andy Warhol o Richard Hamilton, nacionales, como el Equipo Crónica o Luis Gordillo, o de numerosos artistas de nuestros días como Carlos Pazos o Pablo Milicua.

Itinerante por Castilla-La Mancha Los colores del POP ART


También



Jornadas de Deporte y Discapacidad

[2013/09/25 - 2013/09/26]
Tienen como objetivo sensibilizar, formar e informar y divulgar todos aquellos aspectos de los distintos campos que puedan beneficiar a este colectivo


38.994739-1.858706albacete

concierto Jacobs Sacks Trio. Jazz en la CCM

[2013/04/12 - 2013/04/12]
Después del éxito cosechado por Honey Ear Trío, Los Amigos del Jazz de Albacete vuelven con otro músico de la escena jazzística neoyorquina; el pianista Jacob Sacks.


38.994739-1.858706albacete

Raúl Márquez Trío. tributo a GRapelli

[2013/02/14 - 2013/02/14]
Jazz para San Valentín


38.994739-1.858706albacete

Concierto de Fin de Curso de la Big Band del Real Conservatorio de Música de Albacete.

[2012/06/15 - 2012/06/15]
viernes 15 de junio de 2012 . Fin de curso del Real Conservatorio de Música de Albacete


38.994739-1.858706albacete

concierto Jerry González

[2012/04/27 - 2012/04/27]
El trompetista Jerry González es una viva del jazz latino de NY


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· exposición: azorín. viajes vividos y narrados
· musical peter pan en albacete
· prevención y lucha contra el tabaquismo. charla
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;