Albacete del Blanco y Negro al color. No-Do

 »  » Historia

En el año 2003 se hizo una exposición con motivo de la presentación del libro: Albacete del blanco y negro al color. La provincia en el No-Do (Noticiario Documental 1943-1981) editado por la Diputación de Albacete, del que es autor José Fidel López Zornoza y al que acompañaba un DVD con algunos de los reportajes del No-Do donde Albacete y su provincia fueron protagonistas. +info albacity.org

Debido al interés que despertó en su momento esta exposición, la hemos retomado recordando, a través del No-Do, un período de la historia de Albacete que nos ofrece una visión amplia de los acontecimientos que fueron noticia para los responsables del informativo franquista.

Además del indudable valor documental, creemos que será de interés tanto para nuestros mayores que podrán avivar el recuerdo y constatar los grandes cambios que se han producido en estos años, como para los jóvenes que podrán acercarse a un retazo de nuestra reciente historia de una forma amena y para los que creemos que será todo un descubrimiento.

Albacete del Blanco y Negro al color. No-Do El NODO Gran parte de los trabajos que refleja el No-Do en la ciudad de Albacete son actos de exaltación del Régimen Franquista, el primero sólo tres meses después de la puesta en funcionamiento del noticiero, con la visita de José Luis de Arrese, Ministro Secretario del Partido en un homenaje a los muertos del lado nacional en la guerra civil y la imposición de medallas a la Vieja Guardia en el parque de los Mártires, ahora de Abelardo Sánchez.

Otro acto de gran repercusión para la época fue la visita del Generalísimo Franco a la ciudad, acto que se estima asistieron 25.000 personas en la plaza del Caudillo, hoy Altozano, tras una campaña propagandística para que Albacete se volcara con el Jefe de Estado.

Capítulo que merece mención es la inauguración del Sanatorio antituberculoso Nuestra Señora de los Llanos por el Ministro de la Gobernación Blas Pérez. Formaba parte de la estrategia del Gobierno del Régimen para afrontar uno de los males del momento.

Noticias Relacionadas

La inauguración de una nueva pista en la base de los Llanos el 6 de marzo de 1952 por el Ministro de Aire González Gallarda resulta interesante por sus impresionantes dimensiones para la época: 2.250 de longitud y 60 de anchura.y años más tarde, en 1956 el festival acrobático a beneficio de los pobres de Albacete en la misma base donde los paracaidistas de Alcantarilla, con su perro mascota Kira, se dispusieron a realizar una brillante exhibición.

Otros acontecimientos destacados de la historia de la ciudad fueron la nueva estación de RENFE que junto con la apertura del Hotel de los Llanos, mostraban su cambio y modernidad.

El Nodo, nos muestra también como los albaceteños se divertían en su famosa y gran Feria con sus majestuosas cabalgatas y sus nacionales y sempiternas corridas de toros con los grandes maestros de la época . Todo ello bajo la atenta mirada de la Patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos. En la Feria de 1960 el Nodo refleja la inauguración del gran Estadio de Fútbol Municipal Carlos Belmonte con capacidad para 12.500 espectadores.

En la provincia podemos destacar el magnífico reportaje sobre la Semana Santa en Hellín, las fiestas de S. Bartolomé de Yeste, con su encierro, atracción esperada por todos los turistas.

No podemos olvidar las obras del Instituto Nacional de Colonización, como el alumbramiento de las aguas del Pasico el 19 de enero de 1961 para aprovechar las aguas subterráneas y potenciar la actividad agrícola y la inauguración del canal para abastecer a Hellín y nuevas zonas regables.

Y ya por último, y entre otros reportajes, destacamos una noticia triste, en 1980, la muerte de Benjamín Palencia, artista nacido en Barrax y reconocido en todo el mundo, que nunca se olvidó de Albacete, y al que el noticiero le dedicó un amplio reportaje.

Exposición itinerante por la provincia de Albacete. Ossa de Montiel. Del 15 al 30 de agosto en la Casa de La Cultura

Albacete del Blanco y Negro al color. No-Do

[2010/08/15 - 2010/08/30]
Un periodo de la historia de Albacete vistos a través del No-Do.


También

enREDarte 2011. Circuito exposiciones por la provincia

[2011/08/01 - 2011/08/31]
En verano las exposiciones continúan en la provincia de Albacete con enREDarte


38.994739-1.858706albacete

Campamentos de Verano 2010 de la Diputación de Albacete

campamentos juveniles para verano 2010: actividades deportivas e idiomas


38.994739-1.858706albacete

campus deportivos 2010 en la provincia

campus de fútbol, baloncesto y atletismo en distantas localidades de la provincia


38.994739-1.858706albacete

Circuito Provincial de BTT DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El II Circuito Provincial de BTT DIPUTACIÓN DE ALBACETE se desarrollará durante el año 2008, realizando un total de 12 Pruebas de mountain bike


38.994739-1.858706albacete

Olimpiada Matemática 2010

vigésimo primera edición, con unas expectativas de superar los 5.000 participantes, estudiantes de la ESO procedentes de todos los centros de la provincia de Albacete


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· feria y fiestas patronales letur 2010
· grabados grandes maestros siglos xx y xxi
· fiestas de agosto de liétor 2010
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;