Exposición Jaime I, el Rey Conquistador

Albacete » Exposiciones » Historia
La exposición producida para conmemorar el ochocientos aniversario del nacimiento del rey que reconquistó definitivamente Almansa, llega a la Casa de Cultura

"Jaime I, el rey Conquistador" es una muestra didáctica que da a conocer al público en general, la figura del rey Jaime I y que tiene por objeto oontextualizar la figura del rey: los hechos históricos que marcaron su nacimiento, formación y reinado. Está an'ioulada en cinco capítulos en los que se hace un recorrido tematico por los aspectos más destacables del personaje:

1. EI espacio deseado, acerca las pugnas de las diferentes potencias occidentales del siglo XII y XIII por Ia tierra de Oc, espacio limítrofe anhelado por el que se deoidiría el mapa político posterior tras dos grandes contiendas: la Batalla de las Navas de Tolosa y la Batalla de lVluret.

2. El oñoio de caballero, muestra de una manera gráfica cómo se organizaban los caballeros, cómo se formaban, como luchaban y cómo vivían.

3. Los hechos, narra aquellos episodios más destacables de la vida de Jaime I, que él mismo diotaría a sus escribanos para la crónica El Llibre dels fets, obra singular en el que el monarca se encargó de perpetuar todas sus contiendas y hazañas.

4. Los amigos del rey, realiza un recorrido por todas aquellas personas que rodearon a la figura de Jaime I, desde su nacimiento hasta su muene.

Noticias Relacionadas

5. Las leyes, cierra el círculo de esta exposición sobre Jaime I, mostrando aquellas medidas que el monarca impulsó para la ordenación de la vida en la ciudad de Valencia (els furs) y todo el territorio conquistado.

El rey Jaime I tiene una especial significación para los valencianos, ya que no sólo conquistó el antiguo reino de Valencia sino que lo dotó de instituciones privativas de una rara modernidad para su tiempo y le confirió una especial identidad propia en el seno de la Corona de Aragón. Para nuestra ciudad Jaime I también tiene un significado singular, ya que fue el rey que reoonquistó definitivamente Almansa -tras el levantamiento las ciudades del antiguo reino de Murcia en 1264- para luego entregarla a su yerno el rey castellano Alfonso X, el Sabio

Fecha: Del 9 de abril al 6 de mayo de 2010
Lugar: Casa de Cultura de Almansa

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· ampliación del carril bici de albacete
· ballet flamenco. fedra
· centro cultural la asunción
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;