Exposición Goya: Los desastres de la guerra

Albacete » Exposiciones » Grabados
Después de pasar por Almansa en febrero de 2010, la exposición llegará a Albacete con motivo del Centenario de la Feria merced al convenio de colaboración que realizaron la Fundación Antonio Saura y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha mediante el cual la Fundación se compromete a organizar exposiciones de todas las disciplinas artísticas en una sala contigua a la Casa Perona

Desde que hace año y medio accedió a la jefatura el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, la Casa Perona viene ofreciendo diferentes y eclécticas exposiciones, pero a partir de septiembre próximo, la programación expositiva se verá reforzada con la colaboración de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que se encargará de llenar de contenido los espacios aledaños a la Casa Perona.

Desastres de la Guerra
En colaboración con la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha

El gran reportaje gráfico de la sociedad y el enfrentamiento de la Guerra de la Independencia, a través de los ochenta y dos grabados del genial Goya

La exposición está compuesta por 82 reproducciones de los grabados de la serie Los desastres de la Guerra que el pintor Francisco de Goya realizó entre 1810 y 1815, y que puede considerarse como una crónica social del enfrentamiento que vivió el pueblo español contra la invasión napoleónica. Los grabados plasman el lado miserable de la guerra, las muertes, las torturas, las consecuencias de la contienda y el pesimismo que invadió España durante aquellos años.

Goya con sesenta años cumplidos, tuvo ocasión de conocer de cerca estos acontecimientos tanto en Madrid, con la represión de las revueltas de mayo de 1808, como en Zaragoza, ciudad a la que se trasladó en octubre de ese año tras el primer sitio de la ciudad. Sin embargo, no fue hasta 1810 cuando comenzó a realizar las primeras planchas de los Desastres, según aparecen en algunas de ellas.

Noticias Relacionadas

Francisco de Goya, posiblemente el artista que mejor supo analizar y trasladar a sus obras el momento histórico que se estaba viviendo en esos aciagos años, plasmó con impresionante claridad el horror ante la violencia de los hechos bélicos y la brutal represión que cayó sobre los levantados en armas.

La técnica utilizada por Goya en estos grabados es el aguafuerte, usando apenas alguna aportación de punta seca y el aguatinta, debido probablemente a la precariedad de medios materiales que se padecían en tiempos de guerra. Pero los Desastres presentan como gran innovación la utilización de la aguada: es la aplicación directa del aguafuerte sobre la plancha con un pincel, sin que medie protección alguna en ésta. Se trata de una técnica que proporciona suaves tonos, rompiendo la brillantez de los blancos pero sin crear trama.

Goya es el mejor reportero de la historia. Como afirma Hughes, Los Desastres de la Guerra constituyen los auténticos antecedentes de los grandes reportajes fotográficos de la guerra. El periodismo gráfico nace con Goya antes de que se inventara la cámara fotográfica y, como ha dicho otro crítico y escritor fantástico, John Berger, si hoy viviese el más grande de los pintores de la historia, se pasearía por los escenarios de la desolación como fotógrafo de guerra.


También

Gente. Exposición fotográfica

[2009/12/09 - 2009/12/19]
la Asociación Cultural Colectivo Foto inaugura el próximo jueves 10 de diciembre de 2009 a las 19.00 h. la exposición titulada "Gente". Será en la Sede del Defensor del Pueblo (Planta -1 Casa Perona), Calle de la Fería, a las 18:00 horas.
La muestra consta de 59 fotografías de 31 autores.


38.994739-1.858706albacete

Exposición cerámica de Pedro Mercedes

[2009/05/25 - 2009/06/30]
Cerámicas, Figuras y Cacharros hasta el 30 de junio en la Casa Perona


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· exposición "maternidades"
· jornadas sobre el quebrantahuesos en nerpio
· vi certamen de bandas de cornetas y tambores de chinchilla
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;