Moriscos del Sur Valenciano. Exposición en Caudete

Albacete » Exposiciones » Divulgación
Esta exposición estará en Caudete hasta el próximo día 4 de octubre

El pasado viernes día 18 de septiembre a las 20 horas de la tarde se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Caudete la muestra Moriscos del sur valenciano. Memoria de un pueblo olvidado, exposición que quiere aprovechar la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la expulsión de los moriscos que habitaban en el sur del Reino de Valencia para revisar este hecho.

Noticias Relacionadas

El acto contó con la presencia del Alcalde de Caudete, Vicente Sánchez, los comisarios de la exposición, Joaquim Serrano i Jaén, doctor en Historia por la Universidad de Valencia, y Carmel Navarro Belmonte, doctor en Historia por la Universidad de Alicante, además de la coordinadora de la muestra, Anna Mª Álvarez, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y coordinadora de museos del Institut Municipal de Cultura d?Elx, y numeroso público asistente.

El Alcalde de Caudete, Vicente Sánchez, abrió el acto de inauguración agradeciendo al Excmo. Ayuntamiento de Elche y a su Alcalde, Alejandro Soler, el haber cedido esta magnífica exposición, también a los organizadores de la mísma, Instituto Municipal de Cultura de Elche e Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó.

Vicente Sánchez manifestó sentirse orgulloso de que Caudete acogiese una exposición que contribuía a rescatar del olvido a un pueblo víctima de la intolerancia como fueron las comunidades mulsulmanas de la Monarquía Hispánica y al que hoy se reivindicaba como parte de nuestro pasado. Y que de esta manera, también se reivindicaba la importancia de la memoria histórica, no solo para tener presente quiénes somos en realidad sino para tomar nota de las enseñanzas que nos dejaban de los acontecimientos pasados.

A continuación Anna Mª Álvarez, coordinadora de museos del Instituto Municipal de Cultura d?Elche, manifestó sentirse muy contenta porque una muestra como la de Moriscos del sur valenciano. Memoria de un pueblo olvidado que en un principio había sido planteada para ser visitada en Elche, donde había tenido una excelente acogida, ahora iba a ser mostrada en otros municipios, como Caudete, donde esperaba que todos los ciudadanos y ciudadanas pudiesen disfrutar de la mísma.

Finalmente, cerraron el turno de intervenciones los comisarios de la exposición, Joaquim Serrano i Jaén y Carmel Navarro Belmonte, realizando una explicación conjunta de esta muestra, que quería aprovechar la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la expulsión de los moriscos del sur del Reino de Valencia para revisar este hecho, sus causas y consecuencias, pero además, ofrecer una visión global de los moriscos más allá del tópico, a través de un acercamiento a una comunidad que de un día para otro dejó de existir, del estudio de la sociedad, de su economía, cultura, entre otros aspectos, para en último término, incitar a una reflexión, desde el punto de vista histórico, sobre la convivencia entre personas de culturas diferentes.

Exposición
La muestra "Moriscos del sur valenciano. Memoria de un pueblo olvidado" podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete hasta el día 4 de octubre, con horario de visita de lunes a domingo de 18 a 21 horas.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· exposición: interpretar un cuadro
· el cartel de toros en albacete. exposición
· jornadas formativas de asociacionismo
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;